Destacados


Adelaida Corrales

es médica cirujana con especialidad en otorrinolaringología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posee experiencia laboral en el Centro Médico “La Raza” del IMSS. Cursó la maestría y el doctorado en el Centro Eleia, donde desde hace varios años es docente en materias de la Licenciatura en Psicología y la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica. Participa en varios de los programas de Educación Continua de esta institución y trabaja como psicoterapeuta psicoanalítica en la práctica privada.

Alba Pérez-Ruiz

es Doctora en Humanidades por la UAM. Es egresada de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y del Doctorado en Clínica Psicoanalítica del Centro Eleia, donde colabora en el área docente. Es profesora e investigadora en el CEFPSVLT sobre ciencias del comportamiento, filosofía de la ciencia y epistemología del psicoanálisis. Ha publicado artículos científicos a nivel nacional e internacional. Ejerce la práctica privada en psicoanálisis de adultos y adolescentes.

Dr. Agustín Díaz Cristerna

es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma del Estado de México, Pediatra e Inmunólogo Clínico por el Instituto Nacional de Pediatría. Se especializó en Neonatología y obtuvo su grado alemán como Doctor en Medicina en la Ruprecht Karls Univarsitaet Heidelberg. Realizó sus primeros estudios de Psicología en la Universidad del Valle de México; actualmente cursa la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia.

Alma Toledo

es licenciada en Psicología por la UAM Xochimilco. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde actualmente es docente de la maestría. Es miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo Mental y la Psicosis Infantil (AMERPI). Tiene veinticinco años de práctica clínica con niños, adolescentes y adultos.

Ana María Wiener

es maestra en Psicoterapia Psicoanalítica y doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. Desde hace más de treinta años es docente en diversas materias, tanto en este centro como en otras instituciones. Actualmente coordina el Doctorado en Clínica Psicoanalítica y la Clínica del Centro Eleia. Ha impartido múltiples talleres, conferencias, diplomados y cursos sobre distintos temas, como la técnica psicoanalítica, la comprensión y el trabajo con los sueños dentro de la clínica, así como la historia y los cambios del movimiento psicoanalítico. Es coautora del libro de las Jornadas 2017 La sexualidad y autora de numerosos artículos publicados en la página Web de Eleia. Es psicoanalista de adultos desde hace veinticinco años y realiza supervisiones de colegas.

Ana Livier Govea L.

es licenciada en Psicología con especialidad en psicología clínica, por la Universidad del Valle de México y maestra en Psicoterapia Psicoanalítica, por parte del Centro Eleia. Fungió como coordinadora del seminario “Epistemología y psicoanálisis” en la FES-Iztacala (UNAM). Su interés por las distintas expresiones artísticas la impulsaron a realizar estudios sobre psicología del arte, lenguaje audiovisual e Historia del Arte. Cuenta con diez años de experiencia como docente en distintas universidades, entre ellas Centro Eleia, donde actualmente imparte clases en los niveles Licenciatura y Maestría, además, es colaboradora activa en el Blog de dicha institución. Es autora del libro Psicoterapia de juego, de la editorial Pax-Terracota. En su consulta privada atiende a niños, adolescentes y adultos.

Andrea Méndez

licenciada en Psicología y en Comunicación. Egresada de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica del Centro Eleia, donde actualmente estudia el Doctorado en Clínica psicoanalítica. Es docente de nivel licenciatura y maestría. Imparte diferentes cursos y talleres sobre temas de psicología y psicoanálisis. En la práctica privada atiende a niños, adolescentes y adultos.

Angélica Toledo

psicóloga por parte de la Universidad Anáhuac y egresada de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica impartida por el Centro Eleia. Cursó el diplomado “Introducción al Psicoanálisis” y el taller “Suicidio y psicosis” en el Institute of Psychoanalysis of London. Estuvo a cargo del taller “Adolescencia normal y patológica” en el Centro Eleia, Plantel Norte. Actualmente imparte la materia de Teorías de la Personalidad en la Licenciatura en Psicología y es adjunta en la clase de Postkleinianos I y II. Participará como profesora adjunta en el Diplomado de Adolescencia que comenzará en octubre del 2016. Atiende en su práctica privada desde 2008.

Arturo Kobashi

médico general egresado de la UNAM, con especialidad en Neuropsiquiatría, avalado por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" y la UNAM. Maestro en Ciencias en el campo de Psiquiatría. Médico Psiquiatra adscrito del Hospital General de Tacuba ISSSTE y profesor del Centro Eleia en las materias biológicas.

Bárbara Sánchez-Armass

es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. En el Centro Eleia cursó la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica. Imparte clases en dicha institución a nivel maestría, además de cursos y talleres. Cuenta con una publicación en Temas selectos en orientación psicológica escolar, volumen 7: “Cómo enfrentar la apatía y depresión del adolescente en el ámbito escolar”, editado por Manual Moderno y la Universidad Iberoamericana, así como una participación en el libro Volver al duelo-ruedo, escrito en colaboración con Jorge Faccendini y Conrado Zuliani y editado en Argentina por Editorial Laborde. Es psicoterapeuta de adolescentes y adultos, además de supervisar casos.

Carlos Aragón

es doctor en Desarrollo Humano por la Universidad de Chiapas IEXPRO, maestro en Psicoanálisis por el CIEP y licenciado en Psicología por la UNAM. Es académico de psicología y conferencista certificado. En su práctica psicoterapéutica de más de veinte años, cuenta con la especialidad en terapia de familia y pareja. Además, es director actual de AV insight Soluciones Psicológicas S.C. y, en 2009, se unió como miembro a la Sociedad Mexicana de Psicología. En 2016 se incorporó como docente en el programa de Licenciatura en Psicología de Centro Eleia, institución en la cual se mantiene activo desde entonces.

Carlos Luis Aviña Cervantes

es Médico Cirujano General por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con especialidad en Psiquiatría por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), donde también cursó el posgrado en Neurología de la Esquizofrenia. Colaboró como médico adscrito en el Hospital Fray Bernardino Álvarez desde 2001 a 2010. Actualmente es médico adscrito del área de Psiquiatría en el INNN y profesor en el departamento de Medicina en la UNAM, así como en el Centro Eleia.

Carmen Islas

estudió la Licenciatura en Psicología y el posgrado en la Universidad Iberoamericana, donde participó como docente a nivel licenciatura durante diez años. Tiene un Doctorado en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. En esta institución, se desempeña como profesora y supervisora de casos desde hace veinticinco años. Actualmente, es coordinadora de la Licenciatura en Psicología del Plantel Sur. Ha sido ponente en diferentes foros, mesas de trabajo y Jornadas Clínicas. Es colaboradora del libro Las perspectivas del psicoanálisis y en distintas publicaciones de las Jornadas Clínicas del Eleia. Cuenta con más de treinta años de experiencia en atención psicológica a adultos, niños y adolescentes.

Carolina Martínez

es profesora e investigadora del Departamento de Atención a la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM- X). Es egresada de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y del Doctorado en Clínica Psicoanalítica del Centro Eleia, en donde colabora en la docencia de la maestría. Es autora del libro La familia y la estructuración psíquica del sujeto, editado por la UAM-X, y coautora de los libros Clínica psicoanalítica: inconsciente y transferencia y Psicosomática actual: teorías y enfoques clínicos, editados por el Centro Eleia.

Catherine Goetschy

es licenciada por la Universidad de las Américas y tiene una Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica del Centro Eleia. Es docente de dicho programa, en el cual ha dictado distintas asignaturas en los últimos quince años. Se especializa en temas relativos a Freud y a la clínica psicoanalítica, entre ellos, el superyó, el narcisismo, la culpa, las ansiedades de separación y la sexualidad en el psicoanálisis actual. Durante el mismo período, también se ha dedicado a la consulta privada y atiende principalmente a adultos. Cuenta con amplia experiencia teórica y clínica. Ha sido co-organizadora de las Jornadas Clínicas de Eleia durante las ediciones 2007, 2009 y 2013. Es autora del libro S. Freud: El yo y el ello. La segunda tópica y sus desarrollos (2018) y ha participado como coautora de varias publicaciones.

Conrado Zuliani

es psicólogo por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde actualmente desempeña actividades docentes. Fue co-coordinador de los Diplomados “Enfermedades físicas y conflictos emocionales” y “Ansiedad, depresión, neurosis. Tratamientos y experiencias clínicas”. Es autor del libro Destinos de la simbolización. El fenómeno psicosomático, publicado por la Editorial Académica Española en 2011. Desde hace veinticuatro años se dedica a la práctica clínica con adolescentes y adultos.

Cristóbal Barud

es licenciado en Psicología, realizó estudios de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia y en la actualidad cursa el Doctorado en Clínica Psicoanalítica. Es docente titular en la licenciatura del mismo centro, docente adjunto en el programa de maestría y también colaboró con los organizadores del Diplomado de Clínica Psicoanalítica. Ha trabajado en intervenciones breves para el tratamiento de adicciones y se ha desempeñado en los ámbitos de la discapacidad intelectual y los trastornos del espectro autista. Se dedica a la práctica de la psicoterapia psicoanalítica con adolescentes y adultos.

Daniela Bustamante Rosas

es maestra en Psicoterapia Psicoanalítica por parte del Centro Eleia, institución en la que actualmente cursa el Doctorado en Clínica Psicoanalítica, y donde ha colaborado como profesora tanto adjunta como titular, en los niveles licenciatura y maestría, además de participar en seminarios y grupos de estudio. Cuenta con experiencia como docente y psicóloga escolar en preparatorias. Desde 2007 atiende en consulta privada a niños, adolescentes y adultos.

Denise Block Ávila

es egresada de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Laboró por varios años en el Hospital Ángeles Metropolitano, donde obtuvo amplia experiencia en el área de psicología hospitalaria. Ha impartido talleres enfocados en inteligencia emocional para niños y cursos para padres cuyos temas abarcan desarrollo, latencia y adolescencia. Cursó la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, institución en la que es docente a nivel licenciatura y ha participado en diversas adjuntías tanto en la maestría como en el doctorado. Asimismo, ha formado parte de múltiples actividades académicas de Educación Continua. En su consulta privada atiende a adultos y adolescentes.

Diana Pimentel Nieto

es licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología-UNAM, y maestra en Psicología General Experimental con Énfasis en Salud por la misma institución. Asimismo, a lo largo de su preparación académica ha cursado distintos diplomados en la UNAM, la Universidad Panamericana y en Centro Eleia, donde se desempeña como docente desde 2009. Es investigadora en Ciencias Médicas “B” y también está adscrita a la Coordinación de Salud Reproductiva y consulta externa en el Instituto Nacional de Perinatología, con 22 años de trayectoria. Ha colaborado en siete libros, cuenta con 29 artículos científicos publicados y ha sido acreedora a diversas distinciones académicas en 65 ocasiones.

Elena Ortiz

es doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. En esta institución, es docente y supervisora en la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica; además, forma parte del equipo de coordinación de este último. Asimismo, es colaboradora en el libro Las perspectivas del psicoanálisis, publicado por Paidós, autora de La mente en desarrollo. Reflexiones sobre la clínica psicoanalítica, editado por la misma casa, y de Donald Meltzer. Vida Onírica de editorial Analytiké. Tiene más de veinte años de experiencia en la clínica psicoanalítica con niños, adolescentes y adultos.

Estrella Agami

licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Cursó la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia. Durante el último semestre de la licenciatura comenzóì a trabajar en la Asociación Civil Reinserta un Mexicano A.C., donde se desempeñóì como subdirectora general del área de mujeres y niños en prisión y tuvo como tarea principal mejorar la calidad de vida de dichas personas. Tiene un diplomado en Prevención integral del delito y violencia con perspectiva en derechos humanos por parte de la Universidad Iberoamericana. Actualmente se desempeña como psicoterapeuta psicoanalítica en consulta privada y atiende a personas despojadas de su libertad y a sus familias para favorecer su proceso de reinserción.

Erika Patricia Ciénega Valerio

es psicoanalista y licenciada en Psicología por la Fes-Iztacala, UNAM. Estudió un Máster en Psicoanálisis en el programa de Clínica del Sujeto y Vínculo Social en la Universidad de León, España y la Maestría en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos, México. Durante veinte años ha trabajado con niños que tienen problemas en el desarrollo y con sus familias. Es docente en la licenciatura y maestría del Centro Eleia y en la Universidad Iberoamericana. Es ponente en cursos y congresos dentro del ámbito de la psicología, la infancia y el psicoanálisis. Ha publicado textos relacionados con la infancia y el psicoanálisis, tanto en medios impresos como electrónicos.

Fernanda Aragón

es psicóloga por la Universidad Franco Mexicana y maestra en psicoterapia psicoanalítica por el Centro Eleia. Cuenta con experiencia clínica en atención de adolescentes y adultos, así como en la docencia a nivel preparatoria y superior. Actualmente colabora en el Diplomado de Psicoterapia Breve, de Apoyo, Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis, y como adjunta a nivel maestría en el Centro Eleia. Imparte pláticas especializadas a colegios y padres de familia.

Gabriel Espíndola

es psicólogo por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde se desempeña como coordinador del Plantel Norte y docente a nivel licenciatura y maestría. Es autor del libro Tiempos de un inconsciente freudiano (2001) y coautor de Lo psíquico: fantasía, fantasma y realidad (2011) editado por el Centro Eleia. Asimismo, ha publicado diversos artículos en medios nacionales e internacionales relacionados con la salud mental. Trabaja en la consulta privada con adolescentes y adultos.

Gabriela Cardós

estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad del Nuevo Mundo y, más tarde, la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia. Luego, hizo la formación como psicoanalista en la Asociación Psicoanalítica Mexicana, lugar donde además cursó los Diplomados “Parentalidad” y “Psicoterapia Padres-Bebés”. Ha sido docente durante más de veinte años en el Centro Eleia y ha participado en diversas Jornadas Clínicas, en la co-coordinación de los Diplomados “Técnicas en Psicoterapia” y “Ansiedad y depresión en la vida cotidiana”. Fundó y dirigió por espacio de diez años el Centro de Desarrollo y Vínculo Materno Infantil “Bonding” y actualmente es codirectora de la Asociación “Pies Pequeños” dedicada a la atención de bebés nacidos de manera prematura y sus familias. Sus líneas de investigación se concentran en los temas del vínculo temprano mamá-bebé y sus repercusiones en el psiquismo, el desarrollo temprano y la psicopatología del lactante. Colaboró en la edición de los libros Parentalidad, desafío para el nuevo milenio y Las perspectivas del psicoanálisis. En el ámbito clínico, atiende en consulta privada a niños, adolescentes y adultos desde hace más de veinticinco años.

Gabriela Turrent

es licenciada en Psicología por la UNAM y cuenta con estudios de psicología social por parte de la Universidad de California, Santa Bárbara. Es maestra en Psicoterapia Psicoanalítica y cursó el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia. Ha trabajado como asesora de instituciones escolares en temas psicológicos, así como en centros de evaluación psicopedagógica multidisciplinarios. Tiene más de quince años de experiencia en la práctica clínica en la atención de niños, adolescentes y adultos. Se desempeña como docente de la maestría del Centro Eleia. Ha impartido materias como “Teorías de la neurosis”, “Casos clínicos de Freud”, “Psicopatología y técnica psicoanalítica”. Colaboró en la coordinación de los Diplomados “Psicopatología psicoanalítica” y “Trastornos de la alimentación y adicciones”. Es parte del grupo de supervisores de la Clínica de Atención Comunitaria de esta institución.

Graciela Arredondo

licenciada en Psicología por la Universidad Anáhuac. Cursó la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el doctorado en Clínica Psicoanalítica en Centro Eleia. Es docente de licenciatura y maestría, en esta institución, en materias relacionadas con la teoría freudiana, kleiniana y la clínica. En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se dedicó varios años a la psicología de enlace, a la valoración de candidatos a diferentes tipo de intervenciones quirúrgicas y a impartir talleres sobre el manejo de estrés para pacientes de dolor crónico dirigido a los médicos de dicha institución. Ha participado como comentarista en varias Jornadas Clínicas del Centro Eleia y ha impartido el curso para orientadores vocacionales de adolescencia normal y patológica. Es psicoterapeuta psicoanalítica de adolescentes y adultos.

Guillermo Nieto

es Licenciado en Ingeniería Mecatrónica por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Psicología por la Universidad Tecnológica de México. Estudió la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en Centro Eleia, donde se tituló con la tesis “El concepto de resistencia en psicoanálisis: Un estudio teórico-clínico”. Actualmente cursa el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en Centro Eleia. Es profesor titular de licenciatura y maestría, en donde imparte materias de psicopatología y Freud. Se dedica a la consulta privada de adolescentes y adultos, siendo uno de sus intereses principales la técnica psicoanalítica.

Jorge Salazar

es médico psiquiatra y psicoanalista. Cursó estudios de maestría y doctorado en el Centro Eleia, donde se desempeña como profesor de diversas asignaturas. Ha participado como coordinador y ponente en las actividades académicas de Educación Continua de la misma institución. Es coautor de los libros Actualizaciones en psicoanálisis (1993), Las perspectivas del psicoanálisis (2001) y La sexualidad (2018). Además, atiende en la práctica privada y realiza supervisiones clínicas.

Karina Velasco

es licenciada en Psicología y egresada de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica del Centro Eleia. Realiza actividades docentes y de asesoría académica a nivel licenciatura y maestría en dicha institución, así como supervisión. Participó en la coordinación del Diplomado “Trastornos de alimentación y adicciones” y actualmente colabora en diversas actividades de la Clínica Comunitaria de atención psicológica del Centro Eleia. En su consulta privada, atiende a niños, adolescentes y adultos con un enfoque psicoanalítico.

Laura de la Torre

es licenciada en Psicología por la Universidad de las Américas. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y actualmente cursa el Doctorado en Clínica Psicoanalítica de Centro Eleia. Se ha interesado en temas relacionados con el fracaso escolar y conflictos emocionales en niños y adolescentes, así como el impacto del desarrollo tecnológico. Es docente de preparatoria en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México y de licenciatura en Centro Eleia. Se dedica a la práctica privada de adolescentes y adultos.

Lidia Pico

es licenciada en Psicología por el ITESO y maestra en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia. Trabajó diez años en el Centro de Servicio y Promoción Social de la Universidad Iberoamericana. Fue profesora e investigadora de la UAM Iztapalapa en el área de psicología social. Impartió clases en Eleia de 2006 a 2016, donde también co-coordinó el Diplomado “El amor. Conflictos en la pareja, la maternidad, la familia”. Se dedica a la práctica privada desde hace veintitrés años.

Magaly Vázquez

es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, en donde actualmente labora como docente a nivel licenciatura y maestría en materias relacionadas con niñez y adolescencia. Colabora activamente escribiendo artículos sobre temas de psicología para el blog de Eleia y próximamente participará como maestra adjunta del Diplomado “Adolescencia: normalidad y problemas”. Desde hace varios años, trabaja con niños, adolescentes y padres de familia a través de talleres, pláticas; asimismo, atiende pacientes en consulta privada.

Marcela Barruel

estudió la Licenciatura en Psicología en la UNAM y la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde se desempeña como docente desde hace más de veinte años, tanto en la licenciatura como en la maestría. Desde 1999, es miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo y la Psicosis Infantil (AMERPI), en donde ha coordinado algunos comités. Participa como ponente en cursos, mesas de discusión y conferencias dentro de congresos, jornadas de trabajo y talleres en diferentes instituciones. Asimismo, ha trabajado en instituciones para personas con discapacidad. Actualmente se dedica a la práctica privada con niños, adolescentes y adultos.

María Adriana Scherer Ibarra

es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además, cuenta con una especialidad en psicoterapia de grupos, por el Centro de Comunicación Humana (institución que ya no existe). Se destaca por sus 25 años de experiencia profesional en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, y tiene casi la misma antigüedad ofreciendo servicios de psicoterapia en consultorio privado. El interés principal de su labor es el coadyuvar en la formación de recursos humanos, vía que considera indispensable para resaltar la importancia de la profesión que desempeña.

Ma. Antonieta Rosas

es licenciada en Letras Modernas Inglesas por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Estudios de Traducción por la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Desde 2010 ha sido profesora de licenciatura y maestría en Centro Eleia. Asimismo, durante doce años fue profesora del Colegio de Letras Modernas de la FFYL de la UNAM. Compagina además la docencia con la traducción y revisión de textos especializados en el área de humanidades. Sus más recientes publicaciones han sido para la Universidad Veracruzana y Routledge. También has sido parte de Meridiano 105°, proyecto que difunde la poesía de mujeres indígenas de México y Canadá. Sus intereses se centran en la traducción como producto cultural, la relación entre literatura y poder, nuevas formas de producción literaria, y la literacidad y la teoría literaria en el ámbito de la educación superior.

María Isabel Rodríguez

realizó una Maestría y un Doctorado en Psicología Clínica (psicoanálisis), así como una Maestría en Psicoterapia Autodirectiva en la Universidad Iberoamericana, además de contar con un Doctorado en Psicoanálisis por parte de la UNAM. Es investigadora en psicoterapia psicoanalítica. Colaboró como docente en el Centro de Estudios de Posgrado de la Asociación Psicoanalítica Mexicana y en la actualidad imparte clases en el Plantel Norte del Centro Eleia. Se dedica al trabajo clínico tanto en el tratamiento como en la supervisión.

Margot Shrem

es psicóloga y psicoanalista con Maestría en Psicología Clínica. Miembro titular de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis (FEPAL), la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) y miembro didacta de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas (SPC), en la que ocupó diversos cargos directivos. Coordinó la clínica en la Especialidad en Psicología Clínica de la Universidad Central de Venezuela. Ejerce funciones de docencia y supervisión en distintos posgrados tanto en Venezuela como en México. Ha realizado diversas publicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. En su práctica clínica, trabaja con adolescentes, parejas y adultos.

Mariana Castillo

estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Intercontinental. Es egresada de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y del doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia institución en la que se desempeña como docente a nivel licenciatura y maestría. Es colaboradora activa del blog de Centro Eleia y formó parte del equipo de coordinación del diplomado: “Adolescencia normalidad y problemas” impartido en 2019. Se dedica desde 2011 a la práctica psicoanalítica para adolescentes, adultos y niños.

Marta Bernat

estudió la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Anáhuac. Cursó la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde fue co-coordinadora del Diplomado “El amor: conflictos en la pareja, la maternidad y la familia” y actualmente imparte clases a nivel maestría. Atiende a adolescentes y adultos en la práctica privada.

Marta Puig

es doctora en Clínica Psicoanalítica. Se desempeña actualmente como coordinadora de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y encargada de la dirección académica del Centro Eleia. También tiene actividades como docente de la maestría y el doctorado en esta institución. Como investigadora, su principal interés son los temas relacionados con el psicoanálisis de la adolescencia, la sexualidad femenina y la clínica psicoanalítica, mismos sobre los cuales ha dictado numerosas conferencias. Es coautora del libro Clínica psicoanalítica: inconsciente y transferencia (2008) y La sexualidad (2018). Se dedica al psicoanálisis de adolescentes y adultos, además de supervisar casos de manera individual y grupal.

Mercedes Luque Coqui

estudió en la UNAM licenciatura, maestría, y doctorado en psicología clínica. Tiene una especialidad en psicología clínica y psicoterapia en instituciones. Está adscrita en el Hospital Infantil de México Federico Gómez desde 1995 y asignada como psicóloga del departamento de nefrología. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Es fundadora de la Red Latinoamericana de Psicología Pediátrica y docente de diferentes universidades. También es titular del diplomado en línea de Psicología Pediátrica, avalado por el Hospital Infantil y por la facultad de Medicina de la UNAM.

Michelle Aymes

es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde colaboró en la coordinación y docencia de los diplomados “Conflictos emocionales y problemas de aprendizaje” y “Embarazo, parentalidad y vínculos tempranos”. Asimismo trabajó en instituciones educativas con niños y adolescentes, donde impartió talleres sobre temas psicológicos. Actualmente cursa el Doctorado en Clínica Psicoanalítica del Centro Eleia. Atiende niños, adolescentes y adultos en su consulta privada.

Miguel Eduardo Torres

estudió la Licenciatura en Filosofía, una Maestría en Psicoterapia Gestalt, una Especialidad en Farmacodependencias, al igual que la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia. Trabajó quince años en la prevención y tratamiento de las adicciones. Participó en la actualización de la NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, así como en la profesionalización de diversos Establecimientos Especializados en Adicciones. Ha coordinado diversos cursos, diplomados y una especialidad en adicciones. También es docente a nivel licenciatura y maestría en el Centro Eleia y en la Universidad La Salle, campus Ciudad de México. Atiende en consulta privada a adolescentes y adultos con enfoque psicoanalítico.

Muriel Wolowelski

es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana con grado de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y Doctorado en Clínica Psicoanalítica, ambos por el Centro Eleia. En esta institución, es coordinadora de la licenciatura desde 2011, docente de la maestría y la licenciatura desde 1999 y profesora adjunta en el Doctorado en Clínica Psicoanalítica; además, imparte cursos y diplomados. Se dedica a la consulta privada con adolescentes y adultos.

Nadezda Berjón

es licenciada en Psicología, maestra en Psicoterapia Psicoanalítica y doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. Desde 2005 se dedica al trabajo psicoanalítico con adolescentes y adultos. Es docente a nivel licenciatura y maestría. Participa como ponente en distintas universidades con temas relacionados con el psicoanálisis. Además, co-coordina el Diplomado “Ansiedad y depresión en la vida cotidiana” del Centro Eleia.

Oramayka Hernández

es licenciada en Psicología Social por la Universidad Mexicana. Actualmente coordina el departamento de Orientación Juvenil en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. Es egresada de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de Centro Eleia, donde colabora como profesora a nivel licenciatura y profesora adjunta en la maestría. Participó activamente el Diplomado “Adolescencia: Normalidad y problemas” y ha impartido diversas conferencias relacionadas con este tema. En su consulta privada trabaja con niños, adolescentes y adultos.

Patricia Bolaños

es licenciada en Psicología y estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, es docente de la licenciatura y maestría y se encarga de la coordinación académica de la licenciatura en el Plantel Norte de esta misma institución. Participa como ponente en distintos colegios y universidades con temas asociados al trabajo analítico con niños y adolescentes. Co-coordinó los Diplomados “Sobre la adolescencia” y “Adolescencia: normalidad y problemas”. Formó parte de la Comisión Organizadora de las Jornadas 2017, “La sexualidad”. En su consulta privada es psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos.

Raquel Vega

es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y está cursando el doctorado en Clínica Psicoanalítica, ambos en Centro Eleia, donde actualmente se desempeña como profesora a nivel licenciatura y profesora adjunta en el programa de maestría. Forma parte del equipo de coordinación de la Clínica de Atención Comunitaria de Eleia. Asimismo, atiende en consulta privada a adolescentes y adultos.

Sara Betech

estudió la licenciatura en la Universidad de las Américas y la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia. Obtuvo la especialidad en niños y adolescentes por parte de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) y en trastornos de la alimentación por el ICC. Cursó el Diplomado “Parentalidad” en la APM y trabajó en casas hogar, donde aplicó este método. Su investigación se enfoca principalmente en la teoría y clínica kleiniana y poskleiniana. Actualmente, imparte clases en el Centro Eleia a nivel maestría y se dedica a la consulta privada.

Sara Dweck

es psicoanalista. Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad de las Américas, tiene una Maestría en Psicología Clínica por la UNAM y otra en Psicoterapia Psicoanalítica de Adultos por la Asociación Psicoanalítica Mexicana, donde también obtuvo una Especialidad en Psicoterapia de Niños y Adolescentes. Ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana desde hace dieciocho años. Cursó el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde imparte clases de maestría y doctorado, forma parte del equipo de supervisores de la clínica y coordina los Diplomados “Terapia de juego. Bases y avances en psicoanálisis infantil” y “Psicopatología infantil”. Es miembro de la American Psychological Association. En su consulta privada atiende a niños, adolescentes y adultos.

Sara Fasja

es psicoterapeuta psicoanalítica de niños, adolescentes y adultos. Cursó el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en Centro Eleia, donde también estudió la Maestría. Estudió Psicología en la UDLA. Tiene estudios en Terapia de Juego y trabajó varios años promoviendo el juego y desarrollo en niños con Labio Paladar Hendido y sus padres. Ha participado en diversos cursos y congresos en psiquiatría, resiliencia, educación y técnicas terapéuticas. Ha trabajado como maestra en el bachillerato del Colegio Hebreo Maguen David y en capacitación de personal para el trabajo con niños en la empresa de entretenimiento Piccolo Mondo. Actualmente se dedica a su consulta privada y a la docencia en la licenciatura de Psicología en Centro Eleia.

Solange Matarasso Sissa

inició su práctica en psicoterapia psicoanalítica y psicoanálisis en 1982. Ha desarrollado un especial interés por la clínica y la teoría kleiniana y poskleiniana. Es cofundadora de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica del Centro Eleia, donde ha impartido diversas materias desde 1990. Durante más de veinte años ha coordinado seminarios teórico-clínicos que buscan el conocimiento y la profundización de las ideas de Melanie Klein, Wilfred Bion y Donald Meltzer.

Víctor Ruiz

es Licenciado en Psicología Clínica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Hizo estudios de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, institución en la que actualmente cursa el Doctorado en Clínica Psicoanalítica. Cuenta con experiencia en el trabajo institucional con adolescentes en conflicto con la ley. Durante tres años coordinó intervenciones clínicas en centros de internamiento y de externación. Colaboró en la redacción de contenidos informativos para las distintas plataformas digitales del Centro Eleia, con temas de psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica; en esta institución actualmente se desempeña como docente en asignaturas de licenciatura y maestría. También participa en el equipo de evaluadores del área de posgrado del Instituto Politécnico Nacional. En la práctica psicoterapéutica privada atiende a adolescentes y adultos.

Yolanda del Valle

es doctora en Clínica Psicoanalítica y docente del doctorado del Centro Eleia, en donde imparte las materias de Psicoanálisis Contemporáneo I y II. A partir de 2005, inició el estudio de la obra de André Green con diferentes grupos y, a partir de 2019, formalizó el proyecto como Ciegé (Círculos de investigación y estudio André Green). El propósito de Ciegé consiste en unirse a la búsqueda de un nuevo paradigma que dé respuesta a los desafíos actuales del psicoanálisis, tarea iniciada por Green.

Eleia es Sólo Psicología