Pérdidas. Trauma y duelo

En línea por Zoom

Inicia: sábado 11 de septiembre de 2021 (fecha única)
Horario: 10:00 a 13:00 h
Imparte: Jorge Salazar y Víctor Ruiz

Fecha límite para registro y pago: 9 de septiembre

El trauma es la afectación psíquica provocada por una experiencia emocional desbordada a causa de un acontecimiento que rebasa la capacidad normal de respuesta de un individuo. La vivencia traumática y su influencia en la vida mental, así como su origen ligado a la pérdida, han sido de interés para el psicoanálisis desde sus inicios. En el encuentro científico “Pérdidas: trauma y duelo” profundizaremos en cada uno de estos conceptos, así como en su interrelación.

Jorge Salazar

Es Médico psiquiatra y psicoanalista. Es docente en la maestría del Centro Eleia, donde imparte la materia “Psicoanálisis de las psicosis” y actualmente co-coordina el Diplomado “Angustia, depresión, neurosis. Tratamientos y experiencias clínicas”. Es coautor de los libros Actualizaciones en psicoanálisis y Las perspectivas del psicoanálisis. Asimismo, atiende en la práctica privada. Lee la reseña completa de este profesor.

Víctor Ruiz

Es Licenciado en Psicología Clínica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Hizo estudios de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, institución en la que actualmente cursa el Doctorado en Clínica Psicoanalítica. Cuenta con experiencia en el trabajo institucional con adolescentes en conflicto con la ley. Durante tres años coordinó intervenciones clínicas en centros de internamiento y de externación. Colaboró en la redacción de contenidos informativos para las distintas plataformas digitales del Centro Eleia, con temas de psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica; en esta institución actualmente se desempeña como docente en asignaturas de licenciatura y maestría. También participa en el equipo de evaluadores del área de posgrado del Instituto Politécnico Nacional. En la práctica psicoterapéutica privada atiende a adolescentes y adultos.

Pérdidas: trauma y duelo

Por Víctor Ruiz.