Encuentro científico

Fecha del evento: 13 de abril de 2024
Horario: 9:30 a 13:00 h
Lugar: Plantel Norte-Satélite, Centro Eleia
Participan: Ana María Wiener, Celia Leiberman, Marta Puig, Patricia Bolaños y el autor, Gabriel Espíndola.
Modalidad presencial y en línea
Evento sin costo

Sobre este libro

Portada del libro Psicoanálisis, fantasía y embarazo

El embarazo es un proceso fascinante que produce las más diversas emociones en quien lo experimenta y en aquellos que se encuentran a su alrededor. El estudio de la mente durante este periodo es apasionante y complejo, ya que es una vivencia única y cargada de profundos significados. Psicoanálisis, fantasía y embarazo ofrece una detallada exploración del psiquismo materno y de los diversos estados mentales que dan significado a la experiencia de la mujer.

Resultado del trabajo con cientos de pacientes en el Instituto Nacional de Perinatología en la Ciudad de México, así como en consulta privada, el libro propone recursos terapéuticos y perspectivas de intervención basadas en un cuidadoso estudio de ejemplos clínicos y de teorías psicoanalíticas sobre la feminidad, la sexualidad infantil, las fantasías inconscientes y las emociones más antiguas. Mediante dichos modelos teóricos, así como del análisis de los sueños y del vínculo transferencial, el autor traza el desarrollo de un proceso psíquico que inicia en la infancia y continúa hasta que la mujer elabora mental y emocionalmente la posibilidad de tener un bebé. La concepción materializa una fantasía que se construye de modo permanente y progresivo desde la vida temprana, y que la terapia busca comprender y articular.

El autor transmite las ideas y los casos clínicos con un lenguaje claro y directo que lo vuelve accesible para estudiantes y profesionales de diversas áreas del campo de la salud, las ciencias sociales y las humanidades. Su lectura brinda nuevas perspectivas sobre la gestación y el mundo interno de la mujer. Su riqueza clínica y conceptual lo convierte en una herramienta invaluable para personas con formación psicoanalítica que buscan adentrarse en el tema.

Gabriel Espíndola

Es psicólogo por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde se desempeña como coordinador del plantel norte y docente a nivel licenciatura y maestría. Es autor del libro Tiempos de un inconsciente freudiano (2001) y coeditor de Lo psíquico: fantasía, fantasma y realidad (2011), publicado por Eleia editores. Asimismo, ha publicado diversos artículos en medios nacionales e internacionales relacionados con la salud mental. En la consulta privada, trabaja con adolescentes y adultos, además es supervisor en Eleia y de manera privada. Fue adscrito al Departamento de Psicología del Instituto Nacional Perinatología.

Foto del Dr gabriel Espindola

Regístrate al evento

Una vez elegido el Plantel, no se realizan cambios