¿Es la terapia psicoanalítica adecuada para mí?

Por Elena Montes de Oca

Hoy en día, quien desee iniciar una psicoterapia dispone de una gran variedad de opciones para elegir. En el mundo actual, donde lo cómodo y lo inmediato son altamente valorados, hablar de un proceso psicoanalítico, en el cual se invertirá tiempo, esfuerzo y dinero, puede resultar extraño; la gente suele consultar por un problema en particular, deseando recibir una solución rápida. Entonces:

¿Por qué realizar un psicoanálisis? ¿Qué lo distingue de otros tipos de intervención?

Sigmund Freud creó el psicoanálisis hace más de cien años, como una técnica para investigar y tratar la mente humana. Aunque el método que desarrolló ha evolucionado con la creación de distintas escuelas teóricas, éstas mantienen aspectos en común.

Mientras que muchos terapeutas se interesan por lo que las personas saben de sí mismas, un psicoanalista buscará explorar precisamente lo que no saben, lo que permanece oculto incluso (y sobre todo) para ellas mismas. Nombramos inconsciente a ese saber inaccesible para las personas, a los aspectos desconocidos que se expresan constantemente en nuestra vida cotidiana, en sueños, equivocaciones y bromas, así como en nuestro carácter y el tipo de relaciones que establecemos, más allá de nuestra voluntad. Interesarse por deseos y fantasías inconscientes, es una forma de entender la mente que distingue al psicoanálisis de otros tipos de terapias.

¿Cómo poderse acercar a estos aspectos, aparentemente ajenos, para conocerse mejor?

Desde la perspectiva psicoanalítica, esto se logra analizando la transferencia, la relación íntima que se establece entre paciente y analista, ya que en ella, como en cualquier vínculo, se exteriorizan fantasías inconscientes, ansiedades y defensas. Aunque diversas corrientes la comprendan y utilicen de manera distinta, con base en los objetivos que persiguen y la teoría que los respalda, la relación transferencial es otro elemento que caracteriza a los tratamientos con orientación psicoanalítica.

¿Es el psicoanálisis el método indicado para mí?

El abordaje psicoanalítico no sirve únicamente para eliminar molestias o para reducir la angustia, sino que aspira a cambios más profundos y duraderos, siendo el método ideal para quitar la mirada del exterior y adentrarse en nuestro complejo mundo interno, comprendiendo por qué sentimos lo que sentimos y tomamos las decisiones que tomamos. De esta manera, seremos capaces de reconocer emociones contradictorias e integrar distintos aspectos de nuestra personalidad. Si bien el proceso no es simple, ni sencillo, es un esfuerzo que sin duda vale la pena.