Acerca de lo que cae fuera de la escena. Puntualizaciones sobre el acting out

Por Conrado Zuliani

 

El acting out es un fenómeno presente en todo proceso analítico. Se constituye como resultado de un incremento de sentimientos dolorosos o montos de angustia que el sujeto no puede tramitar ni pensar en determinado momento. Estas emociones no se toleran porque se vuelven impensables, por lo que se descargan mediante ciertas acciones o cantidades afectivas no procesadas. Aquello que no puede ser pensado ni elaborado desde la realidad psíquica es expulsado de la psique. De esta forma, el acting out “cae” fuera de la escena psíquica. O, dicho de otro modo, podríamos decir que el acting out ocupa el lugar de un sueño que no pudo ser soñado o de un pensamiento que no pudo ser pensado.

A diferencia del acto fallido estudiado inicialmente por Freud, mediante el cual se expresan fantasías y deseos reprimidos (por ejemplo, Dora, la paciente de Freud, quien durante la sesión introduce y saca la mano de su bolsa, expresando así un deseo de relación sexual; o aquel otro paciente que “accidentalmente” pierde el reloj que le regala su padre, lo cual reflejaba la ambivalencia afectiva hacia él), el acting out es considerado por varios autores como sin contenido simbólico. En lugar de expresar una fantasía reprimida, este mecanismo es el testimonio del fracaso del paciente en producir una. Por ejemplo, un paciente angustiado por las vacaciones de su analista, en lugar de construir un sueño en el que se encuentra con él, deja plantado a un familiar o a un amigo, descargando en esta persona el sentimiento de abandono que le produce la ausencia de su terapeuta. Es decir, “descarga” este sentimiento en alguien más en un intento de desembarazarse de esa emoción dolorosa.

En la práctica, a veces es difícil diferenciar cuándo determinada acción constituye un acto fallido o un acting out. Algunas características frecuentes del segundo incluyen no dar lugar para asociaciones libres (el paciente considera que no hay nada que trabajar ni que pensar acerca de esa situación); la tendencia a atacar el espacio analítico y el pensamiento; y el intento de “sacar” al analista de su lugar.

Si bien el acting out se hace presente en todo proceso analítico y constituye un intento de atacar el encuadre analítico, la posibilidad de trabajarlo permite, a menudo, un avance en la terapia porque da lugar a que el paciente acceda a la comprensión de los significados posibles de las emociones que lo embargan y las acciones que realiza.

 

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