Educación Continua
Modalidad Presencial-en línea

Convergencias y divergencias entre los diálogos médico, psiquiátrico y psicoanalítico

Plantel Norte 5 de septiembre
Plantel Sur 12 de septiembre
Sábado 10:00 a 13:00 hrs.

Imparten: Carolina Martínez, Marcela Barruel y Jorge Salazar

  • • Medicina, psiquiatría y psicoanálisis: distintas perspectivas que, al colaborar entre ellas, multiplican su potencial en favor del bienestar de las personas.
  • • Ninguna teoría por sí sola es capaz de explicar la totalidad de los fenómenos psicológicos, las emociones, la psicopatología, las relaciones con los demás, etcétera. En este Encuentro Científico trataremos de enriquecer nuestro conocimiento acerca de tanto los puntos de encuentro, como aquellos donde las diferentes miradas se contraponen en la medicina, la psiquiatría y el psicoanálisis mediante un diálogo indispensable.
  • • Tres ramas del conocimiento que tomaron distintas rutas en la búsqueda de conocimientos para el cuidado de la salud se sientan una vez más a hablar e intercambiar ideas.
  • • Sin una conversación fértil entre la medicina, la psiquiatría y el psicoanálisis, los esfuerzos aislados de estas especialidades son estériles para promover la salud mental de los individuos, quienes se encuentran cada vez más sojuzgados por la rapacidad imperante de la sociedad contemporánea.
  • • La mente, el cuerpo y el alma son atributos esenciales e indisociables del ser humano y concebirlos como un todo integrado permite comprender cabalmente al individuo y sus aflicciones. La medicina, la psiquiatría y el psicoanálisis constituyen tres perspectivas que conjuntamente ofrecen respuestas esperanzadoras al acontecer vital de cada individuo.
  • • ¿Podríamos aspirar a la creación de profesionales de la salud “suficientemente buenos” que trabajaran cooperativamente y en “ambientes facilitadores” para la sanación y el crecimiento psíquico de los pacientes?
  • • Pensamos que el abordaje multidisciplinario es la mejor manera de estudiar el funcionamiento mental, pues, a pesar de los avances científicos y tecnológicos, continúa siendo bastante lo que se desconoce acerca de los fenómenos mentales y del cerebro. La medicina, la psiquiatría y el psicoanálisis ofrecen modelos explicativos diferentes con respecto a nuestro objeto de estudio.

 

Carolina Martínez

es profesora e investigadora del Departamento de Atención a la Salud en la UAM Xochimilco. Es egresada de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y del Doctorado en Clínica Psicoanalítica del Centro Eleia, donde colabora en la docencia de la Maestría.

Marcela Barruel

estudió Psicología en la UNAM y la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde es docente desde 1999, tanto en la Licenciatura como en la Maestría. Trabajó en varias instituciones para gente con discapacidad intelectual. Es miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo y la Psicosis Infantil (AMERPI) desde 1999, donde ha coordinado varios comités. Participó como ponente en cursos, mesas de discusión y conferencias en congresos y jornadas de diferentes instituciones. Actualmente realiza su práctica privada con niños y adultos. Lee la reseña completa de esta profesora.

Jorge Salazar

es Médico psiquiatra y psicoanalista. Es docente en la maestría del Centro Eleia, donde imparte la materia “Psicoanálisis de las psicosis” y actualmente co-coordina el Diplomado “Angustia, depresión, neurosis. Tratamientos y experiencias clínicas”. Es coautor de los libros Actualizaciones en psicoanálisis y Las perspectivas del psicoanálisis. Asimismo, atiende en la práctica privada. Lee la reseña completa de este profesor.

 

Mayores informes e inscripciones: 5661-2177 ext 110

Eleia es Sólo Psicología