La psicoterapia psicoanalítica puede ayudar a pacientes deprimidos donde otros tratamientos fallan

La Fundación Tavistock y Portman NHS publicó en la edición de octubre de la revista World Psychiatry (Psiquiatría Mundial) los resultados obtenidos en una investigación trascendental que realizó acerca de la efectividad de la psicoterapia psicoanalítica a largo plazo con pacientes que sufren de depresión crónica y se atendieron en esta institución.

El Estudio Tavistock de la Depresión en el Adulto (TADS, por sus siglas en inglés) es la primera prueba aleatoria que realiza la fundación, la cual pretende demostrar que este tipo de psicoterapia puede proporcionar alivio a aquellos pacientes que no obtuvieron buenos resultados con los tratamientos que hasta entonces se les ofrecía: antidepresivos, cursos de orientación a corto plazo o terapia cognitivo-conductual. En esencia, este estudio –que inició hace casi diez años– dio seguimiento a los pacientes durante dos años luego de recibir la psicoterapia psicoanalítica, con el objetivo de observar los efectos a largo plazo de la terapia. Se demostró que casi la mitad de los pacientes reportaba importantes mejoras incluso dos años después de que su tratamiento hubiera finalizado.

Este tipo de depresión es uno de los problemas más graves de salud mental, ya que una de cada cinco personas que la padecen puede sufrir un cuadro crónico. La calidad de vida asociada a este tipo de condiciones es similar a la de pacientes que se encuentran en etapas avanzadas de cáncer con metástasis, en los que las tasas de suicidio son muy altas.

El Estudio Tavistock de la Depresión en el Adulto (TADS) encontró que:

  • El 44% de los pacientes a quienes se les proporcionó 18 meses de psicoterapia psicoanalítica una vez por semana, no presentaron un desorden depresivo mayor, incluso más de dos años después de que su terapia terminara; en comparación con el 10% de los pacientes que recibieron los tratamientos acostumbrados (antidepresivos, cursos de orientación a corto plazo o terapia cognitivo-conductual) en la clínica NHS.
  • A pesar de que únicamente el 14% de los que estuvieron en psicoterapia psicoanalítica se recuperaron por completo, en el grupo de las personas que recibieron tratamiento con antidepresivos, cursos de orientación a corto plazo o terapia cognitivo-conductual, sólo lo logró un 4%.
  • Durante tres años y medio (de tratamiento y seguimiento posterior) se realizaron pruebas de control cada seis meses con los pacientes. Dentro de estos lapsos se observó que las posibilidades de lograr una remisión parcial del padecimiento era 40% mayor en el caso de aquellos que se trataban con psicoterapia psicoanalítica, comparado con la de los que estaban recibiendo los tratamientos habituales.
  • Después de dos años de seguimiento, los síntomas depresivos remitieron parcialmente en el 30% de los pacientes en psicoterapia psicoanalítica. Con el grupo de control la tasa fue nuevamente de sólo 4%.
  • Del mismo modo, aquellos en psicoterapia psicoanalítica observaron significativamente más beneficios en su calidad de vida, en su bienestar general, así como en su funcionamiento social y personal.
  • Algunos pacientes no consiguieron mejoría. Las investigaciones continúan, ahora con el objetivo de identificar los factores que causan diferencias en el modo en que las personas responden a los tratamientos.

El director clínico del estudio, el Dr. David Taylor de la Fundación Tavistock y Portman NHS, afirmó:

“Estos hallazgos nos señalan el valor que posee el acercarse a la persona completa, con pacientes que tienen problemas complejos o persistentes de depresión. La psicoterapia psicoanalítica a largo plazo implica un compromiso compartido entre el paciente deprimido y su terapeuta para entender los aspectos emocionalmente dolorosos. Esto puede activar un proceso de crecimiento psíquico que derive en una mayor fortaleza a largo plazo. E incluso puede llevarse a cabo con pacientes que han padecido tal enfermedad durante muchos años, que no respondieron a otros tratamientos o también con aquellos que, anteriormente, nunca consideraron poder beneficiarse con la psicoterapia psicoanalítica.”

Paul Jenkins, Jefe Ejecutivo de la Fundación Tavistock y Portman NHS, agregó:

“Para aquellos que sufren de estos tipos de depresión hay algunas otras opciones de tratamiento disponibles que han demostrado ser efectivas. La fundación se siente orgullosa de haber realizado una prueba aleatoria de control tan bien diseñada, pues ofrece considerables aportes a la investigación de los tratamientos a largo plazo en el campo de la salud mental. Los períodos de seguimiento permitieron a los investigadores monitorear la estabilidad de los logros a corto plazo y detectar aquellos que, aunque se desarrollan más lentamente, poseen mayor duración. Los resultados acerca de la efectividad de la psicoterapia psicoanalítica a largo plazo son alentadores y deben tomarse en cuenta al revisar la nueva Guía para el tratamiento de la depresión en adultos.”

Por último, la Fundación de Salud Mental Tavistock y Portman NHS desea expresar su gratitud a los pacientes que generosamente aceptaron ser parte de la investigación, así como a los colegas investigadores de la University College London y del Centro Anna Freud.

El artículo fue publicado con acceso abierto en la revista World Psychiatry (Psiquiatría Mundial):

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/wps.20267/pdf

Cita del artículo completo:

Fonagy, P., Rost, F. Carlyle, J. McPherson, S., Thomas, R., Fearon, P., Goldberg, D, Taylor, D. (2015). Pragmatic randomized controlled trial of long-term psychoanalytic psychotherapy for treatment-resistant depression: the Tavistock Adult Depression Study (TADS) World Psychiatry; 14:312-321.

[La psicoterapia psicoanalítica a largo plazo que se utilizó en este estudio consistió en sesenta sesiones individuales a la semana, de 50 minutos, durante 18 meses con psicoanalistas calificados y experimentados en el ramo. La terapia toma como base la noción de que la depresión es una consecuencia de ciertas dificultades en la vida actual del paciente que surgieron a partir de una dolorosa y prolongada ambivalencia que se origina en la relación temprana con aquellas personas emocionalmente significativas en su desarrollo. Estas emociones generan problemas con el funcionamiento psicosocial, afectando los vínculos más cercanos. También pueden influir en las personas que proveen los servicios de salud y en el cuidado que ellos ofrecen. Este tipo de terapia busca que los pacientes desarrollen capacidades psicológicas adecuadas para ponerse en contacto con sus experiencias personales dolorosas, recuerdos, sentimientos, creencias y relaciones, de un modo reflexivo y activo.

Epidemiología: Los desórdenes depresivos son un grave problema de salud. Esto aplica para países con ingresos de bajo a medio nivel e implica el desperdicio de una gran cantidad de potencial humano. Las formas de depresión crónica son difíciles de tratar y son responsables en una desmedida proporción de la enorme carga a nivel global de las enfermedades atribuibles a la depresión.

Publicación original:

https://tavistockandportman.uk/about-us/news/psychoanalytic-psychotherapy-can-help-depressed-patients-where-other-treatments-fail

Traducción: Altayra Rangel.

Compartir: