Encuentro científico

Sobre la interrupción de los tratamientos. Aciertos, desaciertos y experiencias

En línea por Zoom
Fecha: sábado 30 de abril de 2022 (sesión única)
Horario: 10:00 a 13:00 h
Ponentes: Gabriel Espíndola y Muriel Wolowelski

No todos los procesos que inician llegan a la culminación. Son diversas las razones que conducen a una interrupción: unas vinculadas al paciente y otras al terapeuta. Deseamos explorar cómo se pueden pensar las interrupciones, si estas dependen de la formación del analista y su experiencia o de la patología del paciente. Nos interesa pensar si las limitaciones del método influyen, al tiempo que investigamos la diferencia entre interrupción, terminación y alta del tratamiento. Trabajaremos con viñetas y ejemplos para ilustrar diversas experiencias clínicas.

Gabriel Espíndola

Es psicólogo por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde se desempeña como coordinador del Plantel Norte y docente a nivel licenciatura y maestría. Es autor del libro Tiempos de un inconsciente freudiano (2001) y coautor de Lo psíquico: fantasía, fantasma y realidad (2011) editado por el Centro Eleia. Asimismo, ha publicado diversos artículos en medios nacionales e internacionales relacionados con la salud mental. Trabaja en la consulta privada con adolescentes y adultos.

Muriel Wolowelski

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana con grado de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y Doctorado en Clínica Psicoanalítica, ambos por el Centro Eleia. En esta institución, es coordinadora de la licenciatura desde 2011, docente de la maestría y la licenciatura desde 1999 y profesora adjunta en el Doctorado en Clínica Psicoanalítica; además imparte cursos y diplomados. Se dedica a la consulta privada de adolescentes y adultos.