Las características del psicólogo
Las características del psicólogo[i]
[i] Este es un resumen de: Harrsch, C. (1983). “Elección vocacional y características del psicólogo”. En El psicólogo, ¿qué hace?, (pp. 177-193). México: Alhambra Mexicana.
Algunos factores que determinarán nuestra elección vocacional son: las habilidades que disponemos, nuestra actitud hacia el desarrollo profesional, el interés en ciertas áreas, el sistema de valores que manejamos y los rasgos propios de nuestra personalidad. En muchas ocasiones, las personas que deciden estudiar psicología lo hacen a partir de la curiosidad de aproximarse a la conciencia humana, junto con una preocupación por su propia mente.
Esto pudo observarse en un estudio realizado por Roe (citado en Coan, 1979). Al llevar a cabo pruebas como el TAT (Test de Apercepción Temática) y el Rorschach, los investigadores sociales, psicólogos y antropólogos mostraron una mayor facilidad para expresarse a través de las palabras y más interés en sus relaciones con otras personas, así como una conciencia social más desarrollada, en comparación con la gente dedicada a otras disciplinas como la biología o la física.
Coan (ídem) aplicó el cuestionario llamado TOS (Theorical Orientation Survey) a 866 miembros de la Asociación Americana de Psicología con el objetivo de analizar diversos elementos de su historia y su personalidad. Comparó los resultados entre personas dedicadas a distintas corrientes teóricas, observó las diferencias en las respuestas entre hombres y mujeres e identificó algunas características particulares entre la gente dedicada a la psicología y aquellos que se especializan en otras áreas.
La investigación reveló que las mujeres tendían a favorecer la esfera personal y subjetiva, mientras que los hombres se enfocaban más en los aspectos objetivos y concretos. El sondeo también hizo evidente que los psicólogos, indistintamente de su sexo o adhesión a determinada corriente de investigación, daban mayor importancia a los valores dentro de los escenarios académicos o estéticos, por encima de lo religioso o material.
¿Entonces, qué hace el psicólogo?
Se considera que la actividad profesional básica del psicólogo es la promoción del desarrollo de los seres humanos, ya sea a nivel individual o grupal, “reeducando” con base en la realidad y los patrones de conducta. El psicólogo debe aspirar siempre a mejorar sus funciones dentro del campo clínico, educativo, laboral, experimental o social.
¿Cuáles son las características ideales del psicólogo?
Conviene que las personas que desean ingresar a la carrera de psicología posean intereses dentro del rubro científico, social y de las humanidades; una actitud de apertura a la experiencia, la reflexión y la toma de conciencia; al igual que una disposición a la honestidad y el respeto hacia el ser humano como sujeto y objeto de investigación.
El psicólogo debe tener curiosidad por la naturaleza humana, una postura abierta al diálogo y al trabajo interdisciplinario, una formación integral, un equilibrio psíquico que garantice su objetividad y que mantenga su interés por el fenómeno humano, deseo de servir y ayudar a sus pacientes, capacidad para comunicarse de forma cercana con los demás y un juicio crítico y tolerante hacia las convicciones de otros.
Al mismo tiempo, el psicólogo debe fomentar el amor, la justicia, la confianza y la búsqueda de la verdad, ser responsable de sus decisiones y actuar con congruencia en cuanto a sus valores internos y la realidad, así como buscar soluciones realistas para aquellos problemas que encuentre en su trabajo profesional y en su ambiente familiar o social.
Conoce más sobre la Licenciatura en Psicología de Centro Eleia: http://centroeleia.edu.mx/licenciatura-en-psicologia