Educación Continua

Diplomado Sexualidad, erotismo, vidas paralelas

Plantel Sur
Viernes 8 de mayo de 2020
9 meses
10:00 a 13:00 hrs.

Coordinan: Karina Velasco, Conrado Zuliani y Andrea Méndez

 

Más informes e inscripciones:

5661-2177 ext. 110 con Marlene Mercado

o escribe a mmercado@centroeleia.edu.mx

Presentación:

Las emociones y las fantasías son fundamentales para comprender la vida amorosa de los seres humanos, la sexualidad y los vínculos que se establecen con otros, como con la pareja y los hijos; son los componentes esenciales del desarrollo emocional y la psicopatología. Por lo tanto, analizar, descubrir y comprender sus interacciones en la vida diaria son herramientas imprescindibles para los interesados en el funcionamiento mental normal y patológico. ¿Toda sexualidad implica erotismo? ¿Cuáles son algunas manifestaciones del erotismo? ¿Cómo comprender los conflictos en la sexualidad? ¿Cómo entender la vida íntima, las variantes de la sexualidad y sus expresiones diversas?

Frente a un tema tan amplio y apasionante, surge el diplomado “Sexualidad, erotismo, vidas paralelas”, con el objetivo de explorar la sexualidad, así como algunas de sus manifestaciones y sus conflictos. Para ello, contaremos con especialistas que abordarán el tema desde múltiples aristas. Asimismo, se incluirá una selección de literatura, películas y series, junto con numerosos ejemplos clínicos.

 

Objetivo del diplomado:

A partir de una mirada psicoanalítica y sociocultural se profundizará en las emociones, los conflictos y las fantasías inherentes a la sexualidad humana. Por medio de textos especializados, literarios y material cinematográfico se estudiarán las manifestaciones de la sexualidad en las diferentes etapas de la vida y se comprenderán algunos de los principales síntomas y conflictos de esta.

Dirigido a:

Psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras, trabajadores de la salud, antropólogos, educadores, sociólogos, terapeutas de pareja, terapeutas de familia, trabajadores sociales, maestros y personal escolar. En general, es para todo aquel que esté interesado en estudiar la sexualidad humana y sus manifestaciones en la salud y en la patología en distintos contextos, incluyendo la vida diaria.

Perfil del egresado:

Al terminar el Diplomado, el estudiante comprenderá las emociones, conflictos y fantasías que acompañan a la sexualidad, tanto en la vida íntima, como en las relaciones amorosas de pareja, familiares y sociales. Además, será capaz de observar y discriminar síntomas y conflictos en las expresiones sexuales, así como detectar si es necesario alguna estrategia de intervención o canalización con un especialista en el área. Finalmente, contará con bibliografía diversa a la cual acudir si se quiere profundizar más sobre el tema.

Temario:

MÓDULO I. EL CAMPO DE LA SEXUALIDAD: UNA MIRADA PSICOANALÍTICA

Freud. El origen de una teoría sexual (concepto de sexualidad, etapas de desarrollo psicosexual)

Sexualidad en el vínculo temprano

Modalidades de la vida amorosa

Expresiones de la sexualidad en la vida cotidiana: pareja, familia y profesión

 

MÓDULO II. EROTISMO

Erotismo y sexualidad

Erotismo y carácter

Género y erotismo. Femineidad, masculinidad y LGBTTTIQ

 

MÓDULO III. FANTASÍAS, EMOCIONES Y PASIONES EN LA VIDA SEXUAL

Celos, comparación, exclusión y rivalidad en distintos escenarios

Fantasías que colorean la vida

Fantasías agresivas en la sexualidad

 

MÓDULO IV. CONFLICTOS EN LA SEXUALIDAD

Síntomas (anorgasmia, eyaculación precoz, impotencia y frigidez)

Perversión (fetichismo, filias, sadomasoquismo, voyerismo y adicción al sexo)

La sexualidad y el erotismo en el cine

La sexualidad y el erotismo en la literatura

 

MÓDULO V. VIDAS PARALELAS

Travestismo

Vida online y sexting

Infidelidad y swingers

Pornografía y prostitución

 

 

COORDINADORES: 

Karina Velasco

es licenciada en Psicología y egresada de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica del Centro Eleia. Realiza actividades docentes y de asesoría académica a nivel licenciatura y maestría en dicha institución. Se desempeña como psicoterapeuta de adolescentes y adultos con un enfoque psicoanalítico en su consulta privada.

Conrado Zuliani

es Psicólogo por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Realizó estudios de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y de Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde actualmente desempeña actividades docentes y co-coordina el Diplomado “Ansiedad, depresión, neurosis. Tratamientos y experiencias clínicas”. Es autor del libro 'Destinos de la simbolización. El fenómeno psicosomático', editorial Académica Española, 2011. Desde hace 18 años se dedica a la práctica clínica con adolescentes y adultos. Lee la reseña completa de este profesor.

Andrea Méndez

Licenciada en Psicología y en Comunicación. Egresada de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica del Centro Eleia, donde actualmente estudia el Doctorado en Clínica psicoanalítica. Es docente de nivel licenciatura y maestría. Imparte diferentes cursos y talleres sobre temas de psicología y psicoanálisis. En la práctica privada atiende a niños, adolescentes y adultos.

 

Mayores informes e inscripciones: 5661-2177 ext 110

 

Eleia es Sólo Psicología