Doctorado en Clínica Psicoanalítica

Plan de estudios

El plan de estudios del Doctorado está enfocado en el psicoanálisis contemporáneo: es un programa de actualización en psicoanálisis, pues revisamos las propuestas más recientes. 

Si se detectara en el alumno alguna deficiencia en la formación de teoría psicoanalítica básica ―o el estudiante mismo sintiera la necesidad de buscarla‒, existe la posibilidad de cursar algunas materias dentro de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica. 

Nuestro espíritu científico se ha proyectado siempre hacia la pluralidad, pues permite apreciar la riqueza del panorama psicoanalítico actual. Cuidamos de no idealizar una postura determinada o autor alguno. En el psicoanálisis nos hallamos frente a un objeto de estudio muy complejo: la mente humana. Ninguna escuela, por más amplia, profunda e interesante que sea, puede abarcar al objeto en su totalidad. 

Sabemos que la formación dentro de un clima plural tiene muchas ventajas: se estimula el diálogo y se mantienen presentes las limitaciones del conocimiento, favoreciendo así el estudio constante y la preferencia por la complejidad, antes que las explicaciones simplistas y unilaterales. 

Nuestro mapa curricular contempla asignaturas como: 

  • Supervisión de casos clínicos I, II, III, IV
  • Desarrollos actuales en la escuela americana
  • Psicopatología de los trastornos de la sexualidad y de la psicopatía
  • Clínica kleiniana
  • Psicopatología de los pacientes psicosomáticos, fronterizos y psicóticos
  • Teoría y clínica postkleiniana I y II
  • Psicoanalistas franceses contemporáneos I y II
  • Teoría y clínica lacaniana I y II
  • Seminario de investigación clínica I y II
  • Psicoanálisis de niños
  • Psicoanálisis del adolescente

Cómo son las clases 

Las clases en el Doctorado funcionan como seminarios, donde se revisan y comentan diferentes textos. El profesor organiza la discusión en torno a las ideas principales de la lectura, las puntualiza y procura que se ejemplifiquen clínicamente. 

La participación del grupo en las clases enriquece el intercambio; los alumnos exponen sus dudas, inquietudes y experiencias a propósito de los textos.

Los programas de cada asignatura son ambiciosos: revisamos una gran cantidad de lecturas. Estimamos que, para mantener un buen ritmo de estudio, hay que dedicar cerca de 10 horas semanales a las tres materias semestrales que se cursan dentro del Doctorado. 

El maestro a menudo hará entrega de guías de lecturas, resúmenes y síntesis temáticas para que el alumno capitalice su esfuerzo y no se sienta perdido ante el material didáctico. Los profesores van de la mano con los alumnos y les ofrecen las asesorías que consideren necesarias. 

SOLICITA INFORMES
¿Por qué medio te enteraste de este evento?
Demuestra que no eres un robot. Da click en la siguiente casilla.

Eleia es sólo Psicología