Educación Continua

Diplomado Embarazo, parentalidad y vínculos tempranos

Instituto Nacional de Perinatología
Sábado 23 de mayo de 2020
9 meses
10:00 a 13:00 hrs.

Coordinan: Gabriela Cardós y Michelle Aymes

 

Presentación

El embarazo y la crianza son momentos cruciales para todo individuo, ya que conllevan cambios significativos no sólo en el cuerpo de la mujer gestante, sino también en su mente y en la de su pareja.

Con base en lo anterior nos preguntamos ¿qué pasa por la mente de la mujer embarazada y en la de su pareja? ¿Qué pensamientos y emociones transcurren en esta etapa de la vida? ¿Cómo se ha establecido el vínculo de los padres con su hijo y cuál es el impacto que tiene en la construcción psíquica del pequeño? ¿Qué ocurre con aquellas mujeres que no pueden concebir o que se embarazan en la adolescencia? Estos temas (entre otros) se abordarán en el Diplomado desde diversos ejes y niveles de comprensión.

Objetivos

  • Desde un enfoque multidisciplinario que toma en cuenta aspectos biológicos, psicológicos, psicoanalíticos, culturales y antropológicos, el Diplomado “Embarazo, parentalidad y vínculos tempranos” tiene como uno de sus objetivos comprender de manera profunda los cambios que ocurren la mente de la madre antes, durante y después de la gestación, los cuales impactan en la relación entre ella y su bebé.
  • Conocer y distinguir los trastornos del vínculo madre-bebé y saber cuándo se debe intervenir de manera temprana, así como identificar aspectos favorables y patológicos en los vínculos tempranos (padres-bebé).
  • Profundizar en la importancia de los vínculos tempranos y las funciones parentales en el desarrollo psíquico del ser humano.
  • Reconocer las vicisitudes alrededor de las nuevas formas de parentalidad como los embarazos adolescentes, la reproducción asistida, las familias homoparentales, la prematurez, la migración, la pobreza, entre otras.
  • Ubicar las situaciones en las que el conflicto mental puede estar implicado como en la depresión post parto y la psicosis puerperal, entre otras.
  • Comprender el papel del padre como sostén de la madre y facilitador del vínculo entre ella y su bebé.
  • Asímismo, haremos un recorrido amplio alrededor de la observación de bebés con el fin de detectar el desarrollo normal en sus diferentes etapas, la psicopatología de la díada y los tipos de apego.
  • Por último, desde un marco conceptual psicodinámico, uno de los objetivos centrales es que el asistente adquiera una sólida noción sobre aquellos modelos de la mente, tanto clásicos como contemporáneos, que mejor explican este tipo de situaciones para que el egresado cuente con las herramientas que le permitan diagnosticar oportunamente las complicaciones que pudieran ocurrir en este momento vital del ciclo del desarrollo.

 

Perfil de ingreso

  • El diplomado está dirigido a cualquier persona interesada en el bienestar de la mujer en edad reproductiva, con problemas de fertilidad, embarazada y con bebés sanos físicamente o con alguna vicisitud alrededor del nacimiento y desarrollo, o bien, que se encuentre cerca de díadas en época de crianza, como médicos, ginecólogos, pediatras, psiquiatras, psicólogos, sociólogos, antropólogos, maestros, trabajadores sociales, enfermeras, pedagogos, puericultores, estimuladores, terapeutas de lenguaje y terapeutas de neurodesarrollo.

 

Perfil de egreso

  • Al final del curso el alumno será capaz de detectar signos de riesgo en la relación madre-bebé desde sus precursores previos al embarazo y después de la gestación, así como intervenir de manera temprana y, en ocasiones, de forman preventiva.
  • Podrá comprender de manera profunda los elementos de la relación madre bebé que intervienen en la construcción del psiquismo y su relación con los tipos de apego.
  • Tendrá herramientas para distinguir las situaciones que requieren de un enfoque interdisciplinario.
  • El Diplomado será de gran utilidad para todos aquellos que en su práctica requieran plantear estrategias en casos que requieran alguna intervención y podrán orientar a los padres con respecto a la crianza y, en algunos casos, realizar intervenciones en la díada.

 

MODULO I. EMBARAZO

Ideas psicoanalíticas clásicas y actuales sobre lo femenino y la maternidad

Ser mujer: entre la maternidad y la identidad. La maternidad como construcción social

Parentalidad y embarazo; convertirse en madre, convertirse en padre. Las interacciones entre los padres y su hijo antes del nacimiento

La construcción psíquica de la maternidad. Fantasías inconscientes en la mujer embarazada

Los cambios físicos y emocionales en la mujer embarazada

Las ansiedades en la mujer embarazada y en su pareja

Fantasías, ideales y pensamientos con relación a cuando el bebé llega a la familia

Bebé prematuro y mamá prematura. Las implicaciones emocionales y el impacto en la construcción del vínculo temprano

El papel padre durante el embarazo y el parto

El recién nacido. El posparto y sus vicisitudes

Embarazo en situaciones especiales:

            Embarazo a través de reproducción asistida

            Embarazo subrogado

            El embarazo que sigue a las pérdidas perinatales

El embarazo en mujeres con conflictos emocionales graves: depresión, psicosis, los trastornos de alimentación, adicciones y enfermedades psicosomáticas

            Embarazos adolescentes

MODULO II. PARENTALIDAD

Convertirse en padres. Los cambios y conflictos en la pareja ante la llegada de un bebé

La construcción psíquica de la parentalidad y su diferencia con la paternidad biológica y legal

Las mujeres que eligen no ser madres

Cuando el embarazo no llega a su fin. El aborto

El rol del niño en la familia y su relación con el narcisismo de los padres

Déficits en la relación madre-bebé. La expresión de conflictos psíquicos graves

Los conflictos transgeneracionales

Maternidad y trabajo. Un dilema en la postmodernidad ( La depresión en la mujer de Emilce Dio)

Cambios en la familia actual (monoparentales, homoparentales, etcétera)

La maternidad de las adolescentes, madres niñas. Aspectos culturales y psicológicos

Algunas situaciones que dificultan la crianza: la pobreza, la marginación social, la migración y la agresión en la familia

Cuando los padres no están. La parentalidad en las instituciones y los niños que crecen en casas hogar

Familias reconstruidas, la adopción

Sobre la crianza:

El papel del padre en la crianza y la crianza a cargo de los abuelos u otros familiares

La crianza en los nacimientos múltiples

La llegada de un bebé enfermo. Las dificultades en la crianza

MÓDULO III. VÍNCULOS TEMPRANOS

El encuentro con el recién nacido y el primer año de vida. Construcción de un aparato psíquico

Las ansiedades tempranas en el bebé. La teoría de Melanie Klein y las relaciones objetales

La teoría de Winnicott. La importancia de la madre y el ambiente en la estructuración del psiquismo

Margaret Mahler. Las separaciones tempranas y las situaciones traumáticas:

            El ingreso a la guardería

            El impacto de las separaciones tempranas en la estructuración psiquismo

La teoría de Bion. La construcción del pensamiento

Bowlby y su teoría del apego y Mary Ainsworth y la situación extraña

El método de observación de bebés para la comprensión de los vínculos tempranos

El juego en la relación con el otro:

            El juego del bebé y el niño en relación con su madre

            El proceso de simbolización

MODULO IV. PSICOPATOLOGÍA Y LA PSICOTERAPIA PADRES-BEBÉS

Enfermedades psicosomáticas en el bebé. La expresión de malestares psíquicos a través del cuerpo

Trastornos del sueño, trastornos del llanto, problemas de alimentación en lactantes y niños, cólico del primer trimestre y la depresión anaclítica

Ansiedades en la diada madre-bebé en los primeros meses de vida

Modelos de psicoterapia padres-bebés

 

COORDINADORAS

Gabriela Cardós

es Psicóloga clínica. Tiene la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia, donde también es docente. Fue colaboradora del libro Las perspectivas del psicoanálisis, editado por Paidós. Cursó el Diplomado en Psicoterapia padres-bebés y el de Parentalidad en la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Atiende a niños, adolescentes y adultos en consulta privada desde hace 18 años.

Michelle Aymes

es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde colaboró como profesora adjunta en el Diplomado de "Infancia. Psicología, psicopatalogía y terapéutica". Desde hace diez años trabaja en instituciones educativas con niños y adolescentes. Atiende niños, adolescentes y adultos en su consulta privada.

 

Mayores informes e inscripciones: 5661-2177 ext 110

 

Eleia es Sólo Psicología