Supervisiones desde el pensamiento de Donald Meltzer

Imparten: Dra. Clara Nemas y Dra. Marta Puig

Por Marta Puig

Meltzer es un autor muy valorado en Eleia. Sus ideas, junto con las de otros autores psicoanalíticos, son estudiadas y tienen un espacio dentro de nuestros programas de posgrado. Pensamos que distintos modelos y diferentes perspectivas enriquecen nuestras formas de comprender la mente humana.

Reconozco que Celia Leiberman y Norberto Bleichmar generosamente nos acercaron a sus textos y, al fundar Eleia, pensaron en enseñar psicoanálisis en pequeños grupos en los que se facilitara el aprendizaje mediante la transmisión de experiencias a través del contacto cercano entre maestros y alumnos.

Las propuestas de Meltzer, inspiradas en el legado de Freud, Abraham, Klein y Bion, son las siguientes: la visión del proceso psicoanalítico como análoga al desarrollo, en el que el progreso depende de la maduración del vínculo transferencial; la manera de comprender el encuadre como estado mental del analista; la distinción de los estados sexuales de la mente que oscilan entre lo infantil y lo adulto; las originales ideas en relación con la comprensión de la perversión y la modalidad intrusiva con sus consecuencias en la identidad y el pensamiento que describe en el Claustrum.

Meltzer es un psicoanalista dotado de una agudeza y penetración clínica excepcionales. En el consultorio se desplegaba su imaginación y su trabajo resplandecía. Por esa razón, en este encuentro nos centraremos en reflexionar sobre la concepción que tenía del psicoanálisis y sus propuestas técnicas a partir de las supervisiones que impartió alrededor del mundo y que constituyen su campo más fecundo y creativo.

Cada encuentro con el maestro era una verdadera experiencia de aprendizaje. Meltzer prefería no conocer previamente el material porque eso influía en la captación que podía tener del clima emocional que se daba en la sesión. Es muy llamativa la manera directa, profunda y aguda con la que conectaba con el paciente. Se interesaba por cada detalle de la sesión para comprender el mundo interno de la persona analizada. Solía hacer muchas preguntas y tendía a evitar ideas preconcebidas, además de que las reuniones con él gozaban de las características óptimas de temperatura y distancia de las que habla en los trabajos técnicos. Su trabajo es inspirador por sus condiciones personales: convicción en el método, respeto por los pacientes, capacidad de concentración y observación, pasión por la tarea y rigor en la investigación de los estratos más profundos de la mente.

Clara Nemas nos comparte lo que Meltzer dijo en su visita a Buenos Aires en 1989: algo así como que en ese momento estaba más preocupado por nutrir y asistir los brotes de la mente que son capaces de pensar, que en desbrozar la maleza. En otras palabras, estaba más interesado en lo que la mente hace bien que en la patología, menos inclinado a poner el acento en el funcionamiento esquizoparanoide y más centrado en crear una experiencia significativa de transformación para expandir el pensamiento y la formación simbólica.

Junto con la Dra. Clara Nemas, los invito a participar en este encuentro para dialogar sobre estos interesantes temas.

Referencias:

Castella, R., Farre, L., Meltzer, D., & Tabbia, C. (Eds.). (2003). Supervisions with Donald Meltzer. Karnac.

Meltzer, D. (1995). Clínica psicoanalítica con niños y adultos. Spatia.

Meltzer, D. (1999). PSICOANALISIS: Diálogos clínicos con Donald Meltzer Vol. 21, no. 1-2, 1999. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.

Nemas, C. & Ungar. C. (2022). Jornada: A cien años del nacimiento de Donald Meltzer. La conversación más interesante del mundo. APdeBA.

Nemas, C. (s. f.). La supervisión como espacio de creación conjunta. Co-creación de conjeturas imaginativas – el uso de modelos [Conferencia].

Nemas, C. (s. f.). Reading Meltzer, A Personal Journey [Conferencia].

Ortiz Jiménez, E. (2022). Donald Meltzer. Actualizaciones en psicoanálisis: Un estudio sobre su obra. Instituto Universitario Eleia.