Encuentro científico

Psicopatología: Abordajes técnicos y el proceso psicoanalítico

En línea por Zoom
Fecha: sábado 19 de febrero de 2022 (sesión única)
Horario: 10:00 a 13:00 h
Ponentes: Dras. Ana María Wiener y Graciela Arredondo

Una dificultad que solemos enfrentar durante los tratamientos psicoterapéuticos o psicoanalíticos es aprender a distinguir el tipo de psicopatología, de estructura psíquica o de estado mental que predomina en cada paciente, en un momento dado, para determinar la mejor forma de dirigirnos a él y conseguir que nos comprenda. Es decir, si nos queda claro cómo funciona la mente de la persona que atendemos, podremos adecuar la manera de interpretarle y sintonizar con su nivel de comprensión.

Ana María Wiener

Es maestra en Psicoterapia Psicoanalítica y doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. Desde hace más de treinta años es docente en diversas materias, tanto en este centro como en otras instituciones. Actualmente coordina el Doctorado en Clínica Psicoanalítica y la Clínica del Centro Eleia. Ha impartido múltiples talleres, conferencias, diplomados y cursos sobre distintos temas, como la técnica psicoanalítica, la comprensión y el trabajo con los sueños dentro de la clínica, así como la historia y los cambios del movimiento psicoanalítico. Es coautora del libro de las Jornadas 2017 La sexualidad y autora de numerosos artículos publicados en la página Web de Eleia. Es psicoanalista de adultos desde hace veinticinco años y realiza supervisiones de colegas.

Graciela Arredondo

Licenciada en Psicología por la Universidad Anáhuac. Cursó la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el doctorado en Clínica Psicoanalítica en Centro Eleia. Es docente de licenciatura y maestría, en esta institución, en materias relacionadas con la teoría freudiana, kleiniana y la clínica. En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se dedicó varios años a la psicología de enlace, a la valoración de candidatos a diferentes tipo de intervenciones quirúrgicas y a impartir talleres sobre el manejo de estrés para pacientes de dolor crónico dirigido a los médicos de dicha institución. Ha participado como comentarista en varias Jornadas Clínicas del Centro Eleia y ha impartido el curso para orientadores vocacionales de adolescencia normal y patológica. Es psicoterapeuta psicoanalítica de adolescentes y adultos.