Curso corto

Relaciones de pareja. Convivencia, separación, divorcio

Inicia: 27 de abril de 2022
Horario: todos los miércoles de 18:00 a 21:00 h
Duración: 7 sesiones
Modalidad: en línea (por Zoom)
Imparte: Marcela Villarreal Loor y maestros invitados.

Clases en línea con profesores en vivo
Se otorga constancia de participación

El curso ofrece una mirada reflexiva sobre la pareja y los factores conscientes e inconscientes que influyen en su elección. Hablaremos sobre la importancia de entender la historia personal de los cónyuges y el tipo de vínculos que han establecido, así como de lo que permite mantener vínculos amorosos y duraderos. Examinaremos el proceso de pareja, donde se ponen en juego momentos de distanciamiento con cercanía. Revisaremos la separación y el divorcio como una situación que disuelve el vínculo en la pareja.

Este curso permite a las personas revisar y entender, desde una óptica del psicoanálisis contemporáneo, la dinámica de la pareja y las distintas formas de abordar sus problemáticas.

La elección de pareja: elección inconsciente y elección espontánea

El contrato matrimonial: acuerdos conscientes e inconscientes

Los vínculos en la pareja

El proceso amoroso: consideraciones psicodinámicas

Las fases de la pareja desde una perspectiva bio-psico-social

Sexualidad y pareja

Separación y divorcio

Algunas referencias bibliográficas del curso

• Llovet i Planas, P. (2010). La conexión emocional de la pareja. Desde la perspectiva psicoanalítica relacional. Octaedro.

• Lamaire, J. G. (1986). La pareja humana, su vida, su muerte, su estructura. Fondo de Cultura Económica.

• Estrada, L. (1997). Para entender el amor. Relaciones Humanas.

• Sager, C. (1976). Contrato matrimonial y terapia de pareja. Amorrortu.

Marcela Villareal Loor

Licenciada en Psicología, maestra en Psicoterapia Psicoanalítica y doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. Maestra en Terapia Familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia. Como psicoterapeuta psicoanalítica trabaja en consulta privada con jóvenes, adultos y parejas. Es docente en la licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana y en el Centro Eleia. Fue coordinadora del taller “Conflictos en la familia, diagnóstico y tratamiento” en la misma institución.