Taller Transferencia y contratransferencia en las entrevistas, el proceso y la sesión

Plantel Sur 26 de octubre
Sábado 10:00 a 13:00 hrs.
Imparte: Gabriel Espíndola

Temas a abordar en en taller:

1. La transferencia y su correlato contratransferecial se presentan aún antes de la primera entrevista y hasta el final del tratamiento

2. Transferencia y contratransferencia adquieren diversas formas y matices durante el tratamiento, la sesión, los sueños.

3. Dialoguemos sobre las herramientas del analista para trabajar con ambos fenómenos desde el inicio hasta el fin de análisis.

"El trabajo clínico en psicoanálisis tiene momentos diferentes y una constante: al tratarse de un proceso, entendemos que hay algo que transcurre en un tiempo y un espacio, es decir, que tiene un inicio y un fin. El final del proceso terapéutico está determinado por la comprensión que logra el paciente sobre los aspectos inconscientes manifestados vívidamente en el vínculo terapéutico. A dicho vínculo lo llamamos transferencia, que constituye la constante que define el trabajo.

A lo largo de varias décadas del siglo pasado, se discutió ampliamente si la transferencia debía ser analizada al margen de la contratransferencia; es decir, si era posible que el terapeuta pudiera entender la propuesta inconsciente del paciente ignorando la respuesta que esta despertaba en él.

A partir de los años cincuenta, la relación indisoluble entre transferencia y contratransferencia ha sido ampliamente aceptada por casi todas las escuelas psicoanalíticas. El punto de vista que sostiene este vínculo como unidad ha sido favorecido por varios factores, en parte por las aportaciones de diversos autores sobre la función traductora que hace la madre de las emociones del niño, pero también por el paso de una visión monolítica moderna hacia la apertura posmoderna, claro, con menos certezas y mayor complejidad." Sigue leyendo el artículo del doctor Gabriel Espíndola.

Gabriel Espíndola

es Psicólogo por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde se desempeña como coordinador del Plantel Norte y docente a nivel licenciatura y maestría. Es autor del libro "Tiempos de un inconsciente freudiano" y coautor de "Lo psíquico: fantasía, fantasma y realidad", editado por el Centro Eleia; asimismo, ha publicado diversos artículos en medios nacionales e internacionales relacionados con la salud mental. Realiza psicoterapia individual de adolescentes y adultos.

Mayores informes e inscripciones: 5661-2177 ext. 110