Diplomado Psicoanálisis del embarazo y la maternidad

Se imparte en Plantel Sur

Inicia: 11 de mayo, 2018

Horario: Viernes de 10:00 a 13:00 hrs.

Imparte: Alma Toledo, Bárbara Sánchez-Armas

Fecha de próxima plática informativa: 20 de abril, 10 am.

Objetivos del diplomado

1. Analizar la sexualidad femenina, su desarrollo normal y patológico a través de distintas teorías psicoanalíticas.
  2. Conocer los aspectos psicológicos, sexuales, biológicos y sociales de la maternidad desde una perspectiva plural.
  3. Identificar las condiciones favorables y los factores de riesgo en el vínculo madre e hijo.
  4. Comprender los diferentes modelos de intervención y diagnóstico.

Perfil de ingreso

Este diplomado está dirigido a todo aquel que se encuentre interesado en la salud física y mental de la mujer embarazada, profesionales que trabajen con mujeres en edad reproductiva, durante la crianza de los hijos o en la fase de climaterio, así como personas que estudien el vínculo madre-hijo desde distintas perspectivas: psicoterapeutas, médicos ginecólogos, pediatras, psiquiatras, internistas, psicólogos, sociólogos, sexólogos, trabajadores sociales, enfermeras, maestras, filósofos, orientadores vocacionales, pedagogos, antropólogos, etc.

Perfil de egreso

1. El alumno será capaz de comprender el funcionamiento mental y sexual de la mujer embarazada, durante la crianza de los hijos o en el climaterio.
  2. Obtendrá herramientas para observar la relación madre e hijo y detectar patología en el vínculo.
  3. Conocerá el funcionamiento médico, cerebral y mental de la mujer embarazada.
  4. Podrá orientar a las madres y sus parejas respecto a la maternidad y crianza de los hijos.

TEMARIO DEL DIPLOMADO

Módulo I: La femineidad

1. Introducción. La mujer actual y sus conflictos vistos desde el psicoanálisis.
  2. Ideas psicoanalíticas clásicas sobre la femineidad.
  3. Observación de los conflictos femeninos en el consultorio.
  4. Aportes psicoanalíticos modernos para comprender la femineidad, el embarazo y la maternidad.
  5. Ideas psicoanalíticas contemporáneas sobre lo femenino, el embarazo y la maternidad.
  6. La mujer en la literatura.
  7. La niña en desarrollo. La latencia.
  8. Desarrollo sexual y fantasías en la pubertad y la adolescencia.
  9. La sexualidad femenina y sus trastornos.
  10. El cerebro de las mujeres.

Módulo II: El embarazo

1. La mujer embarazada.
  2. Dificultades para concebir.
  3. Perspectiva médica de la mujer embarazada y tratamientos de fertilidad.
  4. La mujer embarazada y sus emociones.
  5. Enfermedades psicosomáticas y alimentación en el embarazo.
  6. El arte y lo materno.
  7. El parto y sus vicisitudes.
  8. Transición del embarazo a la maternidad. Complicaciones postparto.

Módulo III: La maternidad

1. Qué significa la maternidad desde el psicoanálisis
  2. Un nuevo encuentro: la madre y su recién nacido.
  3. El bebé recién nacido.
  4. Patología y alteraciones en el vínculo temprano.
  5. Situaciones complejas en el vínculo temprano (bebés prematuros, pérdidas, enfermedades, etc.).
  6. Psicopatología del bebé.
  7. El papel del padre.
  8. El significado de los hermanos y las relaciones entre generaciones.
  9. Mitos y estereotipos de la crianza temprana.
  10. Conflictos frecuentes vinculados a la maternidad.
  11. La relación de la madre y los hijos en la infancia.
  12. Crisis en la familia: ser madre de un adolescente.
  13. ¿Adiós a la maternidad? La partida de los hijos.
  14. Maternidad y trastornos del carácter.
  15. Alteraciones graves en la personalidad materna.
  16. Temas contemporáneos: perspectiva de género, feminicidio y masoquismo.
  17. Nuevos modos de gestación, maternidad y parentalidad.
  18. La sociedad y su influencia en la maternidad.

ARTÍCULOS DEL DIPLOMADO

Artículo Maternidad y situaciones traumáticas Por Alma Toledo, co-coordinadora del Diplomado.

Artículo El complejo de Edipo y la maternidad. Por Bárbara Sánchez, co-coordinadora del Diplomado.

Coordinadores del Diplomado:

Alma Toledo

es licenciada en Psicología por la UAM Xochimilco. Hizo estudios de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en Eleia, donde actualmente es docente en la maestría. Lleva varios años de práctica clínica tanto con niños como con adultos. Es miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo Mental y la Psicosis Infantil (AMERPI).

Bárbara Sánchez-Armass

es Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. En el Centro Eleia cursó la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica. Imparte clases en dicha institución a nivel licenciatura y maestría, además de cursos y talleres. Realiza investigación sobre temas de adolescencia y pensamiento. Cuenta con una publicación en Temas selectos en orientación psicológica escolar, vol. 7: “Cómo enfrentar la apatía y depresión del adolescente en el ámbito escolar”, editado por Manual Moderno y la Universidad Iberoamericana. Es psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos.