Modalidad Presencial y ONLINE

Uso de drogas y alcohol: prueba, abuso, adicción

Inicia: 1 de octubre de 2020

Clases: jueves de 16:00-18:00 h

6 sesiones semanales

Imparte: Víctor Hugo Ruiz Franco

Dirigido a:

Psicólogos, pedagogos, orientadores educativos, docentes y público interesado en conocer y comprender la relación entre los adolescentes y las sustancias adictivas, como el alcohol y otras drogas, considerando las particularidades y desafíos inherentes a la etapa adolescente.

Objetivo general del curso:

Que los participantes conozcan las características normales y patológicas del funcionamiento mental adolescente. Así como el lugar que el alcohol y las drogas pueden ocupar en la vida de éste. Se espera también que los participantes adquieran herramientas básicas para identificar el uso, el abuso y la dependencia a dichas sustancias, con el fin de realizar detecciones e intervenciones oportunas.

Reseña

¿Es verdad que sólo los adolescentes “problemáticos” se drogan? ¿Es normal y, por lo tanto, poco preocupante que los adolescentes experimenten con drogas? ¿La adicción sólo tiene que ver con sustancias? ¿Es menos riesgoso el consumo de alcohol que el de alguna otra sustancia adictiva? Éstas y otras dudas suelen generarse cuando pensamos en las drogas y su consumo durante el periodo adolescente; el cual se caracteriza por cambios radicales en los niveles corporal, psíquico, emocional y cognitivo.

Todos los cambios, adaptaciones y redefiniciones que se viven durante la adolescencia, generan experiencias emocionales de confusión, dolor y pérdida; pero también, dependiendo de los recursos mentales con los que se cuente, se podrá experimentar esperanza, confianza y fidelidad, reflejadas en acciones y pensamientos creativos e innovadores.

Algunos autores han señalado que lo anormal es lo normal en la adolescencia, en este juego de palabras, nos advierten que ciertos comportamientos y fantasías, que en otros momentos de la vida nos alertarían, durante la adolescencia pueden ser esperables, incluso, su ausencia sería lo preocupante. Esta característica del periodo adolescente vuelve necesario que cualquiera que tenga relación con ellos, ya sea en el hogar o en el trabajo, cuente con los conocimientos y habilidades básicas para determinar cuándo se traspasa la frontera de lo esperable, para advertir lo dañino o patológico.

En el Curso “Uso de drogas y alcohol: prueba, abuso, adicción” conoceremos y reflexionaremos acerca del lugar que pueden ocupar el alcohol y otras drogas en la vida del adolescente. Tomando en cuenta que, frente al gran abanico de cauces y matices, es conveniente pensar en “las adolescencias” para resaltar el carácter subjetivo, único y particular que este periodo de la vida conlleva.

Octubre 01

Clase 1.- Desarrollo mental y funcionamiento psíquico

• Conceptos básicos sobre adicciones
  • Desarrollo psicosexual