Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica

Experiencia clínica y supervisión

¿Cómo se prepara un buen terapeuta?

En el consultorio y en la práctica con pacientes. Desde el tercer semestre, los alumnos del Centro Eleia empiezan a trabajar con pacientes de la Clínica Comunitaria, con el apoyo de supervisiones colectivas e individuales. De esta forma, el estudiante empieza desde muy temprano a familiarizarse con todas los aspectos de la terapia.

La formación en Psicoterapia Psicoanalítica se basa en tres áreas fundamentales:

1. El estudio teórico.
  2. El entrenamiento clínico con adecuada supervisión de casos.
  3. La experiencia personal en la terapia individual de orientación psicoanalítica.

Nuestro plan de estudios proporciona una amplia instrucción respecto de las dos primeras actividades. La tercera se recomienda, sin ser de carácter obligatorio.

¿Cómo funcionan las supervisiones?

Un equipo de supervisores revisa continuamente el proceso terapéutico que llevan a cabo los alumnos en entrenamiento, desde el diagnóstico hasta las diferentes estrategias empleadas en el tratamiento.

Las clases de supervisión están incluidas dentro del programa curricular y cuentan con varias horas semanales. Además, el alumno elije a un psicoterapeuta para que le brinde supervisión personalizada.

¿Cómo se forma un consultorio?

Al estudiar en Eleia obtienes las bases de un futuro profesional como terapeuta: comenzarás a formar tu consultorio atendiendo a los pacientes que acuden a la Clínica Comunitaria. Asimismo, podrás establecer relaciones profesionales con tus maestros y compañeros, lo cual se traduce en un sistema de respaldo para tu futuro desempeño laboral.

Análisis personal

La psicoterapia individual se considera muy necesaria y recomendable, pero debe surgir de la propia motivación del estudiante, quien elige con libertad cuándo y con quién se analiza, sin estar obligado a hacerlo con un terapeuta del Centro.

Es conveniente que los estudiantes realicen su terapia por un deseo personal de entender conflictos, resolver problemas y desarrollar capacidades. La experiencia nos demuestra que la psicoterapia sólo produce buenos resultados cuando se tiene una motivación personal, más que una exigencia externa.

SOLICITA INFORMES
¿Por qué medio te enteraste de este evento?
Demuestra que no eres un robot. Da click en la siguiente casilla.

Eleia es sólo Psicología