Centro ELEIA

Fragmento del prólogo escrito por la Dra. Yolanda del Valle para el libro de las Jornadas 2015 “Conflictos, pérdidas y angustias depresivas en los vínculos intersubjetivos”, en el marco del 25 aniversario de Centro Eleia

La primera generación, convocada por Norberto Bleichmar y Celia Leiberman, se reunió en 1991 con el mismo fin y dinámica de las Jornadas, que aparecieron formalmente 14 años después. En aquel entonces, fue suficiente un salón de tres por tres m2 para contener al público y a los ponentes, mientras que en esta ocasión el número de personas interesadas en asistir rebasó por mucho los 500 lugares destinados a recibirlas.

De hecho, estas VI Jornadas coinciden con un aniversario cargado de significados: Eleia cumple 25 años de trabajo continuo. El nivel de las presentaciones que conforman el programa, el compromiso de los participantes y el gran número de asistentes son fruto de todos esos años de cuidado e interés. Por esa razón escogimos como punto de partida el reconocimiento agradecido a los doctores Norberto Bleichmar y Celia Leiberman, fundadores de Eleia y maestros de muchos de los que seguimos trabajando con la intención de preservar todo eso bueno que recibimos en nuestra formación como profesionistas y como docentes.

Bastará con echar una hojeada a la presente publicación para constatar la mística que prevalece en la institución, derivada del marco de pensamiento que dicta la filosofía psicoanalítica de Eleia** y de la importancia que se le ha dado a la clínica. El marco aparece como plataforma teórica en las diferentes publicaciones, tanto en las impresas como en las que aparecen en la página web, subraya las nociones de pluralidad, complejidad y verdades temporarias; destaca la necesidad de conocer las diferentes corrientes del psicoanálisis; reconoce la diversidad de explicaciones sobre la mente y se opone a entender la verdad como una certeza inamovible.

De la misma manera, la enseñanza del psicoanálisis en Eleia no queda encerrada en sus propias fronteras, porque reconoce la importancia de la ciencia, el arte, la literatura y la filosofía, que perfilan un horizonte obligado como parte de la formación que considera el aspecto humanista de manera prioritaria.

Finalmente, la presente publicación aborda aspectos que hallamos presentes de manera continua en nuestro trabajo clínico cotidiano, por lo que el lector encontrará en sus páginas una variedad muy rica de experiencias.

**En lo que se ha dado por llamar la "filosofía psicoanalítica de Eleia” destacan ciertas ideas de interés actual. Desde la primera generación en 1990, la enseñanza del psicoanálisis se situaba en un contexto amplio dentro del mundo del pensamiento. En la presentación del libro Sobre el psicoanálisis contemporáneo (2013), Celia Leiberman nos ofreció una semblanza longitudinal de la evolución de estos planteamientos filosóficos a la luz de la experiencia clínica, el quehacer docente y el trabajo científico de los autores. La metáfora cubista junto con las nociones de incertidumbre, de complejidad, la mente como objeto infinito de conocimiento, la pluralidad, la verdad, la posmodernidad, todas ellas son base de la actividad reflexiva de esta institución.

Fundadores y directores científicos

Dres. Celia Leiberman y Norberto Bleichmar

Los Dres. Bleichmar son los fundadores y directores científicos del Centro. Ambos son médicos psiquiatras y psicoanalistas, con más de 45 años de experiencia clínica. Son miembros de la Asociación Psicoanalítica Internacional y autores de los libros: El psicoanálisis después de Freud (1989), Las perspectivas del psicoanálisis (2001), Sobre el psicoanálisis contemporáneo (2013) editados por Paidós. Los Dres. Bleichmar elaboran los programas de estudio, coordinan las actividades científicas del Centro Eleia.

Eleia es sólo Psicología