Educación Continua
Modalidad en línea


Diplomado

Diagnósticos y patologías frecuentes en la terapia

Inicia: 17 de mayo de 2022
Horario: todos los martes de 18:00 a 21:00 h
Duración: 9 meses
Modalidad: en línea (por Zoom)
Coordinadoras: Dras. Ana María Wiener, Graciela Arredondo y Denise Block
Adjuntos: Montserrat Palomar y Antón Aguilar
Maestros invitados

Clases en línea con profesores en vivo
Se otorga diploma al terminar el curso

En este diplomado pretendemos identificar las psicopatologías actuales predominantes, estudiar los postulados teórico-técnicos de los principales autores contemporáneos sobre cada una y revisar materiales clínicos que serán comentados por expertos del Centro Eleia, ofreciendo la oportunidad de escuchar distintos abordajes que exigen un dominio metodológico y un dedicado trabajo con cada paciente, sus vivencias y su realidad única. El objetivo es profundizar en los matices que se presentan en cada psicopatología y equipar a los estudiantes con herramientas técnicas vigentes que fortalecerán su práctica clínica.

 

Perfil de ingreso

El curso/diplomado está dirigido a:

• Psicólogos, psicoterapeutas, profesionales de la salud en formación, psiquiatras y todo aquel interesado en adquirir una comprensión psicodinámica de la vida psíquica y la psicopatología.
• Especialistas en salud mental que se sientan atraídos por entender la expresión de cada trastorno de la personalidad en sus diversos niveles y el abordaje más oportuno para el tipo de funcionamiento particular de cada una.

Es recomendable, aunque no indispensable, contar con experiencia clínica, y/o deseo por incursionar en la práctica psicoterapéutica.

Perfil de egreso

Al final del curso/diplomado, el alumno:

• Contará con un conocimiento teórico y técnico del funcionamiento mental de las psicopatologías más frecuentes en el trabajo psicoterapéutico.
• Adquirirá herramientas para poder identificar los principales cuadros psicopatológicos, comprender su funcionamiento psicodinámico y determinar el tratamiento adecuado desde la práctica clínica contemporánea.

Objetivos

Los objetivos de este curso/diplomado son:

• Contribuir a que el alumno pueda identificar y comprender las psicopatologías que predominan en la actualidad en la consulta clínica, a partir del estudio plural de los postulados teórico-técnicos de los principales autores psicoanalíticos contemporáneos.
• Equipar a los estudiantes con herramientas técnicas vigentes que fortalezcan su capacidad diagnóstica y su práctica clínica, y puedan distinguir con claridad los matices que se presentan en cada enfermedad mental (desde las manifestaciones más graves hasta las menos severas), su etiología, desarrollo y expresión clínica.

Programa

1. Introducción
1.1 Psicopatologías frecuentes: depresión, frontericidad, narcisismo, psicopatía y perversiones, neurosis obsesiva, simbiosis, trastornos adictivos, trastornos de la identidad, adolescencia y niñez
1.2 Psicodinamia y estados sexuales de la mente: pacientes neuróticos, no neuróticos y fluctuación entre campos estructurales de la mente
1.3 Herramientas clave de la técnica: entrevistas, impresión diagnóstica, transferencia, contratransferencia, encuadre, estilos comunicativos y otros instrumentos

2. Depresión
2.1 El aniquilante abismo del depresivo. Pérdidas, ansiedades y crueldad melancólica
2.2 Psicodinamia depresiva. Transferencia y contratransferencia en la técnica
2.3 El mundo se marchita y los vínculos se congelan. Expresiones clínicas de la depresión

3. Pacientes fronterizos (borderline)
3.1 Funcionamiento limítrofe. Lo fronterizo y sus paradojas
3.2 Disyuntiva de la terapéutica con pacientes fronterizos. Manejo de la transferencia y contratransferencia
3.3 Ilustraciones clínicas de la impulsividad, volatilidad, actuaciones y conductas de riesgo

4. Narcisismo
4.1 Grandiosidad, omnipotencia y autoestima desbordada. Una vida basada en un espejismo
4.2 El encuadre como herramienta técnica, interpretación, fenómenos de la transferencia-contratransferencia, análisis de la envidia y diferentes tipos de intervención
4.3 Vertientes emocionales y consecuencias de la fascinación consigo mismo

5. Psicopatía y perversiones
5.1 Abuso de poder, destructividad y dobles intenciones en la psicopatía y las perversiones
5.2 Directrices técnicas para el trabajo con psicópatas y perversos. El papel de la propaganda en la seducción de las áreas infantiles de la mente
5.3 “Mal, sé tú mi bien”: una confusión crítica
5.4 Los límites en la intervención. El papel de la ingenuidad y del furor curandis del terapeuta en el tratamiento de la psicopatía y la perversión

6. Neurosis obsesiva
6.1 “¡Porque lo digo yo!”. Niveles de hostilidad, control y tiranía en la mente obsesiva
6.2 La sesión se torna rígida, monótona, fosilizada. ¿Cómo abordar al paciente obsesivo?
6.3 Estudio de caso: la vida desde la intolerancia y la frustración

7. Simbiosis
7.1 De la fusión a la individuación. Las vicisitudes de la separación
7.2 La técnica del trabajo con pacientes simbióticos: interrupción tras interrupción, semana a semana, vacación tras vacación
7.3 “Todo era tan bello cuando estábamos juntos”. ¿Cómo se observa la simbiosis en la práctica?

8. Trastornos adictivos
8.1 La avidez torturante de la personalidad adictiva. Características y conflictivas psíquicas
8.2 Estrategias para la desarticulación del estado mental adictivo en la transferencia-contratransferencia
8.3 Experiencia de vida desde la toxicomanía

9. Trastornos de identidad
9.1 Logros y fallas en la cohesión del yo. Identificación, diferenciación y otredad
9.2 Avances teórico-clínicos: intervenciones que favorezcan el desarrollo y la construcción de la identidad
9.3 Distintas expresiones de los trastornos de identidad y su impacto en la vida cotidiana

10. Psicopatología en la adolescencia
10.1 El desconcierto ante un cuerpo que cambia: la adolescencia y sus conflictos emocionales Normalidad y expresiones patológicas
10.2 Modalidades de intervención con adolescentes: variaciones técnicas en distintas psicopatologías. Depresión, suicidio, patologías graves, COVID-19.
10.3 Revisión de la problemática actual en la adolescencia. De lo normal a lo patológico

11. Psicopatología en la niñez
11.1 Traumas, fobias, ansiedad, duelos e inhibiciones
11.2 Padres, ¿aliados o enemigos? Técnicas de trabajo, juego y simbolización infantil
11.3 Pedidos de ayuda durante la niñez. Consideraciones clínicas de expertos

 

Artículos

COORDINADORAS

Ana María Wiener

es maestra en Psicoterapia Psicoanalítica y Doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. Docente desde hace 30 años en diversas Instituciones. Actualmente coordina el Doctorado en Clínica Psicoanalítica y la Clínica del Centro Eleia. Ha impartido múltiples talleres, conferencias, diplomados y cursos sobre distintos temas, como la técnica psicoanalítica, la comprensión y el trabajo con los sueños dentro de la clínica, así como la historia y los cambios del movimiento psicoanalítico. Es psicoanalista de adultos desde hace 26 años y realiza supervisiones de colegas. Colaboró como organizadora y ponente en las Jornadas Eleia 2017 Diálogos clínicos en psicoanálisis y 2019 La sexualidad, así como en la posterior publicación de los libros de dichas Jornadas.

Graciela Arredondo

licenciada en Psicología por la Universidad Anáhuac. Cursó la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el doctorado en Clínica Psicoanalítica en Centro Eleia. Es docente de licenciatura y maestría, en esta institución, en materias relacionadas con la teoría freudiana, kleiniana y la clínica. En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se dedicó varios años a la psicología de enlace, a la valoración de candidatos a diferentes tipo de intervenciones quirúrgicas y a impartir talleres sobre el manejo de estrés para pacientes de dolor crónico dirigido a los médicos de dicha institución. Ha participado como comentarista en varias Jornadas Clínicas del Centro Eleia y ha impartido el curso para orientadores vocacionales de adolescencia normal y patológica. Es psicoterapeuta psicoanalítica de adolescentes y adultos.

Denise Block

es egresada de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Laboró por varios años en el Hospital Ángeles Metropolitano, donde obtuvo amplia experiencia en el área de psicología hospitalaria. Ha impartido talleres enfocados en inteligencia emocional para niños y cursos para padres cuyos temas abarcan desarrollo, latencia y adolescencia. Cursó la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, institución en la que es docente a nivel licenciatura y ha participado en diversas adjuntías tanto en la maestría como en el doctorado. Asimismo, ha formado parte de múltiples actividades académicas de Educación Continua. En su consulta privada atiende a adultos y adolescentes.

Eleia es Sólo Psicología