Educación Continua

Sobre el amor

Plantel Norte 18 de enero
Plantel Sur 25 de enero
Sábado 10:00 a 13:00 hrs.

Imparten: Carmen Islas y Antonieta Rosas

  • • ¿Cuáles son las similitudes y diferencias en la literatura y el psicoanálisis entorno a la concepción de amor?
  • • A lo largo de su tratamiento terapéutico, ¿es posible que el paciente llegue a enamorarse del analista?
  • • ¿Existe un amor primario para desarrollar la capacidad de amar?
  • • El amor es la base de las relaciones sanas.
  • • ¿Cómo habla la literatura acerca del amor?
  • • Los libros que nos enseñaron a amar: la literatura como educación sentimental.
  • • La literatura y la historia del amor en Occidente.

 

El amor es un tema muy extenso y complejo que ha sido abordado por la literatura, el arte, el cine y el psicoanálisis. Cada disciplina lo ha concebido de diferentes maneras, sin embargo, también existen ciertas coincidencias muy interesantes. Por ejemplo, un punto de acuerdo sería en definir al amor como un sentimiento universal, propio de todo ser humano y que provoca que sintamos atracción hacia alguna persona, lo cual nos motiva a hacer cuanto esté a nuestro alcance para unirnos a ella. No obstante, ¿qué nos impulsa a elegir a esa persona en particular? ¿Todos los seres humanos somos capaces de amar con la misma intensidad? ¿Brindar completamente nuestro afecto a alguien implica que no seamos capaces de sentir lo mismo por nadie más? ¿El amor cambia según las diferentes épocas y culturas? ¿Existe el amor ideal?

El psicoanálisis entiende el amor desde la complejidad y estudia todas las emociones que surgen alrededor de una relación basada en este: la sensación de satisfacción, la alegría, la energía para vivir, la posibilidad de comunicación y comprensión entre las personas, la capacidad de crear algo en conjunto con el ser amado, etcétera. Al igual que la literatura y otras artes, el psicoanálisis se interesa por los múltiples tipos de amor: a la pareja, a la profesión, a los padres, a los hijos, a los hermanos, a uno mismo y demás, en los que se manifiesta mediante cada acción que realizamos en la vida. Estas formas de amor las hemos leído tal vez en un poema, en un cuento o en una novela literaria, pues, como se mencionó, muchas obras de arte expresan bellamente los sentimientos desencadenados por el amor. Asimismo, en la clínica psicoanalítica, en particular, estudiamos su presencia en la relación analista-paciente, en el clima emocional que surge en algún vínculo, en los sueños y en la historia personal. Continúa leyendo el artículo completo  de este encuentro científico.

Carmen Islas

estudió la Licenciatura en Psicología y el posgrado en la Universidad Iberoamericana, donde participó como docente a nivel licenciatura durante 10 años. Tiene un Doctorado en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. En esta institución se desempeña como profesora y supervisora de casos desde hace 20 años; actualmente es Coordinadora de la Licenciatura en Psicología del Plantel Sur. Es colaboradora en los libros Las perspectivas del psicoanálisis y de las Jornadas Clínicas, publicados por los doctores Bleichmar y el Centro Eleia. Cuenta con 25 años de experiencia en atención psicológica a adultos, niños y adolescentes.

Ma. Antonieta Rosas

Licenciada en Letras Modernas Inglesas por la UNAM y candidata a Maestra en Estudios de Traducción por la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Realizó estudios de postgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en el Colegio de México. Actualmente imparte seminarios de traducción especializados en el área de humanidades en la UNAM.

 

Mayores informes e inscripciones: 5661-2177 ext 110

Eleia es Sólo Psicología