Doctorado en Clínica Psicoanalítica

RVOE SEP 20110426.26-05-2011

Únete a la 14a. generación

Inscripciones abiertas al ciclo septiembre 2024

¿Por qué estudiar este posgrado de alta especialización?

Buscamos enfocarnos en la labor clínica, partiendo de las líneas más actuales del psicoanálisis. Esto con la intención de que los alumnos desarrollen un pensamiento psicoanalítico contemporáneo, así como su aplicación clínica.

Consideramos de gran importancia que nuestras líneas de investigación se aborden desde distintos esquemas referenciales, que sean vigentes y que apunten siempre a su aplicación en la práctica psicoanalítica.

Nuestros maestros poseen un alto nivel de preparación en el campo psicoanalítico y muchos años de experiencia en atención a pacientes, además de una amplia trayectoria como docentes.

Nos parece relevante propiciar un clima de trabajo y corresponsabilidad con aquellos estudiantes que estén interesados en una formación sólida, a nivel científico y ético.

Conoce nuestro programa

Plan de estudios del Doctorado en Clínica Psicoanalítica

  • Enfocado en el psicoanálisis y la psicoterapia contemporáneos: es un programa de actualización en psicoanálisis, pues revisamos las propuestas más recientes*.
  • Nuestro espíritu académico se ha proyectado siempre hacia la pluralidad, ya que permite apreciar la riqueza del panorama psicoanalítico actual. Cuidamos no idealizar una postura o autor determinados, debido a que, en el psicoanálisis, nos hallamos frente a un objeto de estudio muy complejo: la mente humana. Ninguna escuela, por más amplia, profunda e interesante que sea, puede abarcar al objeto en su totalidad.
  • A su vez, sabemos que la formación dentro de un clima plural tiene muchas ventajas: se estimula el diálogo y se mantienen presentes las limitaciones del conocimiento, favoreciendo así el estudio constante, al igual que la preferencia por la complejidad antes que las explicaciones simplistas y unilaterales.
  • El doctorado es un programa de 6 semestres que incluye asignaturas como:
    • Supervisión de casos clínicos I, II, III y IV
    • Desarrollos actuales en la escuela americana
    • Psicopatología de los trastornos de la sexualidad y de la psicopatía
    • Clínica kleiniana
    • Psicopatología de los pacientes psicosomáticos, fronterizos y psicóticos
    • Teoría y clínica poskleiniana I y II
    • Psicoanalistas franceses contemporáneos I y II
    • Teoría y clínica lacaniana I y II
    • Seminario de investigación clínica I y II
    • Psicoanálisis de niños
    • Psicoanálisis del adolescente

* Si se detectara en el alumno alguna deficiencia en la formación de teoría psicoanalítica básica, o el estudiante mismo lo percibiera y buscara ayuda, existe la posibilidad de que curse algunas materias dentro de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica sin costo.

Proceso de admisión y características del doctorado

CONVOCATORIA ABIERTA. PRÓXIMO INICIO: SEPTIEMBRE 2024

Si deseas estudiar con nosotros el Doctorado, es necesario solicitar una entrevista de admisión y presentarte con los siguientes documentos:

  • Original del Certificado total de estudios de la maestría, ya sea como pasante o titulado
  • Acta de nacimiento original
  • Currículum vitae
  • Una autobiografía (dos cuartillas)
  • Un resumen del cuento "El llano en llamas" de Juan Rulfo (dos cuartillas)

En el caso de los alumnos extranjeros, Eleia brinda apoyo para los trámites migratorios y de la SEP.

El Doctorado se imparte solamente en el Plantel Sur.
Clases con horario matutino
Duración del Doctorado: seis semestres

BECAS

Se otorgarán becas en respuesta a alguna necesidad real del aspirante, después de haber realizado un estudio socioeconómico. Las becas se conservan durante los seis semestres del Doctorado, manteniendo un promedio mínimo de 8.

Debido a cuestiones de orden administrativo, aquellas personas que ingresen sin haber completado la documentación correspondiente podrán ser admitidas como oyentes y pasarán a ser alumnos regulares una vez que hayan completado todos los requisitos.

Para hacer una cita, puedes comunicarte con la secretaria del Doctorado al teléfono: 5661-2177 y 55-7998-8584.

Está enfocado a maestros, pasantes o titulados, en las áreas de Psicología y Psicoterapia. Es necesario que nuestros alumnos de Doctorado posean formación a nivel maestría en estos campos, por ser un requisito académico de la SEP y porque responde a nuestro propósito de lograr un nivel académico de excelencia.

  • Las clases en el Doctorado funcionan como seminarios donde se revisan y comentan diferentes textos. El profesor o la profesora organiza la discusión en torno a las ideas principales de la lectura, las puntualiza y procura que se ejemplifiquen clínicamente.
  • La participación del grupo en las clases enriquece el intercambio; los alumnos exponen sus dudas, inquietudes y experiencias, a propósito de los textos.
  • Los programas de cada asignatura son ambiciosos: revisamos una gran cantidad de lecturas. Estimamos que, para mantener un buen ritmo de estudio, hay que dedicar cerca de 10 horas semanales a las tres materias semestrales que se cursan dentro del Doctorado.
  • El profesor o la profesora a menudo hará entrega de guías de lecturas, resúmenes y síntesis temáticas para que el alumno capitalice su esfuerzo y no se sienta perdido ante el material didáctico. De esta forma, los profesores van de la mano con los alumnos y les ofrecen las asesorías que consideren necesarias.

  • La enseñanza del psicoanálisis y la psicoterapia sólo es posible dentro de un vínculo cercano y comprometido entre el alumno y el profesor; esta disciplina se aprende “hombro con hombro”, junto a los más experimentados. El alumno del Centro Eleia encuentra un cuerpo docente de gran preparación y, además, con absoluta disposición e interés en trabajar sistemáticamente para su formación.
  • Todos nuestros alumnos y exalumnos se enriquecen de los conocimientos científicos y del avance en su formación profesional, pero, sobre todo, reciben un gran estímulo para su propio desarrollo emocional, pues aprenden a convivir en un ambiente de intimidad y de amor a la verdad, dialogan de manera plural y tratan de comprender los diferentes problemas de la mente, desde múltiples perspectivas teóricas y clínicas.
  • La mayor parte de nuestro alumnado cuenta ya con algunos años de trabajo en la consulta clínica, ya sea en el ámbito privado o institucional, lo cual es muy provechoso por varias razones: se enriquece el intercambio de experiencias clínicas y se facilita hacer revisiones bibliográficas con un análisis más profundo; esto incrementa la calidad del trabajo dentro de las aulas.
  • En el caso de los alumnos que no cuentan con experiencia en el trabajo práctico, la Clínica Comunitaria del Centro Eleia los apoya, refiriéndoles pacientes a sus consultorios privados, de manera que su aprendizaje teórico pueda acompañarse de la práctica y, entonces, sea realmente significativo e integral.

  • La formación en psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica requiere de entrenamiento en la práctica. El alumno adquiere destreza en su labor experimentando los diferentes retos que implica llevar a cabo un proceso terapéutico.
  • La Clínica Comunitaria está formada por alumnos y exalumnos del Centro Eleia que deciden inscribirse para recibir pacientes en sus consultorios privados. Los alumnos de Maestría comienzan a partir del tercer semestre, mientras que los del Doctorado, desde el primero.
  • El terapeuta se compromete a cobrar honorarios proporcionales a lo que su paciente pueda pagar, respondiendo así a una necesidad de la población, y obteniendo experiencia. Para los estudiantes que aún no tienen pacientes, o bien, para aquellos que trabajan en instituciones y desean comenzar su consulta privada, la Clínica Comunitaria del Centro Eleia es una excelente opción.
  • El trabajo terapéutico de los alumnos se encuentra respaldado por distintas modalidades de supervisión colectiva e individual. El plan de estudios del Doctorado contempla materias de Supervisión Colectiva durante cuatro semestres. Aquí, el alumno presenta y comenta su caso con el docente y con el grupo, profundizando en distintos aspectos, como el diagnóstico, la revisión de sueños del paciente, las estrategias técnicas recomendables a seguir, la detección de la transferencia y contratransferencia, entre otros.
  • El clima de las supervisiones es siempre de respeto y ética. Cuidamos que la atmósfera de las clases, particularmente de las supervisiones colectivas, sea continente y que promueva la confianza para compartir algo tan íntimo como lo es el trabajo con los pacientes. En esta clase, los valores éticos se transmiten y refuerzan.
  • La supervisión colectiva brinda la oportunidad de escuchar una gran variedad de casos. La cantidad de pacientes que un analista puede atender siempre es limitada; por lo tanto, el estudio de los problemas psicopatológicos y técnicos se amplía significativamente gracias al trabajo grupal.

Las líneas de investigación de nuestras profesoras de Doctorado:

Yolanda del Valle

Clínica del duelo, la obra de André Green y diferentes temas de importancia actual, pensados desde la clínica del psicoanálisis.

Elena Ortiz

Clínica psicoanalítica actual (técnica y estrategias de interpretación, modalidades de intervención en el tratamiento psicoanalítico, análisis contemporáneo de los sueños, la discriminación clínica meticulosa entre áreas neuróticas y no neuróticas de la personalidad, formas específicas de intervención clínica, la complejidad y la pluralidad en el psicoanálisis contemporáneo).

Ana María Wiener

Indagación profunda de las emociones humanas, la técnica psicoanalítica y la interpretación de los sueños.

Estas son algunas de las tesis elaboradas en el Doctorado en Clínica Psicoanalítica:

  • Berengueras, Ma. Elena. El suicidio por identificación proyectiva.
  • Castillo, Lorenia. El tratamiento psicoterapéutico de una paciente codependiente. Estudio de caso.
  • De Lassé, Rolando. El suicidio desde una óptica psicoanalítica.
  • Del Valle, Yolanda. Silencio y palabra, punto de inflexión en un proceso psicoanalítico y su relación con la clínica del duelo.
  • Dweck, Sara. Psicoterapia de juego: bases y avances en psicoanálisis infantil.
  • Espíndola, Gabriel. Escenarios psíquicos en la mujer durante el embarazo.
  • Marcuschamer, Eva. De la mirada de la madre a la mirada del analista.
  • Salmerón, Francisco. Un estudio de los aspectos inconscientes del sujeto creador y su vínculo con la obra.
  • Seubert, Bernhardt. El desarrollo emocional y cognitivo (los primeros dos años de vida).
  • Pico, Lidia. Identificaciones inconscientes.
  • Puig, Marta. Sobre la adolescencia: perspectivas clásicas y actuales.
  • Quiroga, Ma. de Lourdes. Sobre la cosificación del sujeto: el mundo actual, la pulsión de estructuración, voluntad de poder y postura ética.
Pláticas informativas en línea
Pláticas informativas en línea

Pláticas informativas
en línea

Pláticas informativas en línea

Asiste a nuestras pláticas informativas en videoconferencia (vía Zoom) sin costo para conocer más a fondo nuestro programa de estudios y el proceso de admisión.

Objetivos:

  • Proporcionar información útil sobre el perfil del doctor en clínica psicoanalítica y una descripción de su vida profesional
  • Explicar cómo se imparte el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia y cuáles son los objetivos del programa
  • Que el interesado conozca los requisitos para formar parte de nuestro alumnado, los precios de colegiaturas y becas a las que puede acceder

Te esperamos en cualquiera de nuestras pláticas informativas para que resuelvas todas tus dudas.

Solicita informes

Asiste a nuestras pláticas informativas en videoconferencia (vía Zoom) sin costo para conocer más a fondo nuestro programa de estudios y el proceso de admisión.



Al continuar, acepto el Aviso de Privacidad de Centro Eleia.
Recibe la información que solicitas en tu correo electrónico. Revisa en tu bandeja de correo no deseado.

Informes Doctorado
55-7998-8584
Plantel Sur, Edelmira González
Lunes a viernes de 9 a 6 pm y sábados de 9 a 1 pm