Educación Continua

Presentación del libro: El Yo y el ello. La segunda representación de la mente y sus desarrollos


Autora: Catherine Goetschy

Plantel Sur: 28 de abril, 2018

Horario: 10 a 13 hrs.

Participan: Adelaida Corrales, Jaime del Palacio, Marta Puig, Yolanda del Valle. 

Coordina: Gabriel Espíndola

 

EL CUPO ESTÁ LLENO PARA ESTE EVENTO.

 

Goetschy Ottinger, Catherine. (2018). S. Freud. El yo y el ello. La segunda tópica y sus desarrollos. México: Analytike ediciones, 176 pp.

Al término de la Primera Guerra (1914-1918), Freud tenía sesenta y dos años y había alcanzado la cúspide de su prestigio; las teorías de la libido y del origen psicosexual de los conflictos psíquicos se consolidaron dentro del aparato teórico psicoanalítico.  

Sin embargo, la Gran Guerra suscitó inquietudes sobre la agresión humana que el psicoanálisis hasta ese momento no podía explicar. Entonces, Freud elaboró una nueva propuesta del psiquismo con base en las pulsiones de vida y de muerte, a fin de dar respuesta a la cuestión de la destructividad humana. Su libro Más allá del principio de placer (1920) lo convirtió en un hereje de sus propias creencias.

Cuando en 1923 publicó El yo y el ello, cuestionó nuevamente los fundamentos de su propio constructo teórico: confrontó la noción topográfica que concebía a la mente como tres grandes sistemas (consciente, preconsciente e inconsciente). Su nueva hipótesis afirma que la psique está conformada por tres estructuras: ello, yo y superyó.

No obstante, cabe señalar que ni Más allá del principio de placer (1920) ni El yo y el ello (1923) invalidan las teorías anteriores o refutan el principio de la psicosexualidad; más bien, los corrigen y enriquecen con aportaciones revolucionarias.

Catherine Goetschy explora en este libro los antecedentes del modelo estructural, cada una de sus premisas, las repercusiones sobre el sistema anterior y su trascendencia. Asimismo, la autora investiga de qué manera las nuevas ideas se integraron al pensamiento de figuras posteriores de la talla de Anna Freud, Melanie Klein o Jacques Lacan.

Esta guía describe los desarrollos que dieron lugar a fenómenos tan importantes como la Psicología del yo y, más tarde, la Psicología del self; también la autonomía del superyó –que ya no es más el heredero del complejo de Edipo–, o la creciente importancia de la madre.

El libro se hace acompañar por un cuidadoso resumen de la obra freudiana; una biografía de su autor y una sección de referencias cronológicas y bibliográficas que ayudan al lector a situarse en la vida y la obra del padre del psicoanálisis.

 

Artículo sobre la Presentación del libro del próximo 28 de abril, 2018

Resumen del libro de Catherine Goetschy: S. Freud. El yo y el ello. La segunda tópica y sus desarrollos.

Eleia es Sólo Psicología