Taller: Sexualidad femenina. Una actualización

Por Marta Puig

Muchos de nosotros atendemos en nuestros consultorios a un número importante de mujeres que presentan una variedad de problemas relacionados con la sexualidad, las relaciones de pareja, la maternidad y la vida profesional. Es por eso que este taller es una oportunidad para todos aquellos interesados en reflexionar y discutir la sexualidad femenina; las ideas que se desarrollarán surgen precisamente de la experiencia clínica.

El objetivo es brindar a los asistentes una visión actual sobre el diálogo y la discusión que existen en torno al tema de la feminidad, a través de distintos autores que han enriquecido e intentado comprender lo femenino y han desentrañado sus concepciones. La pluralidad lleva a entender que las distintas teorías no son más que ángulos incompletos e inacabados que permiten abordar la complejidad del tema por medio de un hilo conductor que ayuda a esclarecer cómo se producen los procesos de subjetivación y cómo se construye la sexualidad femenina en una red de experiencias múltiples que abarcan lo arcaico, las fantasías, los deseos, las defensas infantiles, las identificaciones y los ideales colectivos. Esto nos permite desarrollar una mirada plural para lograr la integración de todos estos campos.

El taller comprenderá una exposición didáctica en la que se establecerán puentes entre los conceptos teóricos y la clínica, ejercicio fundamental para una comprensión clara y profunda. Se utilizarán ejemplos de sesiones y sueños para observar la importancia de las experiencias en la etapa preedípica, las cuales nos permiten pensar que una parte de la sexualidad está conectada con la madre en niveles tempranos en el campo afectivo, el cual se trasmite a través de la piel, la voz, el ritmo y el tono, procesos que otorgan sentido a la vida humana antes de que exista un código lingüístico. También son relevantes las fantasías edípicas, la curiosidad que sienten los niños y las niñas por el interior del cuerpo de los padres y el propio, los conflictos que causan inhibiciones y las detenciones en el desarrollo sexual, así como la integración, el amor y la gratitud hacia los objetos parentales, pues todos ellos son factores indispensables para el desarrollo de la sexualidad genital.

Aunado a esto, se reflexionará sobre el tema de género y los elementos que están en juego cuando, a través de los ideales y valores colectivos, la cultura impregna la sexualidad y transmite roles identificatorios femeninos y masculinos. Cabe aclarar que el taller no pretende dar respuestas definitivas frente a los debates actuales sobre la sexualidad y sus manifestaciones; por el contrario, busca abrir interrogrates que aporten compresión y permitan diferenciar los estados patológicos de aquellas áreas maduras de la mente que generan el desarrollo emocional. La vida mental de una persona debe comprenderse en la intimidad del vínculo, cuando el analista genera una atmosfera despojada de la tendencia a dar soluciones concretas e interesada en encontrar un verdadero conocimiento de la realidad psíquica del paciente.

Te invitamos a reservar tu lugar para este evento del Centro Eleia que nos pondrá al día con el tema de lo femenino, iluminará nuestra comprensión sobre la mujer y proporcionará a los terapeutas herramientas que ayuden en su ejercicio clínico. La cita es el 10 noviembre en el Plantel Sur y el 8 de diciembre en el Plantel Norte, de 10:00 a 13:00 hrs.

Inscríbete al Taller en el siguiente enlace: https://www.centroeleia.edu.mx/taller-sexualidad-femenina-una-actualizacion