Educación Continua

Diplomado Clínica psicoanalítica.

Diagnóstico, estrategias y resultados

 

Inicio: 6 de octubre, 2018

Sede: Centro Eleia, Plantel Sur

Horario: Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

Duración: 9 meses

Coordinadores: Jorge Salazar y Marcela Barruel

 

Objetivo del diplomado: 

El diplomado Clínica Psicoanalítica. Diagnóstico, estrategias y resultados tiene como objetivo estudiar los fundamentos clínicos de la psicoterapia psicoanalítica, sus indicaciones terapéuticas, fines, alcances y limitaciones. Destacaremos las características del método psicoanalítico y la función del analista tal como creemos que se ejerce el psicoanálisis en la actualidad. Para ello, revisaremos los conceptos teóricos y técnicos que definen al psicoanálisis contemporáneo y lo distinguen de otras aproximaciones psicoterapéuticas, tanto como de su propio pasado. Estudiaremos las características de las entrevistas diagnósticas y discutiremos sobre la importancia del diagnóstico psicopatológico y metapsicológico en la práctica psicoanalítica. Finalmente, estableceremos las estrategias terapéuticas que, de acuerdo con la experiencia recabada hasta ahora en la literatura psicoanalítica, son recomendables para el esclarecimiento y resolución de los diferentes conflictos psíquicos. Repasaremos la bibliografía clásica sobre el tema para complementarla con los desarrollos teóricos actuales en un intento de establecer qué perdura de los inicios de la práctica psicoanalítica y qué modificaciones ha tenido a lo largo de su historia. 

 

Dirigido a: 

Psicoanalistas, psicoterapeutas, psicólogos clínicos, médicos y psiquiatras cuya actividad clínica se lleve a cabo en el campo de la salud mental. Asimismo, a toda persona interesada en conocer el método psicoanalítico, sus bases teóricas y técnicas, su evolución histórica y las condiciones para su aplicación en la actualidad.

 

Perfil de egreso: 

Al concluir el diplomado, el egresado contará con el conocimiento general sobre la teoría y la práctica psicoanalíticas contemporáneas, podrá identificar las características principales del método analítico y sus condiciones de aplicación en la clínica de los conflictos psíquicos y emocionales. Además, contará con la información documentada para poder reconocer las situaciones clínicas en las que el psicoanálisis ha construido su experiencia, está indicado para procurar cambios favorables en los individuos y obtiene resultados satisfactorios mediante su empleo. En particular, podrá diferenciar las estrategias de intervención en cada una de las condiciones psicopatológicas comunes en el quehacer psicoanalítico.

 

TEMARIO

MÓDULO I. Fundamentos teóricos de la clínica psicoanalítica.

Introducción al diplomado.

El nacimiento del psicoanálisis.

Aspectos históricos. El método psicoanalítico de Freud.

El determinismo inconsciente.

La teoría pulsional. Pulsiones de vida y muerte.

La sexualidad y la agresión.

El complejo de Edipo como núcleo de las neurosis.

El deseo y la fantasía en la vida psíquica.

La defensa y el conflicto psíquico. Psicodinamia de las neurosis.

La represión y otras defensas.

Los conceptos de fijación y regresión.

Las formaciones del inconsciente: sueño, lapsus, olvido, acto fallido y síntoma.

Modelos tópico y estructural del aparato psíquico.

Etapas del desarrollo libidinal.

La formación del yo y del superyó.

El narcisismo y los procesos de identificación.

 

MÓDULO II. La técnica psicoanalítica.

La noción de cura y cambio psíquico.

La naturaleza de la sesión psicoanalítica.

La psicoterapia psicoanalítica y el psicoanálisis.

La entrevista diagnóstica. Diagnóstico psicoanalítico.

Las tareas del analista y del paciente.

La significación del síntoma neurótico.

El encuadre y el contrato terapéutico.

La situación y el proceso psicoanalíticos.

La asociación libre y la atención flotante.

El vínculo con el analista.

La transferencia y la alianza de trabajo.

La contratransferencia.

La personalidad del analista en la construcción del diálogo psicoanalítico.

El material analítico. Los sueños y su interpretación.

La interpretación. Formulación y comunicación de las interpretaciones complejas.

Otros modos de intervención del analista: esclarecimiento, confrontación y apoyo.

Las resistencias, acting outs e impasse.

 

MÓDULO III. Principales aportaciones de las escuelas psicoanalíticas posfreudianas.

Melanie Klein, la fantasía inconsciente y la agresión en la vida psíquica.

La escuela postkleiniana. La ampliación de la metapsicología freudiana.

Las diferentes nociones de conflicto psíquico.

La emoción como significado de la vida mental.

La importancia del vínculo madre-bebé en el desarrollo emocional.

El concepto de transferencia ampliada.

Donald Winnicott y los fenómenos transicionales en la mente.

La formación y uso de los símbolos.

Jacques Lacan, el deseo y la función paterna.

La constitución de la subjetividad.

El ternario: real, simbólico e imaginario.

Las aportaciones de la escuela francesa contemporánea.

La clínica de lo negativo y del vacío.

Las escuelas norteamericanas: relacionalista e intersubjetivista.

Los nuevos desarrollos en psicoanálisis. Hacia una tercera tópica.

El psicoanálisis contemporáneo de Celia Leiberman y Norberto Bleichmar.

 

MÓDULO IV. Aplicaciones clínicas del psicoanálisis y sus resultados terapéuticos.

Estrategias generales de intervención.

Las neurosis y las caracteropatías neuróticas.

Los trastornos de ansiedad y depresivos leves.

La clínica del duelo normal, separaciones y pérdidas.

La clínica de los desórdenes graves de la mente: violencia, agresión y trauma.

La depresión profunda y la melancolía.

Los trastornos de personalidad.

El campo clínico de los trastornos borderline.

Las patologías narcisistas.

Los trastornos de la sexualidad (perversiones).

Las adicciones y los trastornos de alimentación.

Las psicosis.

Los fenómenos psicosomáticos.

Las perturbaciones anímicas comunes en los niños y adolescentes.

La intervención psicoanalítica en el campo escolar y educativo.

Los conflictos psicológicos de la vejez.

Situaciones específicas: conflictos de pareja y familiares.

Revisión de la bibliografía internacional sobre los resultados de la psicoterapia psicoanalítica en diversos padecimientos.

 

Inscripciones y mayor información: 5661-2177 ext. 110 de 9 a 6 pm.

 

 ARTÍCULOS

 

Coordinadores del Diplomado:

Marcela Barruel

estudió Psicología en la UNAM y la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde es docente desde 1999, tanto en la Licenciatura como en la Maestría. Trabajó en varias instituciones para gente con discapacidad intelectual. Es miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo y la Psicosis Infantil (AMERPI) desde 1999, donde ha coordinado varios comités. Participó como ponente en cursos, mesas de discusión y conferencias en congresos y jornadas de diferentes instituciones. Actualmente realiza su práctica privada con niños y adultos. Lee aquí su semblanza completa.

Jorge Salazar

es Médico psiquiatra y psicoanalista. Es docente en la maestría del Centro Eleia, donde imparte la materia “Psicoanálisis de las psicosis” y actualmente co-coordina el Diplomado “Angustia, depresión, neurosis. Tratamientos y experiencias clínicas”. Es coautor de los libros Actualizaciones en psicoanálisis y Las perspectivas del psicoanálisis. Asimismo, atiende en la práctica privada. Lee aquí su semblanza completa.

Eleia es Sólo Psicología