Diplomado Angustia y depresión en la vida cotidiana

Plantel Sur
Sábado 18 de mayo de 2019
10:00 a 13:00 hrs.

Objetivos:

• Desde un enfoque multidisciplinario, que toma en cuenta aspectos biológicos, psicológicos, psicoanalíticos, culturales y antropológicos, el alumno conocerá y distinguirá lo que es la ansiedad y la depresión, tanto en su espectro normal, como cuando el conflicto mental está implicado.

• Asimismo, llevará a cabo un recorrido amplio que abarca el ciclo vital, con las experiencias propias de cada etapa (por ejemplo: las ansiedades de separación en la infancia, los duelos en la adultez y los afectos disparados por las transformaciones físicas y psicológicas).

• Comprenderá distintos fenómenos psicopatológicos tales como fobias, compulsiones, angustias de fragmentación, relaciones simbióticas, melancolía y carácter depresivo, así como los mecanismos que los conforman.

• Finalmente, desde un marco conceptual psicodinámico, adquirirá una sólida noción de los modelos de la mente, tanto clásicos como contemporáneos, que mejor explican este tipo de situaciones.

Dirigido a:

Psicoanalistas, psicoterapeutas, psicólogos clínicos, psiquiatras, neurólogos, pediatras, educadores, rehabilitadores y todos aquellos interesados en conocer el funcionamiento mental que subyace a la ansiedad y la depresión, expresiones de gran presencia actualmente. El Diplomado será de gran utilidad para todos aquellos que en su práctica requieran plantear estrategias en casos de ansiedad y depresión.

Perfil del egresado:

• Al concluir el diplomado, el alumno contará con una comprensión más amplia de la ansiedad y la depresión desde lo fenomenológico, biológico, social y, principalmente, lo psicoanalítico.

• Podrá distinguir entre estados normales, evocados por situaciones cotidianas y del desarrollo, de aquellas manifestaciones que, aunque aparentemente generadas por un evento externo, implican un conflicto interno más profundo, originado tiempo atrás.

• Conocerá un espectro amplio de fenómenos ansiosos y depresivos de gravedad diversa.

• Tendrá herramientas para distinguir entre el ámbito de la intervención médica y la psicodinámica, por lo que será capaz de comprender qué situaciones requieren un enfoque interdisciplinario y cuáles pueden ser atendidas a través de una psicoterapia o un psicoanálisis.

Coordinan:
Gabriela Cardós
Nadezda Berjón

Gabriela Cardós

es Psicóloga clínica. Tiene la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia, donde también es docente. Fue colaboradora del libro Las perspectivas del psicoanálisis, editado por Paidós. Cursó el Diplomado en Psicoterapia padres-bebés y el de Parentalidad en la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Atiende a niños, adolescentes y adultos en consulta privada desde hace 18 años.

Nadezda Berjón

Licenciada en Psicología, maestra en Psicoterapia Psicoanalítica y doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. Psicoterapeuta psicoanalítica dedicada a la atención de niños, adolescentes y adultos. Docente con amplia experiencia en la impartición de materias relacionadas con la psicología clínica y conferencista sobre temas de psicología general.

ARTÍCULOS DEL DIPLOMADO

SOLICITA INFORMES
¿Por qué medio te enteraste de este evento?
Demuestra que no eres un robot. Da clic en la siguiente casilla.