Educación Continua

Diplomado Neurosis y psicosis en el infante


Inicia: 5 de octubre, 2018

Horario: Viernes de 10:00 a 13:00 hrs.

Duración: 9 meses

Imparte: Sara Dweck

Sede del diplomado: Alianza Francesa.
Sócrates 156, Miguel Hidalgo, Los Morales Polanco, 11510 Ciudad de México.

 

Dirigido a: Psicoanalistas, psicoterapeutas, psicólogos clínicos, psiquiatras, neurólogos, pediatras, educadores y todos aquellos interesados en conocer el funcionamiento mental infantil en la actualidad.

 

Frecuencia: una reunión por semana de 4 horas cada una. 

 

Duración: 9 meses 

 

Objetivos: 

  • -Conocer y analizar el desarrollo normal y patológico en el infante.
  • -Estudiar los diferentes trastornos psicopatológicos desde el nacimiento hasta la pubertad.
  • -Reconocer y analizar los variados modos de expresión de los padecimientos, comprender su dinámica en la clínica y su ubicación en la psicopatología (neurosis, psicosis, perversiones, trastornos psicosomáticos, adicciones, cuadros borderline, trastorno antisocial, trastorno de ansiedad, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, depresión, entre otros).
  • -Adquirir habilidades diagnósticas precisas para llevar a cabo el tratamiento y la atención adecuados al paciente.
  • -Aprender a conocer el lenguaje y la comunicación de los niños con relación a sus afectos por medio del desciframiento de sus sueños, juegos, dibujos, fantasías y síntomas.
  • -Obtener un conocimiento más amplio del trabajo clínico multidisciplinario con los  profesionales de la salud, así como con los padres y los maestros.
  • -Ayudar al niño a manejar sus conflictos al fortalecer sus estructuras y reconciliarse con sus objetos internos. 

 

Perfil del egresado:

  • -Al concluir el diplomado el alumno contará con una comprensión más amplia sobre el desarrollo normal y patológico del niño.
  • -Podrá identificar los conflictos psíquicos y tendrá una visión multidisciplinaria sobre las causas y el tratamiento de las diferentes patologías.
  • -Obtendrá herramientas para la oportuna detección, diagnóstico y canalización del paciente hacia el tratamiento más adecuado para él.
  • -El diplomado será de gran utilidad para todos aquellos que en su práctica estén en contacto con niños y requieran un conocimiento más especifico para comprender y tratar los conflictos infantiles.

 

Contenido del Diplomado:

 

  • Desarrollo normal y patológico

 

  • Las primeras etapas del desarrollo del niño
  1. Desarrollo prenatal
  2. Cambios neonatales
  3. El primer año de vida y sus vicisitudes
  4. Primeros contactos, mirada, sonrisa, comunicación, apego, juego.

 

  • La primera estructuración mental según los puntos de vista de los diferentes autores: 
  1. Freud
  2. Klein
  3. Freud
  4. W. Winnicott
  5. Mahler
  6. Bowlby

 

  • La madurez y la inmadurez del S. N. C. 
  1. Organización motriz
  2. Hiperactividad como trastorno neurológico
  3. Epilepsias
  4. Hipotonía e hipertonía muscular
  5. Tics motores generalizados
  6. Niños prematuros
  7. Trastornos del metabolismo

 

  • La técnica psicoanalítica del juego del niño en la sesión
  1. Entrevista inicial con los padres
  2. La primera hora de juego
  3. Símbolos y fantasías
  4. Interpretación del material de juego normal y patológico
  5. Comprensión del lenguaje no verbal
  6. Encuadre
  7. Entrevista posterior con los padres
  8. La transferencia y contratransferencia
  9. El proceso psicoanalítico infantil

 

  • Trastorno neurótico en los niños 
  1. Ansiedad y culpa
  2. Quejas constantes
  3. Intolerancia
  4. Temores
  5. Indiferencia
  6. Berrinches
  7. Baja tolerancia a la frustración
  8. Rechazo a enfrentarse con situaciones nuevas
  9. Hipersensibilidad
  10. Baja capacidad para disfrutar las cosas buenas
  11. Tratamiento

 

  • Trastorno psicótico en los niños
  1. La psicosis en bebés
  2. Autismo
  3. Esquizofrenia
  4. Persecución y paranoia
  5. Agresividad exagerada
  6. Psicosis simbiótica
  7. Las familias psicóticas
  8. El juego en la psicosis
  9. Tratamiento

 

  • Trastorno borderline en el niño 
  1. Ansiedad
  2. Impulsos
  3. Conducta
  4. Apego
  5. Socialización
  6. Aprendizaje
  7. Fantasías
  8. Tratamiento

 

  • Trastorno obsesivo-compulsivo 
  1. Rituales
  2. Limpieza excesiva
  3. Niños perfeccionistas
  4. Trastornos psicosomáticos en niños con este trastorno
  5. Sentimientos de ansiedad
  6. Conductas de evitación
  7. Autoerotismo y masturbación
  8. El juego del niño obsesivo
  9. Tratamiento

 

  • Trastorno fóbico en los niños 
  1. Ansiedad
  2. Fobia escolar
  3. Fobia y trauma
  4. Agorafobia
  5. Fobia a las alturas
  6. Fobia hacia los animales
  7. Aracnofobia
  8. El juego del niño fóbico
  9. Tratamiento

 

  • Equivalentes de depresión en los niños 
  1. El estado depresivo en el niño
  2. Afectos como equivalentes
  3. Perturbaciones somáticas
  4. Trastornos del sueño
  5. Afectaciones en la alimentación
  6. El niño poco comunicativo
  7. El infante con baja autoestima
  8. Accidentes frecuentes
  9. El juego de los niños con depresión
  10. Tratamiento de los estados depresivos

 

  • Trastornos psicosomáticos en la infancia 
  1. Asma
  2. Neurodermatitis y estados eczematosos
  3. Colitis y padecimientos gastrointestinales
  4. Migrañas y cefaleas
  5. Alergias generalizadas
  6. Tratamiento

 

  • Trastornos del control de esfínteres 
  1. Los diferentes tipos de enuresis
  2. Distintas clases de encopresis
  3. Ansiedad
  4. Miedo
  5. Enojo
  6. Temor a la castración
  7. Sobrexcitación
  8. Tratamiento

 

  • Trastornos de la alimentación 
  1. Anorexia
  2. Bulimia
  3. Trastornos de la alimentación
  4. Obesidad mórbida en niños
  5. Compulsión de la conducta alimentaria por ansiedad
  6. Necesidades exacerbadas que conllevan a la no saciedad
  7. Tratamiento 

 

  • El sueño y sus perturbaciones 
  1. Insomnio
  2. Hipersomnia
  3. Terrores nocturnos
  4. Pesadillas
  5. Dificultad para dormir a solas
  6. La hiper imaginación del niño
  7. Temores a estar dormido y perder el control
  8. Sonambulismo
  9. Sueño no reparador
  10. Tratamiento de los trastornos del sueño

 

  • Trastornos del lenguaje 
  1. Adquisición del lenguaje
  2. Lenguaje e inteligencia
  3. Retraso de la palabra
  4. Lenguaje y audición
  5. Lenguaje y su relación con las emociones
  6. Tartamudez
  7. Mutismo electivo
  8. Los niños que hablan sin parar
  9. Trastornos del lenguaje en niños psicóticos
  10. Tratamiento

 

  • Trastornos de la sexualidad en niños 
  1. Alteraciones psicosexuales en el niño
  2. Voyeurismo y exhibicionismo
  3. Fetichismo
  4. Homosexualidad
  5. Sadismo y Masoquismo
  6. Masturbación compulsiva
  7. Erotización ano-digestiva
  8. Erotización de la orina
  9. Excesivo temor a la castración
  10. Promiscuidad sexual
  11. Tratamiento

 

  • Abuso sexual y maltrato infantil 
  1. La historia y la personalidad del niño abusado sexualmente
  2. Tipo de abuso sexual
  3. Edad de abuso sexual
  4. Repercusiones emocionales del abuso sexual
  5. Los niños víctimas de los malos tratos
  6. Causas del maltrato infantil
  7. Repercusiones emocionales del maltrato infantil
  8. La personalidad de los progenitores
  9. Tratamiento

 

  • El trastorno psicopático en niños 
  1. El niño antisocial
  2. Causas del trastorno psicopático
  3. Problemas en la clínica con los niños psicópatas
  4. Las perturbaciones del comportamiento y el carácter en la infancia inadaptada
  5. El robo
  6. Las mentiras
  7. Atentados sexuales
  8. Piromanía
  9. Fuga y vagabundeo
  10. Ausencia de culpa
  11. Tratamiento

 

  • Los trastornos adictivos en niños 
  1. Adicción a los videojuegos y a las redes sociales
  2. Adicción al alcohol en la infancia
  3. Adicción a las sustancias químicas
  4. Adicción a las sustancias azucaradas
  5. Tratamiento

 

  • Psicopatología de las pulsiones agresivas 
  1. Conducta agresiva en el niño
  2. Bullying
  3. Automutilaciones
  4. Propensión a accidentes
  5. Tratamiento

 

  • Trastornos escolares 
  1. Primera separación
  2. Adaptación a la escuela
  3. La escuela, su rol y sus dificultades
  4. Los maestros y autoridades escolares
  5. Trastornos en la socialización con pares
  6. Problemas psicopatológicos por el fracaso escolar
  7. El retraso escolar
  8. Los niños con “Déficit de Atención con o sin hiperactividad”
  9. La inhibición intelectual en los niños
  10. El papel de la escuela en el desarrollo libidinal del niño
  11. Tratamiento de los problemas escolares

 

  • El niño, la familia y su psicopatología 
  1. Carencia de afectos y cuidado materno
  2. El papel del padre en la estructuración edípica
  3. Las reacciones de los padres ante el hijo edípico
  4. El hijo/a parental
  5. La patogenia de los padres
  6. Peleas e insultos frecuentes en presencia de los hijos
  7. Los hijos del divorcio
  8. El divorcio patológico y con violencia
  9. Celos fraternos patológicos
  10. Gemelaridad
  11. Psicodinamia del hijo único
  12. Hijos adoptivos
  13. Hijos de padres médicamente enfermos o discapacitados
  14. Madres sobreprotectoras y con sentimiento de culpa
  15. La libertad y sus límites en la educación

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Assoun, P. (1998). Lecciones psicoanalíticas sobre hermanos y hermanas. Buenos Aires: Nueva Visión Argentina.

 

Békei, M. (1984). Trastornos psicosomáticos en la niñez y la adolescencia. Buenos Aires: Nueva Visión.

 

Dio de Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Barcelona: Paidós.

 

Fejerman, N. y Fernández, E. (1998). Fronteras entre neuropediatría y psicología.  Conducta – lenguaje – aprendizaje. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

 

Friebel, V. y Friedrich, S. (1996). Trastornos del sueño en la Infancia. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

 

Janin, B. (2004). Niños desatentos e hiperactivos ADD/ADHD: reflexiones críticas acerca del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Buenos Aires: Noveduc.

 

Lebovici, S. (1983). El conocimiento del niño a través del psicoanálisis (4ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

 

Lebovici, S. y Weil-Halpern, F. (comps.). (1995). La psicopatología del bebé. México: Siglo XXI Editores.

 

Meltzer, D., Bremner, J., Hoxter, S., Weddell, D. y Wittenberg, I. (1975). Exploración del autismo. Buenos Aires: Paidós.

 

Rodríguez de la Sierra, L. (comp.), (2006). El psicoanálisis de niños: tendencias actuales. Barcelona: Albesa.

 

 

ARTÍCULOS DEL DIPLOMADO

-Lee más de este diplomado en el artículo introductorio de la Dra. Sara Dweck

-Artículo "La formación simbólica en el bebé y los trastornos psicosomáticos" por Sara Dweck

 

 

Coordinadora:

Sara Dweck

es Psicoanalista, estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad de las Américas y tiene una Maestría en Psicología Clínica por la UNAM y otra en Psicoterapia Psicoanalítica de Adultos por la Asociación Psicoanalítica Mexicana, donde también obtuvo una especialidad en Psicoterapia de Niños y Adolescentes. Ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana desde hace 18 años. Cursó el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde imparte clases de maestría y doctorado y coordina el Diplomado “Terapia de juego. Bases y avances en psicoanálisis infantil”. Es miembro de la American Psychological Association.

Eleia es Sólo Psicología