Educación Continua
Modalidad Presencial-en línea


Diplomado Psicoterapia de apoyo, esclarecimiento y tiempo limitado, psicoterapia psicoanalítica y psicoanálisis

Inicio: lunes 26 de octubre de 2020

Horario: 18:00-21:00 h

Modalidad: en línea-presencial

Coordinan: Gabriela Turrent, Javier Fernández y Guillermo Nieto

 

Plática informativa en línea: 17 de agosto, 18:00 h

Impartida por los coordinadores del diplomado.

Para inscribirte en la plática, llena el formulario e indícanos en los comentarios que deseas registrarte.

 

Presentación

Cotidianamente, los seres humanos experimentamos satisfacciones, alegrías y momentos de cercanía emocional, pero también decepciones, tristeza, violencia, soledad y dolor. No es fácil entender la manera en que la realidad, las condiciones sociales, las experiencias familiares y las emociones afectan a la mente y contribuyen a la formación de síntomas depresivos, ansiosos, o bien, al desarrollo de conductas autodestructivas.

A lo largo de la vida y particularmente en momentos de crisis personales o sociales, como los que experimentamos en la actualidad a causa de las crisis de salud y económica, que generó la pandemia de COVID-19, puede volverse necesario iniciar procesos psicoterapéuticos que permitan contener el dolor psíquico, calmar la ansiedad, dar sentido a las experiencias emocionales y a generar modificaciones conductuales, que puedan traducirse en sensaciones de bienestar emocional.

En sus diferentes modalidades, la psicoterapia busca generar cambios psíquicos y conductuales, mediante el vínculo emocional y la comunicación verbal y no verbal. Los procesos psicoterapéuticos sustentados en teorías psicológicas serias y probadas permiten, a través de un vínculo cercano y empático, profundizar en los conflictos psíquicos, eliminar o disminuir síntomas psicológicos, mejorar las relaciones humanas y enriquecer la personalidad.

Las complejidades de la vida moderna, incluida la situación de confinamiento global resultado de la pandemia, obliga a quienes practican la psicoterapia a actualizarse en el manejo de técnicas eficaces en la comprensión y el cambio psíquico. La atención presencial y remota de pacientes en psicoterapia hace pertinente adaptar las herramientas específicas de la comprensión psicoanalítica a las vicisitudes y retos que implica la atención de pacientes vía en línea.

Ante todos estos retos, es indispensable que las personas que atienden psicoterapéuticamente a pacientes de manera presencial y remota estudien con profundidad las distintas técnicas de orientación psicoanalítica que, al tiempo que permiten la comprensión profunda de los trastornos mentales, pueden ajustarse a las necesidades particulares de quien consulta.

Objetivos

Brindar al profesional de la salud mental, y de campos afines, las herramientas técnicas más relevantes de la psicoterapia de apoyo, de tiempo limitado, de esclarecimiento, psicoterapia psicoanalítica y psicoanálisis.

Capacitar a los participantes para que cuenten con una visión profunda de la comprensión psicoanalítica del funcionamiento mental, y sepan reconocer la manera en que las fantasías y conflictos inconscientes determinan la personalidad, los vínculos interpersonales y la psicopatología. Con ello, estarán en condiciones de evaluar el funcionamiento psíquico de quienes buscan ayuda psicoterapéutica y tendrán información actualizada sobre las herramientas técnicas específicas de las distintas técnicas psicoterapéuticas.

La asistencia regular a las conferencias y el estudio de bibliografía contemporánea permitirán a los participantes conocer los objetivos, alcances, indicaciones y limitaciones del psicoanálisis, y de la psicoterapia psicoanalítica, de esclarecimiento, de tiempo limitado o breve y de apoyo. A través de ejercicios prácticos y ejemplos clínicos, se posibilitará la incorporación de nuevas herramientas y estrategias de intervención terapéutica en el tratamiento de niños, adolescentes y adultos.

Dirigido a:

Psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras, trabajadores de la salud, terapeutas de pareja, personal de recursos humanos, terapeutas de familia, trabajadores sociales, orientadores vocacionales, maestros y profesionales de la educación. En resumen, a profesionistas vinculados a la medicina y las humanidades, cuya práctica se caracterice por el contacto humano y la evaluación, diseño y planeación de estrategias psicoterapéuticas o de acompañamiento psicológico.

Perfil del egresado

Al concluir el diplomado, el participante tendrá un amplio panorama acerca de los recursos técnicos que permiten la evaluación y comprensión psicodinámica en los diversos tipos de atención psicoterapéutica.

El egresado estará familiarizado con las principales características de los diferentes métodos de psicoterapia de orientación psicoanalítica, pudiendo conocer los objetivos, herramientas específicas, indicaciones y de múltiples estilos de atención psicoterapéutica, así como de las indicaciones, contraindicaciones y herramientas técnicas de distintas clases de tratamientos psicoterapéuticos. Los conocimientos obtenidos a lo largo del diplomado podrán orientar el trabajo del egresado en direcciones pertinentes y lo apoyarán en la toma de decisiones clínicas.

Temario

Módulo I. Comprensión psicoanalítica de la mente humana

  • El concepto de inconsciente
  • Interacción entre la realidad objetiva y la realidad interna
  • Comprensión psicoanalítica de los trastornos mentales
  • Encuadre: el marco que permite adentrarse en el mundo psíquico
  • Transferencia: el vínculo analista-paciente, herramienta fundamental para comprender la mente humana
  • Contratransferencia: las sensaciones emocionales del analista, un instrumento de comprensión psíquica
  • Diagnóstico y evaluación psicoanalítica
  • Diseño de estrategias psicoterapéuticas de orientación psicoanalítica
  • Comprensión psicoanalítica en línea: ética, encuadre, transferencia y contratransferencia
  • Principales retos de la comprensión psicoanalítica en modalidad remota

Módulo II. Herramientas técnicas de la comprensión psicoanalítica en diferentes tipos de psicoterapias

  • Asociación libre
  • Análisis del discurso
  • El trabajo con sueños
  • Comprensión psicoanalítica del juego
  • Análisis de la transferencia y contratransferencia
  • Técnicas de recolección de información
  • Instrumentos de intervención psicoterapéutica
  • Interpretación
  • Comprensión y manejo específico de la transferencia y la contratransferencia en el psicoanálisis, la psicoterapia psicoanalítica de esclarecimiento o de tiempo limitado, y de apoyo en adultos, adolescentes y niños
  • El papel de la empatía en el psicoanálisis, la psicoterapia psicoanalítica de esclarecimiento o de tiempo limitado, y de apoyo
  • Manifestaciones transferenciales y contratransferenciales en los tratamientos vía remota

Módulo III. Psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica expresiva

  • Objetivos, alcances, indicaciones y contraindicaciones de la técnica psicoanalítica clásica
  • Diagnóstico del funcionamiento psíquico
  • Psicoanálisis, encuadre, comprensión e interpretación transferencial
  • ¿Puede implementarse el psicoanálisis en línea?
  • Diseño de estrategias de intervención psicoterapéutica de acuerdo con el tipo de patología
  • Plan de intervención psicoterapéutica de acuerdo con las condiciones sociales, demográficas y económicas
  • Psicoterapia psicoanalítica infantil y de la adolescencia
  • Retos del trabajo psicoterapéutico con niños y adolescentes en línea
  • Finalidades, logros, indicaciones y contraindicaciones de la psicoterapia psicoanalítica expresiva
  • El manejo de la transferencia y la contratransferencia en la psicoterapia psicoanalítica expresiva
  • Estrategias técnicas para el tratamiento de pacientes graves (narcisistas, con potencial suicida, etcétera)
  • Psicoterapia psicoanalítica expresiva: tratamientos psicofarmacológicos y atención hospitalaria de pacientes graves
  • Estrategias de tratamiento psiquiátricas y psicoterapéuticas para la atención vía remota de pacientes graves

Módulo IV. Psicoterapia breve, de esclarecimiento y duración limitada

  • Objetivos, efectos, indicaciones y contraindicaciones de la psicoterapia breve, de esclarecimiento y duración limitada
  • Diagnóstico y selección de candidatos para la aplicación de psicoterapia breve, de esclarecimiento y duración limitada
  • Conceptos psicoanalíticos básicos aplicados en la psicoterapia breve
  • El concepto de focalización en la psicoterapia breve
  • Técnicas de recolección de información
  • El uso de la interpretación en la psicoterapia breve
  • Terminación e interrupción de psicoterapias breves
  • Psicoterapia breve en la adolescencia: objetivos, indicaciones y contraindicaciones
  • Psicoterapia breve en la niñez: objetivos, indicaciones y contraindicaciones
  • Psicoterapia breve con provocación de angustia (modelo de Sifneos)
  • Psicoterapia breve intensiva (modelo de Davenloo)
  • Psicoterapia breve en línea: ventajas, retos, y adaptaciones
  • Psicoterapia breve en línea: aspectos éticos y técnicos

Módulo V. Psicoterapia de apoyo

  • Encuadre, propósitos, alcances, indicaciones y contraindicaciones de la psicoterapia de apoyo
  • El manejo de la transferencia y la contratransferencia en la psicoterapia de apoyo
  • Intervenciones psicoterapéuticas no interpretativas
  • Modalidades de la psicoterapia de apoyo en las diferentes etapas del desarrollo (infancia, adolescencia, vejez)
  • La importancia de la psicoterapia de apoyo en tratamientos multidisciplinarios
  • La psicoterapia de apoyo en el ambiente institucional (laboral, educativo, hospitalario)
  • La psicoterapia de apoyo en línea: encuadre y herramientas técnicas

Módulo VI. Experiencias psicoterapéuticas de orientación psicoanalítica en el ámbito institucional

  • Psicoterapia grupal en el ambiente hospitalario
  • Tratamiento psicoterapéutico de los trastornos de alimentación en el ámbito institucional
  • Psicoterapia breve en el ámbito educativo
  • El trabajo psicoterapéutico con pacientes psicóticos en unidades hospitalarias

 

COORDINADORES 

Gabriela Turrent

es Licenciada en Psicología por la UNAM, con grado de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. Realizó estudios de Doctorado en Clínica Psicoanalítica en esta institución, donde también se desempeña como docente de la maestría y la licenciatura en materias relacionadas con la psicopatología y el diagnóstico. Es asesora de instituciones escolares en temas psicológicos y psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos.

Guillermo Nieto

Cursó la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde colabora como profesor titular a nivel licenciatura y como adjunto en los programas de licenciatura, maestría y en el Diplomado “Técnicas en Psicoterapia”, coordinado por las Dras. Muriel Wolowelski y Gabriela Cardós. Asimismo, practica la psicoterapia psicoanalítica en consulta privada con niños, adolescentes y adultos.

Javier Fernández

es licenciado en Psicología y maestro en Psicología Clínica y Psicoterapia por parte de la Universidad Anáhuac Norte, donde también es docente de la Licenciatura en Psicología desde hace 14 años, particularmente en asignaturas relacionadas con el desarrollo y la psicoterapia de niños y adolescentes. Realizó sus estudios de Doctorado en Clínica Psicoanalítica en Centro Eleia, y actualmente forma parte del grupo de profesores de dicha institución. Hace cinco años fundó la Clínica de Psicoterapia Psikoba, dedicada a la atención emocional de niños, adolescentes y adultos con base en la psicoterapia psicoanalítica. Asimismo, brinda orientación y guía a padres de familia, cuyos hijos están atravesando por la etapa de la adolescencia.

ARTÍCULOS

 

 

Mayores informes e inscripciones: 5661-2177 ext 110

 

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