Educación Continua
Modalidad en línea


Diplomado Escenarios psíquicos. Sueños, fantasías, transferencia

EN LÍNEA

Inicio: miércoles 27 de octubre de 2021
Horario: 18:00 a 21:00 h. Clases semanales
Duración: 9 meses
Coordinan: Nadezda Berjón y Carmen Islas

Clases en línea con profesores en vivo.
Se otorga diploma al terminar el curso.

Objetivos:

Describir el origen, la formación y la aparición de las fantasías y los sueños en la mente y su manifestación en la transferencia y en la vida cotidiana. Analizar el significado de estos conceptos, la forma de interpretarlos y su impacto para la detención o el crecimiento mental. Revisar ideas actuales que darán cuenta de la pluralidad teórica para poder comprenderlos.
Algunos de los temas centrales en el tratamiento psicoanalítico, la sexualidad, las emociones de amor y odio y los ideales se expresan de forma inconsciente en fantasías, sueños y en la manera en que el paciente los transfiere a la figura del analista. Comprenderlos nos ayuda a explicar los conflictos y las experiencias que viven las personas en su entorno externo e interno; es decir, reconoceremos diferentes escenarios en la psique y ampliaremos la comprensión de la mente y la utilidad en el trabajo clínico para ayudar a enfrentar los problemas.
Por ejemplo, un niño que se pasa a la cama de los padres puede tener fantasías edípicas que dan lugar a un sueño en el que tiene miedo porque ve a un monstruo que se lo quiere comer, se trata de escapar y no puede. Podemos pensar que inconscientemente el monstruo puede representar al padre que lo ataca por su deseo de quedarse en exclusiva con la madre. En el tratamiento desplaza la misma inquietud: le pregunta a la terapeuta si está casada.
Otra expresión puede ser una niña que acaba de quedar impactada por el nacimiento de un hermanito y sueña que está afuera de su casa, que grita y toca la puerta, pero nadie la escucha; la dejan afuera. Se siente desplazada por el bebé, quien le ha quitado la atención de sus padres. En el consultorio pregunta si hay otros niños que juegan con la analista y al terminar la sesión quiere llevarse uno de los juguetes de su caja de juegos, como si quisiera llevarse a la terapeuta-mamá con ella. En la fantasía ella puede controlar y quedarse con la madre en exclusiva.

Dirigido a:

Psicólogos, terapeutas, psicoanalistas, psiquiatras, educadores, profesionistas afines e interesados en el funcionamiento de la mente.
Este programa puede ayudar a los psicoanalistas y terapeutas a ampliar y actualizar sus conocimientos sobre los contenidos inconscientes y su expresión en los sueños. Estos conocimientos son herramientas útiles para beneficiar y enriquecer el trabajo clínico. Por ejemplo, si un joven habla de que se llena de sentimientos de celos porque su novia convive con los compañeros de la universidad, puede tener la fantasía de que ella le es infiel porque un día no le llama y luego podría soñar que es él quien sale con la amiga de la infancia. Los alumnos podrán ampliar su capacidad para reconocer el mundo interno de quienes los consultan y diferenciar las diversas problemáticas emocionales.
Por otro lado, los interesados tendrán oportunidad de conocer y aproximarse a la complejidad del funcionamiento mental y cómo se representa en la vida familiar, las creencias y costumbres culturales y sociales.

Perfil de egresado:

Al concluir el Diplomado, el alumno será capaz de conocer los diferentes enfoques teóricos y clínicos que explican la formación y las características de las fantasías y los sueños, así como el reconocimiento de la transferencia en la relación con el terapeuta.

 

Temas generales:

  • • Guiones detrás de las acciones de cada día. ¿Hay fantasías narcisistas, eróticas, depresivas, entre otras?
  • • ¿Es diferente soñar que llevar al acto? ¿Existe quien no sueña, ni imagina, ni tiene un mundo interno de fantasías?
  • • ¿Qué personaje representamos para el paciente, en la puesta en escena de la sesión analítica?

 

Temario completo:

Módulo I. Escenarios psíquicos
• Objetivos, características, alcances, encuadre del diplomado
• Definición de escenario psíquico versus realidad objetiva
• El mundo interno, procesos inconscientes
• La realidad psíquica y estados mentales
• Cambios teóricas y técnicos: de lo clásico a lo contemporáneo

Módulo II. Las fantasías
• El concepto de fantasía
• Diversos contenidos de las fantasías de acuerdo con autores y conflictos diversos
• Ansiedades y defensas tempranas e infantiles en la construcción de fantasías
• Diferencias en las fantasías infantiles, adolescentes y adultas
• El pensamiento psicótico, ¿un escenario mental sin fantasías?

Las fantasías en el contexto sociocultural
• El amor en la pareja: ¿qué representa el otro para uno? Idealización y devaluación
• Figuras idealizadas en rituales y ceremonias religiosas. Rituales sociales: comer y beber en exceso
• La importancia de la amistad en el mundo psíquico del niño, del adolescente y del adulto
• Fantasías narcisistas en la ficción y el cine: el self que intenta ser grandioso
• Pandemia y su efecto en el psiquismo. Trauma y escenario psíquico

Las fantasías y el cuerpo
• El género. Diferencias sexuales y el cuerpo como escenario de las fantasías
• Lo femenino en la consulta: fantasías de castración, embarazo, el cuerpo materno
• De lo estéticamente bello: desde las fantasías sobre lo materno hasta el impacto estético en la cultura
• La figura del padre en las fantasías, sueños y transferencias
• Escenarios psíquicos en un teatro cerrado: la mente y sus claustros

Módulo III. Los sueños, escenario privilegiado de los procesos psíquicos
• ¿Qué son los sueños?
• El sueño como escenario psíquico por excelencia, la vía regia al inconsciente
• Los trastornos del sueño en bebés y las pesadillas y miedos en la infancia
• La pantalla grande: cómo el cine funciona como un sueño
• Los sueños en la pandemia

Módulo IV. Transferencia
• Transferencia, herramienta fundamental en la comprensión de los escenarios psíquicos. Definición, historia y actualización
• Las formas de la transferencia y la contratransferencia: Transferencia temprana, neurosis de transferencia, transferencias narcisistas, transferencia erótica y erotizada
• Conflictos de la pareja analítica: interrupciones, asimetría, neutralidad y abstinencia
• Trabajo de la transferencia con niños y adolescentes

 Transferencia, ejemplos clínicos
• El trabajo con pacientes de edad avanzada. Iniciar un tratamiento largo
• La pandemia y el trabajo a distancia, transferencia y encuadre
• El trabajo con pacientes dentro del espectro narcisista: un problema de la clínica actual
• El trabajo como aspectos maduros de la mente: el trabajo en el proceso analítico
• El fin del análisis: trabajo de este periodo a través de los movimientos en la transferencia, las fantasías y los sueños

 

COORDINADORES

Nadezda Berjón

Licenciada en Psicología, maestra en Psicoterapia Psicoanalítica y doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. Psicoterapeuta psicoanalítica dedicada a la atención de niños, adolescentes y adultos. Docente con amplia experiencia en la impartición de materias relacionadas con la psicología clínica y conferencista sobre temas de psicología general.

Carmen Islas

Estudió la Licenciatura en Psicología y el posgrado en la Universidad Iberoamericana, donde participó como docente a nivel licenciatura durante 10 años. Tiene un Doctorado en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia, institución en la que se desempeña como profesora y supervisora de casos, desde hace muchos años; además es la Coordinadora de la Licenciatura en Psicología en el Plantel Sur. Colaboró también en los libros Las perspectivas del psicoanálisis y Jornadas Clínicas, publicados por los doctores Bleichmar y el Centro Eleia. Ha participado en varios diplomados de actualización psicoanalítica en temas de terapia infantil, trastornos de carácter, sexualidad femenina y masculina, género, pérdidas, separaciones y duelos. Cuenta con amplia experiencia en atención psicológica para niños, adolescentes y adultos.

 

Artículos

 

Contáctanos

Cristina Álvarez
55-3100-6903
Magdalena Nuño
55-2495-7326
Marlene Mercado
55-7334-5895
Lun. a Vie. de 9 a 6 pm y Sáb de 9 a 1 pm

SOLICITA INFORMES
Seleccione el medio de comunicación y preferencia:
¿Por qué medio te enteraste de este evento?

Al continuar, acepto el Aviso de Privacidad de Centro Eleia.

Eleia es Sólo Psicología