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Modalidad en línea


Diplomado Psicología de las pasiones humanas: celos, rivalidad, posesividad, amores edípicos

Inicio: miércoles 28 de octubre de 2020

Horario: 18:00-21:00 h

Modalidad: en línea-presencial

Coordinan: Carolina Martínez, Catherine Goetschy y Víctor H. Ruiz

CUPO CERRADO 

 

Presentación

Las pasiones y todos los fenómenos ligados a éstas afectan y, en muchos casos, determinan la manera en que vivimos. Bajo la influencia del amor, los celos, la rivalidad, la posesividad, el poder, la humillación, el odio, y de muchas otras pasiones, tomamos decisiones que cambian el rumbo de nuestra existencia. Dejarse llevar por la pasión y someterse a sus exigencias desencadenan distintos estados mentales y nos empujan a encontrar diversas “soluciones”: algunas son creativas y contribuyen al crecimiento de la mente, mientras que otras son conflictivas y destructivas tanto para uno, como para los demás.

El Diplomado “Psicología de las pasiones humanas: celos, rivalidad, posesividad, amores edípicos” es ideal para quienes se interesan en comprender los posibles orígenes, rumbos y consecuencias que tienen las pasiones en la vida humana. La investigación a profundidad de dicho complejo, e interesante fenómeno de la subjetividad humana, tiene un alcance profesional, social y personal. Contaremos con la presencia de especialistas que enriquecerán la perspectiva, principalmente psicoanalítica, que guiará nuestro recorrido.

Objetivos

Que los participantes conozcan y reflexionen acerca de las pasiones humanas: amor, celos, culpa, curiosidad, desconfianza, duelo, humillación, poder, posesividad, odio, venganza y vergüenza.

Estudiar los orígenes psíquicos de cada una de tales pasiones, así como el predominio e impacto que tienen en la totalidad del ser (self); sus particularidades fenomenológicas; cómo se manifiestan en la vida diaria; las influencias, constructivas y conflictivas que tienen en las relaciones que se establecen; al igual que los cauces que pueden tomar tanto los que permiten el crecimiento mental, como los que se consideran patológicos, toda vez que buscan deshacerse del dolor inherente a la experiencia pasional.

Se analizarán textos de autores clásicos y contemporáneos desde una perspectiva psicoanalítica, principalmente. Asimismo, los fenómenos pasionales se revisarán desde múltiples contextos, tales como el núcleo familiar, las interacciones entre pares, las situaciones sociales, la vida privada y el consultorio psicoterapéutico.

Dirigido a:

Psicoanalistas, psicoterapeutas, psicólogos clínicos, psicólogos sociales, psicólogos educativos, profesionales de la salud mental, filósofos, sociólogos y público interesado en conocer las distintas pasiones humanas, en un recorrido que va desde sus orígenes hasta sus manifestaciones “normales” y patológicas.

Perfil del egresado

Los egresados contarán con el conocimiento teórico y clínico necesario para comprender a profundidad las distintas pasiones humanas y los fenómenos mentales, relacionales y conductuales que desencadenan.

Al concluir el diplomado, los egresados contarán con los conocimientos precisos a manera de herramientas que les permitirán construir intervenciones en las distintas áreas de trabajo profesional, e incluso personal, que posibiliten igualmente discernir manifestaciones pasionales patológicas, para atenderlas de manera adecuada.

 

Temario

Introducción

Qué son las pasiones desde la filosofía, religión, sociología, psiquiatría

Qué son las pasiones desde el psicoanálisis clásico y desde el psicoanálisis contemporáneo

Primera Parte. Mito de Edipo

En qué consiste el mito de Edipo

Pasión amorosa

Amores imposibles. ¿Incesto?

Los celos y la envidia

Diferencia entre ambos

Cómo permean todas las relaciones

Diferencias de género respecto a los celos y la envidia

Cuando no hay celos

Cómo tratar a pacientes celosos y envidiosos: distintos vértices teóricos

La posesividad

El poder y la dominación

Odio y venganza

La desconfianza

El remordimiento y la culpa

Celos amorosos y drama

La ira

El crimen pasional

La pasión por el conocimiento

La pasión en el trabajo psicoanalítico

La pasión por una actividad (trabajo, deporte, etcétera)

Segunda Parte: Mito de Narciso

En qué consiste el mito de Narciso

Distintas versiones del mito

Temas de individuación y separación

El amor de sí mismo

Relaciones amorosas

La intolerancia de la diferencia

Megalomanía, omnipotencia y omnisciencia

Pasiones heroicas y búsqueda de la gloria

El ecoismo: cuando falta una voz propia (respuesta silenciosa al narcisismo)

Cuando el poder no puede ejercerse: el desamparo

El aburrimiento

La antipasión

Lo psicosomático

Su relación con los estados mentales primitivos

Caras de la vergüenza

Sentirse expuesto a la mirada

Inadecuación y humillación

La rabia

La falta de vergüenza: el descaro

El odio y la destructividad

Vertiente narcisista del odio

Odio puesto en el cuerpo: la anorexia y la bulimia

Crueldad

Autodestrucción e impulsos asesinos

Adicciones y pasiones perversas

Fanatismo

Conclusiones

 

COORDINADORES

 

Carolina Martínez

es médica por la UNAM, maestra en Medicina Social por la UAM y doctora en Estudios de Población por El Colegio de México. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en Centro Eleia. Desde 1980, es profesora e investigadora de tiempo completo en el Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana. Colabora como profesora invitada en la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica del Centro Eleia desde 2002, y formó parte de la comisión organizadora de las Jornadas Clínicas en dicho instituto, en sus ediciones 2007 y 2013. Es autora del libro La familia y la estructuración psíquica del sujeto: una aproximación psicoanalítica (2008, UAM-X), coautora de Clínica psicoanalítica: inconciente y transferencia (2007, Centro Eleia), Psicosomática actual. Teorías y enfoques clínicos (2014, Centro Eleia), y varias publicaciones más.

Catherine Goetschy

es Licenciada por la Universidad de las Américas y tiene una Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica del Centro Eleia. Es docente en dicho programa donde ha dictado distintas asignaturas en los últimos diez años. Se especializa en temas relativos a Freud y a la clínica psicoanalítica. Durante el mismo periodo también se ha dedicado a la consulta privada, atiende principalmente a adultos. Maestra con amplia experiencia teórica y clínica. Ha sido docente en el Centro Eleia por muchos años donde ha dictado diferentes asignaturas. Co-organizadora de las Jornadas Eleia en 2007 y 2009. Ha participado como co-autora en varias publicaciones.

Víctor H. Ruiz

es docente de la Licenciatura del Centro Eleia en las materias “Motivación y Emoción” y “Teorías del Pensamiento”. Cursó la Licenciatura en Psicología Clínica (IPN) y, posteriormente, se tituló de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia. Cuenta con experiencia en el trabajo institucional con adolescentes en conflicto con la ley. Durante tres años, coordinó intervenciones clínicas en centros de internamiento y de externación. Además, ha participado en actividades de intervención breve y acompañamiento en el ámbito hospitalario. Colaboró activamente en la redacción de contenidos informativos para las plataformas digitales del Centro Eleia, con temas sobre psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica. Actualmente participa como profesor adjunto en diversas materias de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica del Centro Eleia. En su práctica psicoterapéutica privada, atiende a adolescentes y adultos.

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