Educación Continua

Diplomado Angustia y depresión en la vida cotidiana

Inicio: 18 de mayo de 2019, 10 am.

Duración: 9 meses.

Frecuencia de clases: una clase a la semana, todos los sábados de 10 a 13 h.

Sede: Centro Eleia, Plantel Sur.

Coordinadoras: Dras. Gabriela Cardós y Nadezda Berjón.

 

Presentación:

La depresión y la ansiedad son dos de los motivos de consulta más comunes; comprenden un espectro emocional que va desde la tristeza y los estados de alerta en la vida cotidiana hasta la psicopatología. ¿Cómo podemos intervenir?, ¿cuál es su origen consciente e inconsciente?, ¿en dónde está la frontera de lo patológico?, ¿cómo influyen la cultura, el cuerpo y los vínculos? Abordaremos éstas y otras preguntas con el fin de ampliar nuestras estrategias clínicas, siempre desde una mirada actual y diversa.

 

Objetivos:

Con un enfoque multidisciplinario, que toma en cuenta aspectos biológicos, psicológicos, psicoanalíticos, culturales y antropológicos, el diplomado “Ansiedad y depresión en la vida cotidiana” tiene como objetivos:

 

•Conocer y distinguir lo que es la ansiedad y la depresión en su espectro normal, así como cuando el conflicto mental está implicado.

•Hacer un amplio recorrido del ciclo vital, con las experiencias propias de cada etapa, tales como las ansiedades de separación en la infancia, los duelos en la adultez, los afectos disparados por las transformaciones físicas y psicológicas —como sucede en la adolescencia y el embarazo— y la crisis de la edad adulta y la vejez.

•Comprender distintos fenómenos psicopatológicos, por ejemplo, fobias, compulsiones, angustias de fragmentación, relaciones simbióticas, melancolía y carácter depresivo, junto con los mecanismos que los conforman.

•Que el asistente adquiera, desde un marco conceptual psicodinámico, una sólida noción sobre aquellos modelos de la mente, tanto clásicos como contemporáneos, que mejor explican este tipo de situaciones.

 

Dirigido a:

Psicoanalistas, psicoterapeutas, psicólogos clínicos, psiquiatras, neurólogos, pediatras, educadores, rehabilitadores y todos aquellos interesados en conocer el funcionamiento mental que subyace a la ansiedad y la depresión, expresiones de gran presencia actualmente. 

 

Perfil del egresado:

Al concluir el diplomado, el alumno: 

•Contará con una comprensión más amplia sobre la ansiedad y la depresión desde lo fenomenológico, lo biológico, lo social y, principalmente, lo psicoanalítico.

•Podrá distinguir entre estados normales, evocados por situaciones cotidianas y del desarrollo, de aquellas manifestaciones que, aunque aparentemente generadas por un evento externo, implican un conflicto interno más profundo y de tiempo atrás.

•Conocerá un espectro amplio de fenómenos ansiosos y depresivos de gravedad diversa.

•Tendrá herramientas para distinguir entre el ámbito de la intervención médica y la psicodinámica, pudiendo comprender qué situaciones requieren un enfoque interdisciplinario y cuáles pueden ser atendidas a través de una psicoterapia o un psicoanálisis.

•El diplomado será de gran utilidad para todos aquellos que en su práctica requieran plantear estrategias en casos de ansiedad y depresión.

 

Programa tentativo por clase

1. Objetivos, características, alcances, encuadre del diplomado. Definición de ansiedad y depresión: aspectos biológicos, psiquiátricos, psicológicos, sociales, ambientales. Sintomatología y expresiones más comunes de la ansiedad y la depresión.
2. Conflicto psíquico, mundo interno, aparato de pensar, continente-contenido, conflicto temprano y conflicto infantil, estados mentales.
3. Teorías del conflicto y del déficit en la psicopatología psicoanalítica.
4. Clínica en el psicoanálisis contemporáneo. Ansiedad y depresión: dos problemas complejos.
5. La ausencia, la separación y el abandono. Tres fantasmas de la ansiedad y la depresión.
6. La depresión en los diversos cuadros clínicos como la neurosis, los estados fronterizos y la psicosis.
7. La angustia en diversos cuadros clínicos como la psicosis, la neurosis y los estados fronterizos. Sobre angustia de separación y de intrusión en el trastorno fronterizo.
8. Ansiedad silente. La psicosomática como lenguaje.
9. Las depresiones blancas, la psicosis blanca y la madre muerta.
10. El color negro de la melancolía.
11. Los aspectos depresivos como pilares de la mente y no como psicopatología
12. Nostalgia, pena y tristeza no son depresión.
13. La ansiedad como compañera del ciclo vital. De la infancia a la vejez, un recorrido.
14. Ansiedad paranoides y depresivas. Sobre las defensas ante el dolor mental esquizoparanoide y depresivo. Sobre el modelo kleiniano y bioniano.
15. Melancolía, duelo y depresión
16. La depresión y la pérdida. Consecuencias para el tratamiento psicoanalítico.
17. ¿Por qué el suicidio? Las compliaciones graves de la depresión.
18. Depresión y psicosis.
19. Ansiedades tempranas y neuróticas, dos mundos con diversos amos.
20. Los ataques de pánico, una forma de expresión del malestar de nuestra época.
21. Nuevas manifestaciones de la depresión.
22. ¿Ha cambiado la psicopatología en el siglo XXI?
23. Cómo influye la cultura en las depresiones y la ansiedad. Los fenómenos naturales y la crisis social en nuestros días.
24. Fobias infantiles. ¿Un momento del desarrollo o psicopatología?
Infancia, ansiedades de separación, ansiedad de castración, problemas escolares, terrores nocturnos, ansiedad social y fobias.
25. Neurobiología de la depresión y la ansiedad. Aspectos biomédicos de la depresión y de la ansiedad (lo más reciente).
26. Ansiedad, depresión y género. La depresión durante el embarazo, la infancia temprana de los hijos, las crisis del desarrollo.
27. Ansiedades femeninas y masculinas. La imagen corporal, la definición de género y las expectativas sociales alrededor de la procreación. Ser padres como forma de negar la muerte.
28. La separación, la pérdida y la muerte. Tres vectores importantes de la depresión y la ansiedad.
29. Falta de ansiedad y tristeza, el vacío. Un problema actual.
30. La pérdida del interés y la intolerancia del dolor mental. Manifestaciones de la psicopatología.
31. La angustia como motor y la depresión como resultado de la integración.
32. Apatía y depresión en la adolescencia.
33. La transferencia en el tratamiento de pacientes deprimidos graves.
34. La depresión. Estudios comparativos de condiciones normales, neuróticas y psicóticas.
35. Conclusiones y cierre.

 


Coordinan:
 

Gabriela Cardós

es Psicóloga clínica. Tiene la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia, donde también es docente. Fue colaboradora del libro Las perspectivas del psicoanálisis, editado por Paidós. Cursó el Diplomado en Psicoterapia padres-bebés y el de Parentalidad en la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Atiende a niños, adolescentes y adultos en consulta privada desde hace 25 años.

Nadezda Berjón

Licenciada en Psicología, maestra en Psicoterapia Psicoanalítica y doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. Psicoterapeuta psicoanalítica dedicada a la atención de niños, adolescentes y adultos. Docente con amplia experiencia en la impartición de materias relacionadas con la psicología clínica y conferencista sobre temas de psicología general.

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