Taller Pareja de los padres y construcción de la identidad

Plantel Norte 19 de enero
Plantel Sur 26 de enero
Sábado 10:00 a 13:00 hrs.
Imparte: Conrado Zuliani

Temas a abordar en el taller:

• Al principio—dice el psicoanalista inglés D. Winnicott—el bebé no existe, no es sin la madre. ¿Cuáles son los caminos por los que adquiere la vivencia de ser una mente independiente que habita un cuerpo?

• -Puesto que hablamos de "nuestro" cuerpo como aquello más propio, ¿cuál es la relación del cuerpo con nuestra identidad?

• -Para Jacques Lacan, la función paterna se relaciona con transmitir a los hijos un nombre, el "nombre del padre", asociado con la transmisión de la ley de prohibición del incesto. El hijo se identifica con esa ley que ordena los vínculos dentro del marco de la cultura.

• -Freud asevera que el yo es un cementerio de relaciones de objeto abandonadas. Nuestro yo se conforma, entonces, a partir de las marcas que tomamos de vínculos pasados.

• -¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Cuál es mi origen? ¿Adónde deseo ir? Estas son las preguntas que constituyen el núcleo de nuestra identidad.

• -Sólo es posible adquirir una identidad humana al ser visto, hablado, cuidado y amado por otro.

Consulta a continuación el artículo del doctor Conrado Zuliani sobre su taller.

Conrado Zuliani

es Psicólogo por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Realizó estudios de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y de Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde actualmente desempeña actividades docentes y co-coordina el Diplomado “Ansiedad, depresión, neurosis. Tratamientos y experiencias clínicas”. Es autor del libro 'Destinos de la simbolización. El fenómeno psicosomático', editorial Académica Española, 2011. Desde hace 18 años se dedica a la práctica clínica con adolescentes y adultos.