Adolescencia. Psicología y conflictos

Inicia: 23 de abril de 2022
Horario: todos los sábados de 10:00 a 13:00 h
Modalidad: en línea (por Zoom)
Coordinadores: Cristóbal Barud y Magaly Vázquez

Plática informativa, en línea: 19 de marzo, 10:00 h.
Regístrate en el formulario e indícanos que deseas asistir.

Clases en línea con profesores en vivo
Se otorga diploma al terminar el curso

La adolescencia implica una transformación tanto física como psíquica que atraviesa todos los aspectos de uno mismo: el cuerpo, la sexualidad, la identidad, las emociones, el pensamiento y la relación con otros. El tránsito por la turbulencia adolescente permite cimentar la independencia psicológica y la madurez emocional.

En este diplomado estudiaremos los conflictos, los desafíos clínicos y las distintas alternativas de tratamiento, con el objetivo de comprender, de manera profunda, la mente adolescente.

Dirigido a psicólogos, terapeutas, docentes, padres de familia y toda persona interesada en comprender el papel de la adolescencia en la construcción de la subjetividad.

¿De qué trata el Diplomado Adolescencia: psicología y conflictos?

Por Mtro. Cristóbal Barud

Los objetivos del diplomado son:

• Comprender la adolescencia como un fenómeno psíquico complejo que trastoca y transforma todos los aspectos del ser humano, lo cual permite alcanzar la autonomía, la independencia y la madurez emocional.
• Identificar las manifestaciones tanto saludables como patológicas del proceso adolescente.

Perfil de ingreso

El diplomado está dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos, docentes, psicoanalistas, psicoterapeutas, padres de familia y toda persona interesada en comprender y profundizar en el proceso adolescente y su importancia en la construcción de la subjetividad.

Perfil de egreso

Al final del diplomado, el participante contará con el conocimiento y la comprensión del proceso adolescente, sus conflictos, los desafíos clínicos y las distintas alternativas de tratamiento.

MÓDULO 1. LOS ALBORES DE LA ADOLESCENCIA
• Introducción
• Funcionamiento mental y emocional infantil
• Funcionamiento mental y emocional durante la infancia (parte 2)
• Latencia

MÓDULO 2. PANORAMA DEL MUNDO ADOLESCENTE
• Aspectos neurobiológicos de la adolescencia
• Pubertad. La transformación adolescente
• Funcionamiento mental adolescente: tareas psíquicas
• La sexualidad
• Ansiedades y mecanismos de defensa
• Evolución del sentido de identidad
• Pensamiento, narcisismo, idealismo y omnipotencia
• El grupo de amigos
• El adolescente y la familia
• El adolescente, la escuela y la sociedad
• Lo positivo de la adolescencia

MÓDULO 3. PSICOPATOLOGÍA EN LA ADOLESCENCIA
• La línea delgada entre la normalidad y la patología
• Conflictos neuróticos
• Problemas escolares y elección vocacional
• ¿Psicopatía o rebeldía?
• Problemas con la identidad
• Problemas con la sexualidad
• Narcisismo
• Depresión y suicidio
• Automutilaciones
• Psicosomática
• Trastornos alimenticios
• Adicciones
• Psicosis
• Intervención con adolescentes: La psicoterapia e intervención escolar
• Taller de casos clínicos

MÓDULO 4. ADOLESCENCIA, COMUNIDAD Y CULTURA
• Género y sexualidad actual
• Contexto sociocultural actual
• Nuevas formas de vinculación con la autoridad y referentes identificatorios
• Adolescencia y mundo digital
• Ecos de pandemia
• ¿Qué significa ser adulto?

Algunas referencias bibliográficas del diplomado:

Diem-Wille, G. (2017). The Body Ego. En Psychoanalytic Perspectives on Puberty and Adolescence. The Inner Worlds of Teenagers and their Parents. Routledge.

Freud, S. (1907). El esclarecimiento sexual del niño. En Obras Completas. Amorrortu.

Freud, S. (1908). Sobre las teorías sexuales infantiles. En Obras Completas. Amorrortu.

Wiener, A. (2017). Conferencia introductoria. En A. Wiener, J. Salazar, M. Puig y P. Bolaños (eds.). La sexualidad. Eleia editores. Jornadas Clínicas 2017.

Goetschy, C. (2011). Sexualidad infantil y complejo de Edipo desde el psicoanálisis freudiano. En G. Espíndola, E. Ortiz, A. Toledo, G. Turrent y N. Bleichmar. Lo psíquico fantasía, fantasma y realidad. Centro Eleia.

Blos, P. (1974). The Genealogy of the Ego Ideal. Psychoanalytic Study of the Child, 29,43-88.

Hornstein, L. (2010). Narcisismo y complejo de Edipo. En Narcisismo. Autoestima, identidad, alteridad. Paidós.

Waddell, M. (2018). Cap. 11. The difficulty of diagnosis in the liminal world of adolescence. En On Adolescence. Routledge.

COORDINADORES

Cristóbal Barud

es licenciado en Psicología por la Universidad del Valle de México, donde imparte clases. Realizó la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia y ahora cursa el Doctorado en Clínica Psicoanalítica. Colabora con la redacción de contenidos para las redes sociales y el blog de Eleia y participa como profesor titular en la licenciatura y como profesor adjunto en la maestría. Ha coordinado el diseño y la implementación de talleres de pensamiento crítico para adolescentes y programas de apoyo psicosocial para adultos mayores en las prácticas de licenciatura en Eleia. También ejerce la clínica con adolescentes y adultos.

Magaly Vázquez

es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde actualmente labora como docente en materias relacionadas con niñez y adolescencia a nivel licenciatura y maestría. Colaboró en el Diplomado “Adolescencia. Normalidad y problemas" (2019-2020) e impartió el curso "El cuerpo del adolescente: de lo normal a lo patológico" (2020). Desde hace varios años trabaja con niños, adolescentes y padres de familia a través de talleres, pláticas y consulta privada.