Curso para la comunidad escolar: La transformación adolescente: identidad, cuerpo y pensamiento

Inicia: 4 de febrero de 2021
Clases: jueves de 16:00 a 18:00 h
6 sesiones semanales
Imparte: Oramayka Hernández

• En la adolescencia, la sexualidad despierta y la forma en la que el ser humano se relaciona con el mundo cambia. Es en esta etapa donde el adolescente se cuestiona sobre sí mismo y sobre quién quiere ser, esto lo llevará a la búsqueda de nuevas experiencias que cimentarán al adulto en el que se convertirá

• Es importante distinguir los términos “adolescencia” y “pubertad”: el primero es utilizado frecuentemente en el ámbito de la psicología para describir toda una serie de procesos físicos, mentales y emocionales, mientras que el segundo es utilizado para espeecifiar aquellos cambios físicos que corresponden a esta etapa

• La adolescencia implica un gran trabajo mental; es un proceso en el que se tiene que reconocer un cuerpo que ha cambiado rápidamente, la forma de relacionarse del adolescente con los demás y consigo mismo es distinta; por una lado, ya no es vivido como un niño, pero por otra parte, tampoco es un adulto, esto genera caos y mucha confusión en él

Objetivo del curso: dar a conocer al participante los procesos físicos, mentales y emocionales que se atraviesan durante la adolescencia y que corresponden a la normalidad, las relaciones que el adolescente establece en el ámbito social y la importancia que esta etapa tiene en la construcción del individuo adulto.

Clase 1. El camino hacia la adolescencia
En esta clase abordaremos conceptos básicos que permitan la comprensión y entendimiento del proceso adolescente desde una visión psicoanalítica. Haremos un breve recorrido de las ideas principales del pensamiento Freudiano respecto al desarrollo, desde la infancia hasta la adolescencia, para concluir con la definición de los términos adolescencia y pubertad.

Clase 2. ¿Cuándo inicia la adolescencia?
En esta clase revisaremos los indicadores físicos característicos de esta etapa, su impacto mental y emocional y las dificultades que se pueden presentar. Hablaremos de la sexualidad en la adolescencia y se describirán las conductas generales que mantiene un adolescente que está teniendo un desarrollo normal.

Clase 3.- ¿Cómo piensa el adolescente?
Describiremos los procesos que tienen impacto en la mente y que corresponden a esta etapa: los diversos duelos que se atraviesan, la importancia de las separaciones para la construcción y desarrollo del individuo y las angustias que surgen a raíz de la adolescencia. Describiremos cómo ciertas conductas observables son normales y esperables como consecuencia del estado mental del adolescente.

Clase 4.- Identidad y entorno social
Hablaremos de la importancia que tienen el mundo exterior, los vínculos, la cultura y lo social para la formación de identidad en el adolescente. Hablaremos del impacto que el grupo de amigos tiene para un desarrollo normal de la adolescencia y concluiremos con los problemas que, derivados de esta etapa, se pueden presentar en la escuela.

Clase 5.- Los adolescentes y el mundo virtual
En esta clase revisaremos la relación que el adolescente mantiene con el mundo virtual, los usos que le da y las ventajas y desventajas que tiene.

Clase 6.- La adolescencia, un tiempo para construir
Hablaremos sobre la importancia que tienen los proyectos que el adolescente se plantea para el futuro, las elecciones que hacen durante esta etapa y sus aportes significativos para la construcción del adulto. Concluiremos con la revisión del final de la adolescencia: cómo y cuándo se puede hablar del final de esta etapa.

CONSULTA el artículo del curso

Mayores informes e inscripciones mlopez@centroeleia.edu.mx o al WhatsApp 5564634691

Oramayka Hernández

Es licenciada en Psicología Social por la Universidad Mexicana. Actualmente coordina el departamento de Orientación Juvenil en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. Es egresada de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de Centro Eleia, donde colabora como profesora a nivel licenciatura y profesora adjunta en la maestría. Participó activamente el Diplomado “Adolescencia: Normalidad y problemas” y ha impartido diversas conferencias relacionadas con este tema. En su consulta privada trabaja con niños, adolescentes y adultos.