Ansiedades que sufrimos los seres humanos

En línea por Zoom

Inicia: sábado 6 de noviembre de 2021 (fecha única)
Horario: 10:00 a 13:00 h
Imparte: Alma Toledo y Michelle Aymes

Algunos temas que se abordarán en el encuentro:

• -Hay diversas posturas psicoanalíticas en torno al tema de la ansiedad. Algunos autores consideran que la ansiedad más precoz se debe al déficit en los cuidados maternos. Otra aproximación plantea que la ansiedad surge ante un conflicto interno relacionado con fantasías de tipo sexual o agresivo.

• -Existen diversos tipos de angustia y sus defensas que, en ocasiones, se establecen como protección a emociones que en momentos resultan intolerables.

• -En la etapa temprana de la vida se experimentan este tipo de ansiedades y reaparecen ante la pérdida de un ser querido, una separación o un divorcio. Una de las más frecuentes es la ansiedad de separación. Otros tipos de ansiedad que corresponden a ese período son las de fragmentación, de despersonalización y las confusionales, por mencionar solo algunas.

• -Este tipo de ansiedades se presentan en la infancia y forman parte del desarrollo normal. Sin embargo, estas siguen presentes en la adolescencia, en la vida adulta y en la vejez. Su abordaje es un eje central en el trabajo psicoterapéutico.

• -El vínculo con la madre como elemento que influye en la forma de enfrentar la ansiedad. Otras causas que determinan la aparición de la ansiedad. Aspectos de la vida interna que afectan la presencia y el manejo de la ansiedad.

Alma Toledo

es licenciada en Psicología por la UAM Xochimilco. Hizo estudios de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en Eleia, donde actualmente es docente en la maestría. Lleva varios años de práctica clínica tanto con niños como con adultos. Es miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo Mental y la Psicosis Infantil (AMERPI).

Michelle Aymes

es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde colaboró en la coordinación y docencia de los diplomados “Conflictos emocionales y problemas de aprendizaje” y “Embarazo, parentalidad y vínculos tempranos”. Asimismo trabajó en instituciones educativas con niños y adolescentes, donde impartió talleres sobre temas psicológicos. Actualmente cursa el Doctorado en Clínica Psicoanalítica del Centro Eleia. Atiende niños, adolescentes y adultos en su consulta privada.

Ansiedades que sufrimos los seres humanos

Por Alma Toledo y Michelle Aymes