Curso corto

Problemas de conducta en niños

Inicia: 26 de mayo de 2022
Horario: todos los jueves de 18:00 a 21:00 h
Duración: 10 sesiones
Modalidad: en línea (por Zoom)
Imparte: Alma Toledo y maestros invitados

Clases en línea con profesores en vivo
Se otorga constancia de participación

Los trastornos de comportamiento en la infancia son motivo de sufrimiento para la familia y para el niño, así como una preocupación para sus maestros en la escuela.

Dentro de los problemas más frecuentes encontramos las perturbaciones vinculadas a la agresividad, al miedo y la ansiedad, las enfermedades psicosomáticas y los desfases importantes dentro de las diferentes áreas del desarrollo.

Este curso está dirigido a los interesados en conocer y profundizar en los trastornos de conducta de los niños y en el modelo de comprensión psicoanalítico para su abordaje.

Objetivos del curso
• Conocer el desarrollo normal y patológico en la infancia a través de distintas teorías psicoanalíticas.
• Analizar y comprender los factores que intervienen en los comportamientos del niño.
• Identificar los aspectos psicológicos, vinculares tempranos y biológicos que afectan la infancia desde una perspectiva plural.
• Reconocer las condiciones favorables y los factores de riesgo en el desarrollo.
• Comprender los diferentes modelos de diagnóstico e intervención.

El curso está dirigido a:
• Personas interesadas en la conducta y la salud mental en la infancia
• Profesionales que trabajen con niños y con madres en la etapa de crianza
• Profesionales interesados en comprender el impacto de las experiencias emocionales de la niñez
• Psicoterapeutas, psicoanalistas, pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, maestros y pedagogos

Al final del curso, el alumno será capaz de:
• Comprender las alteraciones de la conducta infantil y sus causas.
• Obtener herramientas para detectar las alteraciones más graves del desarrollo y su posible evolución.
• Saber orientar a padres y personas en contacto con niños para en su manejo e intervención.

Temario preliminar

-Desarrollo normal en la infancia desde diversas perspectivas psicoanalíticas

-Alteraciones en el primer año de vida. El vínculo temprano madre- bebé. Diagnóstico y detección

-Infancia temprana. Los avatares del crecimiento y sus dificultades

-Período de latencia. Conductas normales y sus alteraciones

-Trastornos de la conducta: la agresividad. Celos, peleas, robos, rivalidad y berrinches

-Trastornos de la conducta: la ansiedad. Miedos, angustia y fobias en la infancia

-Trastornos de la conducta: El cuerpo y las alteraciones somáticas. Motricidad, alimentación, sueño y control de esfínteres

-Trastornos de la conducta: las enfermedades psicosomáticas y traumatismos. Lo traumático en la infancia. La familia. Problemas de salud más frecuentes

-Trastornos de la conducta: alteraciones graves en el desarrollo. Indicadores de fallas en la estructuración del psiquismo

-Modalidades de intervención. Detección y tratamiento de los trastornos de la conducta

Alma Toledo

Es licenciada en Psicología por la UAM Xochimilco. Hizo estudios de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en Eleia, donde actualmente es docente en la maestría. Lleva varios años de práctica clínica tanto con niños como con adultos. Es miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo Mental y la Psicosis Infantil (AMERPI).