Educación Continua

Diplomado Psicoanálisis del embarazo y la maternidad

Se imparte en Plantel Sur

Inicia: 18 de mayo, 2018

Horario: Viernes de 10:00 a 13:00 hrs.

Duración: 9 meses

Coordinan: Alma Toledo, Bárbara Sánchez-Armass

 

Fecha de próxima plática informativa: 20 de abril, 10 am. 

 

Objetivos del diplomado 

  1. Analizar la sexualidad femenina, su desarrollo normal y patológico a través de distintas teorías psicoanalíticas.
  2. Conocer los aspectos psicológicos, sexuales, biológicos y sociales de la maternidad desde una perspectiva plural.
  3. Identificar las condiciones favorables y los factores de riesgo en el vínculo madre e hijo.
  4. Comprender los diferentes modelos de intervención y diagnóstico.


Perfil de ingreso 

Este diplomado está dirigido a todo aquel que se encuentre interesado en la salud física y mental de la mujer embarazada, profesionales que trabajen con mujeres en edad reproductiva, durante la crianza de los hijos o en la fase de climaterio, así como personas que estudien el vínculo madre-hijo desde distintas perspectivas: psicoterapeutas, médicos ginecólogos, pediatras, psiquiatras, internistas, psicólogos, sociólogos, sexólogos, trabajadores sociales, enfermeras, maestras, filósofos, orientadores vocacionales, pedagogos, antropólogos, etc.

 

Perfil de egreso 

  1. El alumno será capaz de comprender el funcionamiento mental y sexual de la mujer embarazada, durante la crianza de los hijos o en el climaterio.
  2. Obtendrá herramientas para observar la relación madre e hijo y detectar patología en el vínculo.
  3. Conocerá el funcionamiento médico, cerebral y mental de la mujer embarazada.
  4. Podrá orientar a las madres y sus parejas respecto a la maternidad y crianza de los hijos.  

 

TEMARIO DEL DIPLOMADO

Módulo I: La femineidad 

  1. Introducción. La mujer actual y sus conflictos vistos desde el psicoanálisis.
  2. Ideas psicoanalíticas clásicas sobre la femineidad.
  3. Observación de los conflictos femeninos en el consultorio.
  4. Aportes psicoanalíticos modernos para comprender la femineidad, el embarazo y la maternidad.
  5. Ideas psicoanalíticas contemporáneas sobre lo femenino, el embarazo y la maternidad.
  6. La mujer en la literatura.
  7. La niña en desarrollo. La latencia.
  8. Desarrollo sexual y fantasías en la pubertad y la adolescencia.
  9. La sexualidad femenina y sus trastornos.
  10. El cerebro de las mujeres.

Módulo II: El embarazo

  1. La mujer embarazada.
  2. Dificultades para concebir.
  3. Perspectiva médica de la mujer embarazada y tratamientos de fertilidad.
  4. La mujer embarazada y sus emociones.
  5. Enfermedades psicosomáticas y alimentación en el embarazo.
  6. El arte y lo materno.
  7. El parto y sus vicisitudes.
  8. Transición del embarazo a la maternidad. Complicaciones postparto.

Módulo III: La maternidad

  1. ¿Qué significa la maternidad desde el psicoanálisis?
  2. Un nuevo encuentro: la madre y su recién nacido.
  3. El bebé recién nacido.
  4. Patología y alteraciones en el vínculo temprano.
  5. Situaciones complejas en el vínculo temprano (bebés prematuros, pérdidas, enfermedades, etc.).
  6. Psicopatología del bebé.
  7. El papel del padre.
  8. El significado de los hermanos y las relaciones entre generaciones.
  9. Mitos y estereotipos de la crianza temprana.
  10. Conflictos frecuentes vinculados a la maternidad.
  11. La relación de la madre y los hijos en la infancia.
  12. Crisis en la familia: ser madre de un adolescente.
  13. ¿Adiós a la maternidad? La partida de los hijos.
  14. Maternidad y trastornos del carácter.
  15. Alteraciones graves en la personalidad materna.
  16. Temas contemporáneos: perspectiva de género, feminicidio y masoquismo.
  17. Nuevos modos de gestación, maternidad y parentalidad.
  18. La sociedad y su influencia en la maternidad.

 

ARTÍCULOS DEL DIPLOMADO 

Artículo Maternidad y situaciones traumáticas Por Alma Toledo, co-coordinadora del Diplomado.

Artículo El complejo de Edipo y la maternidad. Por Bárbara Sánchez, co-coordinadora del Diplomado.

Artículo Reproducción asistida. ¿Deseo de maternidad, omnipotencia médica o egoísmo? Por Elia Olvera.

Artículo La sexualidad femenina. Por Margarita Vega

Artículo. ¿Por qué es importante la relación madre-bebé? Por Fernanda Aragón

 

Coordinadoras del Diplomado:

Alma Toledo

es licenciada en Psicología por la UAM Xochimilco. Hizo estudios de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en Eleia, donde actualmente es docente en la maestría. Lleva varios años de práctica clínica tanto con niños como con adultos. Es miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo Mental y la Psicosis Infantil (AMERPI).

Bárbara Sánchez-Armass

es Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. En el Centro Eleia cursó la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica. Imparte clases en dicha institución a nivel licenciatura y maestría, además de cursos y talleres. Realiza investigación sobre temas de adolescencia y pensamiento. Cuenta con una publicación en Temas selectos en orientación psicológica escolar, vol. 7: “Cómo enfrentar la apatía y depresión del adolescente en el ámbito escolar”, editado por Manual Moderno y la Universidad Iberoamericana. Es psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos.

Maestros invitados:

Ana María Wiener

es Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica y Doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. Docente desde hace más de 20 años en diversas materias de ambos programas. Actualmente coordina el Doctorado en Clínica Psicoanalítica y la Clínica del Centro Eleia. Ha impartido múltiples talleres, conferencias, diplomados y cursos sobre distintos temas, como la técnica psicoanalítica, la comprensión y el trabajo con los sueños dentro de la clínica, así como la historia y los cambios del movimiento psicoanalítico. Es psicoanalista de adultos desde hace 20 años y realiza supervisiones de colegas.

Antonieta Rosas

Licenciada en Letras Modernas Inglesas por la UNAM y candidata a Maestra en Estudios de Traducción por la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Realizó estudios de postgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en el Colegio de México. Actualmente imparte seminarios de traducción especializados en el área de humanidades en la UNAM.

Celia Delgado

es Médica Psiquiatra con certificación vigente del Consejo Mexicano de Psiquiatría y formación en Psiquiatría infantil. Es psicoanalista, así como socia fundadora y actual coordinadora de la Comisión de Investigación de amerpi. Cuenta con múltiples publicaciones en las revistas de esta asociación y otras de salud mental, sobre temas relacionados con el psicoanálisis de las psicosis infantiles. Se dedicó a la práctica clínica en instituciones de salud pública desde 1974 hasta 1985. Realiza tratamientos multi e interdisciplinarios, así como intervención psiquiátrica. Desde 1974 hasta la actualidad trabaja en la consulta privada como psiquiatra y psicoanalista.

Conrado Zuliani

es Psicólogo por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Realizó estudios de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y de Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde actualmente desempeña actividades docentes y co-coordina el Diplomado “Ansiedad, depresión, neurosis. Tratamientos y experiencias clínicas”. Es autor del libro 'Destinos de la simbolización. El fenómeno psicosomático', editorial Académica Española, 2011. Desde hace 18 años se dedica a la práctica clínica con adolescentes y adultos.

Elena Ortiz

es Doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. En esta institución es docente y supervisora en la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y en el Doctorado en Clínica Psicoanalítica. Es parte del equipo de coordinación del Doctorado en Clínica Psicoanalítica. Colaboradora en el libro Las perspectivas del psicoanálisis, publicado por Paidós y autora de La mente en desarrollo. Reflexiones sobre la clínica psicoanalítica, editado por la misma casa. Tiene 20 años de experiencia en clínica psicoanalítica con niños, adolescentes y adultos.

Gabriela Cardós

es Psicóloga clínica. Tiene la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia, donde también es docente. Fue colaboradora del libro Las perspectivas del psicoanálisis, editado por Paidós. Cursó el Diplomado en Psicoterapia padres-bebés y el de Parentalidad en la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Atiende a niños, adolescentes y adultos en consulta privada desde hace 18 años.

Gabriela Turrent

es Licenciada en Psicología por la UNAM, con grado de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. Realizó estudios de Doctorado en Clínica Psicoanalítica en esta institución, donde también se desempeña como docente de la maestría y la licenciatura en materias relacionadas con la psicopatología y el diagnóstico. Es asesora de instituciones escolares en temas psicológicos y psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos.

Jorge Salazar

es Médico psiquiatra y psicoanalista. Es docente en la maestría del Centro Eleia, donde imparte la materia “Psicoanálisis de las psicosis” y actualmente co-coordina el Diplomado “Angustia, depresión, neurosis. Tratamientos y experiencias clínicas”. Es coautor de los libros Actualizaciones en psicoanálisis y Las perspectivas del psicoanálisis. Asimismo, atiende en la práctica privada.

Marcela Barruel

estudió Psicología en la UNAM y la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde es docente desde 1999, tanto en la Licenciatura como en la Maestría. Trabajó en varias instituciones para gente con discapacidad intelectual. Es miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo y la Psicosis Infantil (AMERPI) desde 1999, donde ha coordinado varios comités. Participó como ponente en cursos, mesas de discusión y conferencias en congresos y jornadas de diferentes instituciones. Actualmente realiza su práctica privada con niños y adultos.

Marcela Villareal

Licenciada en Psicología por la Universidad de Monterrey. Tiene una maestría en Terapia Familiar por el ILEF (Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia). Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. Estudios en Humanidades por la Universidad de Monterrey (literatura, historia, filosofía, letras). Es docente a nivel licenciatura en Universidades como la Iberoamericana y Centro Eleia. Se dedica a la consulta privada desde 2006. Coordinó el Diplomado Familia: estructura, conflictos y terapia junto con el Dr. Norberto Bleichmar. Se especializa en el trabajo clínico con familias e individual.

Marta Puig

es Coordinadora del Plantel Sur del Centro Eleia y de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el mismo plantel. Se desempeña como docente de maestría y doctorado en esta institución. Realiza investigación e imparte conferencias sobre el tema de la adolescencia y otros relacionados con la clínica y la teoría psicoanalítica. Es coautora del libro Clínica psicoanalítica: inconciente y transferencia. Es psicoanalista de adolescentes y adultos y supervisa casos de manera individual y grupal.

Muriel Wolowelski

es Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana con grado de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y Doctorado en Clínica Psicoanalítica, ambos por el Centro Eleia, donde es docente de la maestría y la licenciatura desde 1999 y colabora en la Coordinación de la Licenciatura en Psicología desde 2011. Se dedica a la consulta privada de adolescentes y adultos.

Eleia es Sólo Psicología