Curso para la Comunidad Escolar. Vocación y profesión: descúbrela

Clases: lunes de 16:00 a 18:00 h
6 sesiones semanales
Imparte: Fernanda Aragón

Dirigido a: estudiantes de preparatoria, docentes y todas aquellas personas interesadas en comprender los factores que intervienen en la construcción de la decisión vocacional.

Objetivo del curso:
Los asistentes conocerán las distintas motivaciones que hay detrás de la elección de carrera, así como la influencia que ejercen el mundo interno y las expectativas e ideales del medio cercano.
El alumno comprenderá cómo las habilidades, aptitudes y gustos hacen que determinadas carreras se vuelvan atractivas para estudiarse.

Reseña:
¿Cómo se construye la decisión vocacional?
Sabemos que desde niños solemos soñar con lo que queremos ser de grandes y aparecen ocupaciones magníficas como ser policía, bombero o doctor. Conforme vamos creciendo, tomamos en cuenta nuestras fortalezas y lo que disfrutamos hacer, ya sea en los tiempos libres o la mayor parte del día. Ambos eventos forman la base de la decisión vocacional, pero ¿qué pasa con las aspiraciones y expectativas propias y de los padres? Es inevitable que los padres o personas cercanas a los jóvenes experimenten ciertos deseos sobre la carrera que consideran mejor: porque va a tener gran desarrollo monetario, para la que le ven mayores aptitudes, porque es la que estudió algún familiar, etc.
Esos deseos pueden influir consciente o inconscientemente en la decisión que se tome respecto de la carrera universitaria que va a estudiarse, lo que puede ayudar al joven a elegir el camino gozoso de su ocupación o, de lo contrario, llevarlo a decidir para satisfacer las demandas de otros en vez de las propias.
En el curso abordaremos los elementos, tanto internos y personales como externos y familiares, que influyen en la elección vocacional.

Sesión 1:
• Bienvenida al curso
• Presentación de la ponente y reglamento del curso (uso del micrófono, chat para las dudas, video encendido)
• Tema: La importancia de pensar y conocerse a sí mismo

Sesión 2:
• Tema: Motivaciones detrás de la elección vocacional
El objetivo de esta sesión es conocer las fuerzas, deseos y temores que nos mueven a estudiar o ejercer una profesión. Hay ciertos ideales que desde niños podemos tener en la mente y que deseamos cumplir.

Sesión 3:
• Tema: Influencia del entorno en la decisión vocacional
El objetivo de esta sesión consiste en reflexionar sobre las identificaciones con los padres o figuras cercanas al alumno; que puedan conocer en sí mismos el impacto que tiene recibir el visto bueno, la entrada al mundo adulto que conlleva la elección de carrera y lo doloroso que resulta crecer.

Sesión 4:
• Tema: Personalidad y vocación
El objetivo de esta sesión es comprender la relación entre la identidad y las carreras que resultan atractivas y aquellas que provocan rechazo en el alumno. El autoconocimiento lleva al alumno a identificar de mejor manera el camino que quiere seguir para alcanzar los ideales propios.

Sesión 5:
• Tema: Conflictos en la elección vocacional
El objetivo de esta sesión es abordar las dificultades internas que obstruyen la elección de una carrera universitaria: incertidumbre, miedo a elegir mal, temor por no coincidir con los deseos de los padres, entre otros. Se abordará también la influencia del exterior, como, por ejemplo, en qué escuela estudiar, separación de los amigos y de los padres, etc.

Sesión 6:
• Tema: La construcción de mi proyecto vocacional
El objetivo de esta última sesión es reflexionar sobre lo emocionante que es pensar en el camino que deseamos recorrer al prepararnos profesionalmente y ganarnos la vida de esas actividades, así como visualizar otra clase de sentimientos no tan agradables, como la incertidumbre y el miedo que pueden hacer que limitemos nuestra posibilidad de crecer.
• Cierre del curso y recordatorio de la entrega de constancias

Fernanda Aragón

Es psicóloga por la Universidad Franco Mexicana y maestra en psicoterapia psicoanalítica por el Centro Eleia. Cuenta con experiencia clínica en atención de adolescentes y adultos, así como en la docencia a nivel preparatoria y superior. Actualmente colabora en el Diplomado de Psicoterapia Breve, de Apoyo, Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis, y como adjunta a nivel maestría en el Centro Eleia. Imparte pláticas especializadas a colegios y padres de familia.

Mayores informes e inscripciones mlopez@centroeleia.edu.mx o al WhatsApp 5564634691