¿Es reemplazable la tarea psicoanalítica?

Por Raquel Vega

Frente al auge de los desarrollos en inteligencia artificial, la polémica sobre esta y sus usos volvió a tomar protagonismo en internet, los medios y diversas conversaciones. En realidad, es una conversación que escuchamos cíclicamente en el día a día, puesto que este tipo de herramienta conlleva varias aplicaciones e implicaciones.

En la página de IBM podemos encontrar que la inteligencia artificial se define como una “tecnología que permite que las computadoras simulen la inteligencia y las capacidades humanas de resolución de problemas”. Así pues, la inteligencia artificial, de la mano de otras herramientas, ha sido utilizada para reemplazar otro tipo de tecnologías. Esto también sucedió con el desarrollo de Google Maps o Waze, que desplazaron a los mapas físicos y, en su momento, a la famosa y socorrida Guía Roji. Sin embargo, las IA también han comenzado a sustituir otro tipo de funciones y, por ende, a las personas que las ejecutaban. Este es el caso de los cajeros, los capturadores de datos o ciertos procesos administrativos o de atención al cliente, que eran gestionados por humanos y ahora son realizados por un robot.

Todas estas situaciones han suscitado una serie de temores en diversos sectores respecto a los usos y abusos de la inteligencia artificial, pues en un sistema capitalista siempre se busca reducir costos y maximizar ganancias. Inevitablemente, esto ha promovido que muchos profesionistas se hayan preguntado si algún día serán reemplazados por una IA.

El campo de la psicología, la psicoterapia y el psicoanálisis no es la excepción. Hoy en día, si uno hace uso de aplicaciones como ChatGPT para “hablar”, preguntar o investigar sobre temas relacionados con la salud mental, se puede encontrar una serie de datos relativos a la situación. Sin embargo, se trata de una función informativa más que cualquier otra cosa, y al final la IA recomienda buscar la ayuda de un experto. Aun así, los que estamos en el campo “psi” hemos escuchado, directa o indirectamente, la pregunta sobre si en algún momento seremos reemplazados por la inteligencia artificial.

Lo cierto es que, aunque la inteligencia artificial puede comunicarse, aprender y sustituir varias funciones que antes realizaba un humano, en la atención y escucha relativa de los problemas emocionales hay más que una serie de datos concretos o conductas a evaluar. En el campo de la psicología, herramientas inherentemente humanas, como la empatía o la capacidad de notar aspectos más sutiles de la comunicación no verbal, son elementos que no se pueden replicar artificialmente.

En particular, el psicoanálisis se trata de un método diseñado para comprender el funcionamiento mental, las conflictivas psíquicas y las fantasías inconscientes, por lo que el trabajo que se hace con los pacientes implica empatía, complejidad e intuición. En el vínculo analista-terapeuta existe una comunicación de inconsciente a inconsciente, donde el paciente se relaciona con el analista y despliega todo lo que es. En el psicoanálisis, no sólo se trabaja con lo que el paciente dice o con conductas que puedan ser estandarizadas, sino también con cómo lo dice, cuándo lo dice, qué hace con lo que dice. Además, también se analizan las motivaciones que hay detrás de sus conductas y la forma en que se relaciona con el espacio analítico.

La tarea psicoanalítica tiene como objetivo adentrarnos en los niveles profundos de la mente, los cuales están poblados de fantasías muy particulares e individuales. Cada paciente y cada sesión son únicos, lo cual implica un ritmo de trabajo, una cercanía y una intimidad que no pueden replicarse con interacciones con un programa. En resumen, en el trabajo analítico, la posibilidad de proporcionar un espacio de escucha y de exploración de las conflictivas inconscientes es una tarea que requiere no sólo de conocer las teorías, sino también de poseer una sensibilidad emocional que no puede reducirse a una fórmula, a una serie de datos o a una explicación lineal.

 

Referencias:

Ibm. (2024, 14 junio). ¿Qué es la inteligencia artificial (IA)? IBM. https://www.ibm.com/mx-es/topics/artificial-intelligence

 

Compartir: