Maestra Marcela Barruel

Estudió la Licenciatura en Psicología en la UNAM, donde se graduó con mención honorífica. De igual forma obtuvo el grado de Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia con la tesis En la búsqueda del cambio psíquico en psicoanálisis. Es miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo Mental y la Psicosis Infantil (AMERPI), en donde se desempeñó como Coordinadora del Comité de Difusión y del Comité de Atención a la Comunidad. En 2008 y 2013 llevó a cabo la coordinación de las jornadas anuales de dicha asociación, en las que es participante recurrente desde 1999.

Ha brindado asesoría psicoanalítica para la integración laboral de personas con discapacidad, psicoterapia de grupo a pacientes con discapacidad intelectual, así como guía y apoyo a grupos de padres en diversos centros como la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), en la Hacienda de los Morales y la Escuela de Educación Especial ‘Camino Abierto’.

Ha impartido talleres de temas como: “La crianza de los niños” y “Conflictos familiares más frecuentes” en instituciones como UAM, Escuela ITYC, entre otras. En 2006 participó en el programa de radio “Parejas disparejas, ¿y la familia?” de Radio Red, conducido por el Dr. Giuseppe Amara y la Dra. Ma. Elena Micher. Desde hace aproximadamente 14 años brinda de manera constante pláticas informativas y ponencias en diferentes preparatorias de la Ciudad de México dirigidas a alumnos, maestros y padres de familia sobre depresión, adiciones, trastornos alimenticios, límites, elección de carrera y demás temas relacionados con la adolescencia.

Desde 1999 es ponente asiduo de diversos congresos como las Jornadas del Grupo de Psiquiatría y Psicoanálisis de Puebla, las Jornadas Clínicas del Centro Eleia y de AMERPI. En 2011 participó en un taller del Congreso Internacional de la International Psychoanalytical Association (IPA) que se llevó a cabo en la Ciudad de México. Es integrante de diferentes grupos de estudio, ateneos teóricos y clínicos sobre diversos temas relacionados al psicoanálisis, seminarios de historiales clínicos, metapsicología freudiana, Piera Auglanier y Winnicott. Ha realizado publicaciones en la Revista de AMERPI, FULCRUM del Colegio Lancaster, así como en las compilaciones de las Jornadas Clínicas Eleia y publicaciones electrónicas del mismo centro. Ha fungido como directora y revisora de tesis de nivel licenciatura y maestría.

Como parte del cuerpo docente del Centro Eleia ha impartido las materias: ‘Neurosis’, ‘Técnica I, II, III y IV’, ‘Klein I y II’, ‘Historiales de Freud’ y ‘Clínica II’ en la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, así como ‘Teoría Kleiniana’, ‘Historia de la Psicología’, ‘Dinámica de Grupos’, ‘Estadística’ y ‘Teorías actuales en psicoanálisis’ en la Licenciatura en Psicología. Desde 1998 se dedica al psicoanálisis y la psicoterapia con orientación psicoanalítica de niños y adultos en el consultorio particular.